Los medios de transporte más espectaculares aparecidos en la décimo cuarta aventura oficial de James Bond
Sir Godfrey Tibbett, simulando ser el sirviente de “James St John Smythe”, es estrangulado por May Day en el antiguo Rolls Royce de 1962 que él y Bond utilizan. Más tarde, Bond es dejado inconsciente dentro del coche, y May Day lo lanza al lago. En una secuencia escrita muy inteligentemente, Bond permanece vivo bajo el agua respirando el aire de una de sus ruedas.
Se utilizaron dos coches en la película: el que conduce Tibbet era el coche personal del productor ‘Cubby’ Broccoli, pero para el hundimiento del coche se utilizó otro. El modelo propiedad de Broccoli es un Rolls Royce Silver Cloud II de 1962, con matrícula original «CUB1». Este puede verse también en “Operación Trueno”, a la derecha de los coche alineados fuera de Shrublands.
¿Quieres saber más sobre los Rolls-Royce que aparecen en la serie 007? En el número 9 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ellos.
Taxi Renault 11
Tras el espectacular salto de May Day en paracaídas desde lo alto de la Torre Eiffel, Bond roba un taxi para seguirla en una persecución de alta velocidad a través de las calles de París. Aunque muy cómica y lejos de tener suspense (las escenas del taxista persiguiendo a Bond son muy tontas), la secuencia es increíble desde el punto de vista técnico, especialmente cuando el coche de Bond sigue funcionando tras ser partido por la mitad. Esta acrobacia fue realizada por Remy Julienne, quien la recicló de la película El loco loco mundo del Gendarme (Le Gendarme et les gendarmettes, 1982) donde realizó lo mismo con un Dos Caballos. La matrícula es falsa, pues la letra «O» no se utilizaba para evitar confusiones con el número cero.
El loco loco mundo del gendarme:
Dirigibles de Zorin
Zorin posee un gigantesco dirigible de helio, que contiene un completo centro de conferencias con un modelo a escala de Silicon Valley, y una versión junior que puede ser escondida en una caravana e hinchada con un simple botón. Para la filmación se utilizó el dirigible más avanzado de la época: el Skyship 500. También se utilizaron modelos a escala para las escenas peligrosas.
La versión grande (un Skyship 500 disfrazado para parecer mayor) contiene un dispositivo de mano para pasajeros indeseables: una escalera que se convierte en rampa, asegurando que la víctima realiza una salida fatal (en este caso un hombre que rechaza tomar parte en el Proyecto Hallazgo Principal). Aunque la escena es un remake de la muerte del Sr. Solo de James Bond contra Goldfinger, proporciona un momento muy entretenido.
Más tarde, Zorin obliga a Stacey a subir a la versión pequeña y prepara el escenario en movimiento de la lucha a muerte entre él y 007 en lo alto del puente Golden Gate – una secuencia que termina con la explosión del dirigible y su caída sobre la bahía de San Francisco.
¿Quieres conocer todos los secretos de los dirigibles de Zorin? En el número 12 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ellos.
Submarino iceberg
En la secuencia pre-créditos, Bond escapa de Siberia en este nuevo submarino camuflado como un iceberg. Este barco único se completa con todo tipo de lujos, tecnología de diseño y piloto automático que garantiza a Bond un viaje agradable con la bella agente Kimberly Jones.
MBB Bo-105
En la secuencia pre-créditos, los rusos persiguen a Bond con este helicóptero equipado con una ametralladora, aunque este modelo fabricado en Alemania nunca fue utilizado por los soviéticos. Para la grabación del choque y explosión se disponía de tres caros modelos en miniatura. Los dos primeros no funcionaron (uno explotó nada más conectarlo), el tercero afortunadamente sí.
Polaris Indy 600
Bond consigue hacerse con una moto de nieve de sus perseguidores, pero le dura poco y se ve forzado a utilizar un patín de la moto para hacer snowboarding.
Bateau Mouche
Con su paracaídas, May Day aterriza en lo alto de este barco nupcial en el río Sena. Bond también salta a este barco desde el puente Alexandre III, pero atraviesa el techo y aterriza en una tarta de boda, sin poder alcanzar a May Day.
Los Bateaux Mouches son barcos de excursión abiertos que proporcionan a los visitantes de París una vista de la ciudad a través de un recorrido por el río Sena. El término es una marca registrada de la Compagnie des Bateaux Mouches, el operador más conocido de barcos de París creado por Jean Bruel (1917-2003); sin embargo la frase se usa también en referencia a todos los barcos semejantes que operan en el río dentro de la ciudad. Bateaux Mouches se traduciría literalmente como «barcos mosca»; pero el nombre proviene de que al principio se construían en un astillero situada en Mouche, zona de Lyon.
Glastron CVX-18 Intimidator
Zorin utiliza esta lancha para recoger a May Day
Peugeot 604 Limousine
En este lujoso vehículo M y Tibbet recogen a James Bond en la comisaría a la que ha sido llevado por los destrozos en el bateau mouche.
Aérospatiale AS-355F-1 Ecureuil 2
Stacey Sutton llega a la mansión de Zorin en este helicóptero (Matrícula F-GDMS).
Renault Fuego
Es el coche de Jenny Flex. Puede verse en la gasolinera donde estrangulan a Tibbet
Chevrolet Corvette C4
Tras la peligrosa escucha en el oleoducto de Zorin, Pola Ivanova se dirige hacia su coche, donde es interceptada por James Bond. Tras reconocerse se dirigen con el coche de Ivanova a un spa.
Ford Thunderbrid
El coche misterioso que sigue a Bond e Ivanova resulta ser del general Gogol. Este recogerá después a la agente rusa, quien escapa con una cinta de cassette equivocada.
Ford LTD
Es el coche que Bond utiliza para desplazarse por San Francisco. Con él llega a la casa de Stacey Sutton.
Jeep Cherokee
Vehículo oficial de Stacey Sutton.
Cadillac Fleetwood Limousine
Los sicarios de Zorin llegan a la casa de Sutton en este vehículo para salir por piernas espantados por Bond.
Dodge Monaco y Dodge Diplomat
Los coches de la policía San Francisco son de estos modelos, algunos de los cuales sufren grandes desperfectos.
American LaFrance 900
Bond escapa de la policía en este coche de los bomberos de San Francisco. Finalmente, llega con él a la mina Hallazgo Principal.
Chevrolet C-Series
Bond y Sutton se hacen con uno de estos camiones que transportan explosivos para infiltrarse en la mina de Zorin.