Las pifias y errores encontrades en la vigésimo tercera película oficial de la franquicia

1.- En la estación de metro de Londres, Silva baja unas escaleras. A la izquierda hay dos hombres, pero en la siguiente toma sólo hay uno y distinto a los dos anteriores.

2.- Cuando Bond y Silva saltan para deslizarse por la parte central de las escaleras a modo de tobogán, podemos ver una señal en la parte de arriba que durante el descenso desaparece.

3.- Bond y Silva están en un metro con una numeración que empieza por 96 y termina con 69 (96269, 96469, etc,..). Sin embargo, al final de la escena los vagones son el 96424 y 96224.

4.- En el Casino de Macao cuando Bond habla a Séverine en una toma de espaldas a 007 se le oye decir «Adivino que él fue su salida» sin que mueva la boca.

5.- Cuando los esbirros de Silva llegan a Skyfall, el Aston Martin está a la izquierda del muro que rodea la casa. Cuando Silva ordena luego que disparen al Aston Martin, éste se ha movido a la derecha.

6.- Cuando Bond sale de la estación está lleno de polvo. El polvo sigue allí al entrar en la Casa del Parlamento y cuando escapa de allí con M. Sin embargo, el polvo desaparece cuando van a buscar el Aston Martin, sin que Bond haya tenido tiempo de limpiarse porque estaba conduciendo.

7.- Cuando Patrice está en el ascensor de Shangái, hay una toma en la que se le ve quitando el silenciador de su pistola. Pero, tras retirarlo, podemos observar que el tipo de cañón de la pistola no admite que le añadan silenciador.

8.- Cuando Bond y Patrice empiezan a luchar en el tejado del tren, Patrice agarra una cadena. Sin embargo, en dos tomas previas podemos ver que no hay ninguna señal de la cadena.

9.- Cuando el vagón de metro descarrila y cae al agujero provocado por Silva, ni las ventanas ni la pintura sufren el mínimo rasguño o rotura.

10.- En el hotel de Shangái, cuando Patrice sube en el ascensor y Bond salta para colgarse debajo, Patrice mira fuera del ascensor. Entonces se muestra una toma exterior del ascensor, durante los primeros segundos de esta toma puede verse al cámara sujeto al ascensor utilizado para los planos de Bond.

11.- En el museo, cuando Bond y Q se sientan juntos, parte del abrigo de 007 está colgando del asiento. En la siguiente toma, esa parte del abrigo está en el asiento.

12.- Cuando M y Tanner regresan al MI6 y son detenidos, un policía se les acerca. Está a sólo un paso del coche, pero, cuando M sale, el policía se encuentra alejado varios metros.

13.- Cuando Bond sale del hotel de Estambul, hay un hombre viejo visible a la izquierda de la puerta caminando por la acera. La toma se corta y, de repente, el hombre desaparece.

14.- Cuando Bond persigue a Patrice, éste pasa al lado de una furgoneta roja y otra blanca. Un plano más tarde se convierte en verde.

15.- Cuando Bond entra en el metro de Londres podemos ver a un hombre pelirrojo tras él. En la siguiente toma el hombre desaparece, incluso cuando la cámara pasa a estar delante de Bond.

16.- Cuando Q y Bond se encuentran, Q se gira hacia Bond y le dice “007”. En ese momento una pantalla reflectora puede verse reflejada en las gafas de Q.

17.- Cuando Silva sale del helicóptero en Skyfall está oscureciendo (parecen las 19 o 20h). 50 segundos más tarde, tras lanzar las granadas en la casa y gritar “¡Escuchadme todos! ¡No la toquéis, ella es mía!” ha oscurecido totalmente (como si fuera media noche).

18.- Tras los títulos iniciales se nos muestra una noche con un cielo azul oscuro. La siguiente toma es dentro del despacho de M con un cielo completamente negro.

19.- En el hotel de Macao donde están Bond y Eve, la cicatriz de la bala cambia de tamaño y forma a lo largo de la escena.

20.- En la persecución en Jeep a Patrice, Eve destroza el segundo retrovisor y dice “Tampoco estaba usando ese”. Después de esa línea la expresión de su cara cambia entre tomas.

21.- Cuando Bond gira el volante del Jeep para chocar contra el coche de Patrice, hay una toma en la que se hace un zoom sobre éste segundo coche que ya aparece magullado pese a que aún no ha recibido el golpe.

22.- En la habitación de hotel del principio Bond encuentra a Ronson malherido. Éste sangra por la boca, pero la cantidad de sangre en sus labios cambia entre el mometo en que Bond le inspecciona y el momento en el que éste abandona la habitación.

23.- En la escena en la que Bond deja de hacer ejercicio y Tanner abandona la sala, 007 se deja caer. Si nos fijamos en sus hombros, su postura final cambia entre tomas.

24.- Cuando Bond es llevado a la nueva sede del MI6 la ventana de su coche muestra gotas de lluvia pero en la toma desde arriba no hay lluvia visible en la parte superior.

25.- Cuando la cabina del helicóptero de Silva se estrella contra Skyfall, dependiendo del ángulo, ésta mira hacia abajo, luego hacia arriba (toma desde atrás) y luego hacia abajo de nuevo (toma de frente).

26.- Cuando Bond cambia de vagones en el metro deja las puertas abiertas para que el cámara pueda seguirlo. Sin embargo, cuando la toma es de frente, 007 cierra las puertas detrás de él.

27.- Cuando Silva está a punto de llegar al final de las escaleras mecánicas en su descenso, Bond pasa corriendo al lado de la misma mujer rubia dos veces.

28.- Bond salta por el puente para caer sobre el tren, pero queda colgado por un lado hasta que lo escala de nuevo. Eve dice “Están en el tren”. Durante esta toma puede verse la plataforma blanca sobre la que Bond estaba para poder escalar de nuevo sobre el techo del tren.

29.- El Aston Martin DB5 consigue milagrosamente viajar desde Londres hasta Escocia sin una sola salpicadura en los lados del vehículo, algo especialmente difícil teniendo en cuenta la climatología que se muestra en la película.

30.- Durante la pelea entre Bond y Patrice en el rascacielos de Shangái, el rifle de francotirador de Patrice se dispara en varias ocasiones por accidente. Sin embargo, momentos antes hemos visto que se trata de un rifle de un solo disparo que se debe recargar manualmente.

31.- Justo después de que Bond pierda la pista de Silva en el metro, la escena cambia al encuentro de M en el Parlamento. El reloj de M marca las 3:00. Cuando Bond alcanza a Silva en el metro el reloj de 007 marca las 4:55. Demasiado tiempo por lo que ha sucedido y por las distancias recorridas.

32.-  Los números de matrícula en Turquía empiezan con un número que pertenece a una ciudad. Estambul tiene el 34, por ese motivo el Land Rover y el Audi tienen una matrícula que empieza por 34. Sin embargo, en el puente todos los vehículos (excepto el Land Rover) llevan una matrícula que empieza por 01, perteneciente a la ciudad de Adana que es donde se rodó la escena.

33.- Cuando Q le da la mano a Bond para despedirse empieza a sonreír. La toma se corta y entonces ya no sonríe.

34.- Cuando Bond busca a Silva en el vagón, un pasajero rubio se muestra claramente a la derecha de la pantalla. Un minuto más tarde el mismo extra está esperando a tomar el mismo tren en la siguiente estación.

35.-  En la reunión entre M y Mallory del principio, M lleva un bolso que deja en el suelo, a la derecha de su butaca. Sin embargo, al final de la escena el bolso desaparece.

36.- En la persecución del metro, justo antes de que Silva salte sobre las escaleras mecánicas, una extra femenina puede verse mirando directamente a cámara.

37.- En la persecución inicial entre el Audi A5 y el Land Rover, el primero derrapa utilizando el freno de mano, lo cual es imposible porque este modelo tiene freno de mano electrónico, no manual.

38.-  En el ataque al Parlamento, Bond dispara a dos extintores para provocar una pantalla de humo. Eve se mueve y baja su arma en el último momento. Cuando la cámara la enfoca de nuevo inmediatamente después, lleva la pistola en alto.

39.- En la línea de metro District, las estaciones de Temple y Embankment no tienen andenes centrales entre las vías de metro, sino laterales.

40.- Cuando Bond escala el ascensor del que estaba colgado, sale abriendo la puerta adyacente. Esto no es posible ya que el sistema de seguridad sólo desbloquea las puertas cuando el ascensor está en esa planta, de lo contrario cualquiera podría abrir una de las puertas y caer por accidente.

41.-  Las ambulancias utilizadas en la escena del ataque a M en Londres no son las que el servicio de ambulancias de la ciudad utiliza actualmente. Ahora todas llevan el elevador de pacientes en la parte trasera. Varios discos de tarifas en algunos vehículos también están desfasados.

42.- En el encuentro con Q, cuando Bond dice “Y juventud no es garantía de innovación”, la dirección de la cabeza de Bond cambia entre tomas.

43.- Bond y Silva suben en el metro de Temple Station de la línea District. Sin embargo el tren pertenece a la línea Jubilee, con mapas de ruta de la línea District en su interior. La parte trasera dice “Elephant & Castle” y la frontal “Wimbledon”.

44.- Hablando con Séverine en el casino flotante, a Bond le sirven un martini en copa con cristal congelado. Lo agarra, el ángulo de cámara cambia, y en el cristal ha desaparecido toda señal de congelación.

45.- Cuando M y Tanner están en el coche antes de la explosión en el MI6 se muestran direcciones IPv4 inválidas (con dígitos más largos que 255) en el portátil.

46.- Bond se desplaza en un metro de la línea District. Todas las estaciones del mapa al que mira deberían tener la línea Circle señalizada en cada estación, pero esto sólo se indica en una.

47.- Bond y Silva bajan por el espacio que hay entre las escaleras mecánicas como si fuera un tobogán. En realidad hay unas señales verticales que evitan que esto sea posible y que fueron expresamente retiradas para el rodaje.

48.- Cuando Bond salta por el puente y cae en el tren, la moto mágicamente aterriza sobre sus ruedas, pero cuando la escena cambia de nuevo la moto ha desaparecido en vez de seguir viéndose rodando sin control.

49.- Los botones de emergencia de las escaleras mecánicas inicialmente pueden verse al final de éstas. Sin embargo, cuando Bond termina de deslizarse por su panel central, éstos han desaparecido convenientemente de su paso.

50.- En la lucha en el techo del tren, el calzado de Bond cambia de zapatos negros con cordones a botas negras con tiras.

51.- En la secuencia inicial el acoplamiento del último vagón es disparado para que se suelte. Esto debería provocar una parada automática del tren por su sistema de frenado.

52.- Cuando Bond bebe Macallan en el apartamento de M deja la botella sin que la etiqueta pueda verse. En la siguiente toma la botella está con la etiqueta hacia cámara , y en la última toma la etiqueta vuelve a estar girada.

53.- James Bond corre por Whitehall en Londres, detrás de él puede verse el bus número 38. Sin embargo esa línea no pasa cerca de Whitehall, probablemente se utilizó para mostrar el nuevo bus Routemaster.

54.- Cuando M va a ver a Mallory al principio de la película, éste le ofrece una bebida y deja la botella en la mesa con la etiqueta mirando a cámara. Cuando M se va, la botella sigue en el mismo sitio, pero girada para que el nuevo ángulo de cámara pueda captar bien la etiqueta.

55.- En la persecución en moto por los tejados de Estambul, la corbata de Craig lógicamente se eleva hasta su hombro en las tomas de cerca. Sin embargo, en las tomas alejadas realizadas por dobles la corbata se mantiene fija en su sitio, probablemente fijada por motivos de seguridad.

56.- Cuando Silva pone el vaso de whisky en la cabeza de Séverine, la cantidad de líquido cambia según la toma con una diferencia de un dedo.

57.-  Tras matar a Patrice, Bond se percata que Séverine lo está observando. En ese momento, la brisa que entra por el cristal roto debido al disparo de Patrice le mueve el pelo. Sin embargo, en la toma en la que Séverine se aleja podemos ver luz reflejada en el cristal que mágicamente ha reaparecido.

58.- Cuando Bond se lleva a M en el Jaguar XJ, pueden verse varios coches de policía yendo hacia ellos. El Volvo de delante tiene dos puntos amarillos en la parte superior del cristal, lo cual significa “respuesta armada”, pero en el techo lleva dibujado un círculo, lo cual significa “respuesta de tráfico/incidente”. En realidad en el techo debería llevar una estrella de cinco puntas correspondiente a “respuesta armada”. En todo caso, en el momento de la película la policía no usaba Volvos para “respuesta armada” sino modelos BMW serie 5 y X5.

59.- Los túneles y metros de las líneas District y Circle donde se supone que está Bond son rectangulares, en cambio en la película son cilíndricos, como sucede con las líneas más profundas como la Jubilee en la que se rodó la escena.

60.- Cuando Patrice está a puto de subir al escensor, vemos que se ha pulsado el tercer botón por debajo a la derecha porque está encendido. Cuando el ascensor se acerca, el botón está apagado.

61.- Cuando Bond se estrella contra la pared del puente en motocicleta, ésta retrocede tras el golpe, pero en la siguiente toma sale catapultada por encima del muro dando vueltas.

62.- Cuando el coche de M se detiene en el puente en su camino de vuelta al MI6, dos coches se paran detrás de ella. Sin embargo, cuando se baja para hablar con el policía, los dos coches detenidos detrás son distintos.

63.- M es llamada por el Comité de la Casa de los Comunes, pero el Primer Ministro y un funcionario civil (Fiennes) no pertenecen a los miembros que componen dicho Comité.

64.- Los exteriores que se muestran cuando el tren deja Estambul son montañas y túneles que realmente no existen, ya que los exteriores reales cercanos a la ciudad no tienen ningún atractivo.

65.- Los VW Beetles están cargados en el tren de lado. Los coches nunca se cargan así ya que estarían golpeando objetos a su paso continuamente. Esta posición se decidió para facilitar el paso de la excavadora que luego Bond conduce por encima de ellos.

66.- Las noticias de la BBC son las de las 10, según el reloj de la parte inferior derecha. Sin embargo, el estudio y la posición de apertura inicial no son las correctas. EL estudio pertenece a las noticias de las 6 y la posición es la correspondiente al segmento de la segunda parte, no al titular principal.

67.- En la escena en la Galería Nacional entre Q y Bond, inicialmente están sentados en bancos separados, pero luego se muestran sentados en el mismo banco.