La campaña de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla de la décimo cuarta aventura oficial de James Bond
Roger Moore había afirmado tras el rodaje de Octopussy que ya no volvería a ser Bond, así que en la prensa aparecieron las habituales quinielas sobre posibles sustitutos. Uno de los más publicitados fue Mel Gibson, quien fue finalmente rechazado precisamente por su fama, pues Broccoli quería hacer una película «de James Bond», no «de Mel Gibson». Finalmente Moore regresó con 57 años, y ya entonces se publicó que se le notaba demasiado la edad. También fue noticia la elección de Grace Jones como villana, pues era una famosa cantante.
La premiere de la película tuvo lugar en San Francisco – un gesto de cortesía a la extraordinaria cooperación de la ciudad con el equipo de producción en el momento de escenificar las elaboradas escenas de persecución. En el estreno en el Reino Unido no faltó la presencia de la realeza británica, destacando la prensa la presencia de Lady Di.
También se realizó un estreno benéfico en Marbella, con presencia de chicas Bond, cuya recaudación fue para la Lucha contra el Cáncer.
¿Quieres saber más sobre actos solidarios relacionados con James Bond? En el número Extra 004 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ello.
Roger Moore también pasó por Madrid un par de días para promocionar la película. El primer día todo fue bien y Moore pudo desarrollar su sentido del humor, pero el segundo día un periodista se las arregló para conseguir irritar al afable actor, ¡que ya es difícil!
La última película de Roger Moore tuvo la habitual masiva promoción en los medios. En los Estados Unidos, se hicieron tres pósters para cine, dos de ellos teasers de adelanto. El primero (abajo) -y menos impresionante- presentaba a Bond colgado de la Torre Eiffel con May Day en paracaídas tras él.
Aún más exitoso fue el segundo teaser (abajo) que presentaba a Bond y May Day espalda contra espalda, así como el póster definitivo con James Bond y Stacey en lo alto del Golden Gate.
En España, la promoción en prensa se limitó como ya era habitual a la reproducción de las imágenes de los pósters.
La mayoría del merchandising se hizo para el Reino Unido y casi toda Europa. Smith’s Crisps hizo una serie de pósters de acción que se entregaban a los clientes. Lone Star Toys de Inglaterra manufacturó el pack de funda de hombro y pistola de Panorama para matar y Hestair Hope produjo dos puzles. Philips lanzó grandes promociones para las maquinillas utilizadas en la película y Matchbox creó versiones de juguete del taxi parisino y el Rolls-Royce de Bond. También se lanzó un reloj con alarma de 007 por Zeon y Starlog publicó una revista de recuerdo. En Holanda, un juego de cartas de viaje y un álbum de fotografías también estaban disponibles.
En España, aparte de la habitual guía para exhibidores que podéis descargar haciendo clic aquí, se editó un panfleto promocional (descargar panfleto) de la película, con varias imágenes de la misma, así como del grupo musical Duran Duran como intérpretes del tema principal.
El diario Mediterráneo de Castellón de la Plana aprovechó el estreno de la película para realizar un concurso con premios tales como entradas de cine.
Aunque los beneficios a nivel mundial ascendieron a 152 millones de dólares, Panorama para matar obtuvo 30 millones de dólares menos de ganancias respecto a Octopussy.
Los críticos y fans criticaron el énfasis en la comedia y la sensación de cansancio que transmitía toda la película. Los productores Cubby Broccoli y Michael G. Wilson se dieron cuenta de que la franquicia necesitaba revigorizarse y se embarcaron en la nada envidiable tarea de encontrar un reemplazo para Roger Moore. Su popularidad y resultados de taquilla se habían mostrado considerables a lo largo de los últimos doce años – a pesar del consenso pupular de que Octopussy debería haber sido su última misión cinematográfica como 007.
Estas son algunas críticas de la época:
El Comercio (Gijón), 11 de agosto de 1985.
El Diario Vasco (San Sebastián), 11 de agosto de 1985.
Los Sitios de Gerona, 17 de julio de 1985 (Avance) y 30 de julio de 1985 (Crítica pre-estreno).
Los Sitios de Gerona, 7 de agosto de 1985.
ABC Madrid, 25 de julio de 1985 (Festival de Taormina) y 5 de agosto de 1985 (estreno)
Hoja del Lunes de Madrid, 11 de agosto de 1985.
Mediterráneo (Castellón de la Plana), 30 de junio de 1985 (pre-estreno) y 11 de agosto de 1985 (estreno)
Hoja del Lunes de Murcia, 12 de agosto de 1985.
ABC Sevilla, 13 de agosto de 1985.
Revista Cambio16 Nº717, 26 de agosto de 1985.
Menos de dos años después de su estreno, en enero de 1987, salió a la venta el video de la película.
Ese mismo año, el 25 de septiembre de 1987 se emitió la película en España por el nuevo sistema televisivo de las emisoras «parabólicas», así llamadas por el tipo de antena que captaba esas emisoras. Después, el 17 de abril de 1992 se emitió codificada por Canal Plus, y finalmente en abierto por las cadenas autonómicas y otras. Los críticos televisivos destacan los habituales elementos de la serie si bien notan un agotamiento en la fórmula.
En 2003 su pase por Antena 3, a pesar de haberse emitido ya varias veces, quedo en segunda posición sólo tras la exitosa serie «Smallville».