Las campañas de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla de la decimoséptima aventura oficial de James Bond
Los problemas económicos de Metro-Goldwyn Mayer (algo que se haría crónico) llevaron a que la siguiente película de 007 se retrasara durante seis años. Incluso durante cierto tiempo se pensó que la serie había terminado. Finalmente Albert R. Broccoli consiguió volver a tomar las riendas y hacer que James Bond regresara a lo grande. Timothy Dalton tenía por contrato derecho a protagonizar una tercera película pero los años transcurridos le hicieron vacilar y durante un tiempo no se supo si regresaría.
Finalmente Timothy Dalton declinó regresar y Pierce Brosnan consiguió llegar a ser James Bond, lo cual fue noticia internacional.
El canal televisivo Tele 5 aprovechó la noticia para reponer ese mismo mes (a partir del 12 de junio de 1994) la serie que había hecho famoso a Brosnan: Remington Steele.
Una vez elegido el protagonista, la prensa volvió a prestar atención a las noticias relacionadas con la nueva película, aunque como siempre a veces con poca exactitud.
Para promocionar la película, Brosnan concedió numerosas entrevistas.
‘You know the name, you know the number‘ (Conoces el nombre, conoces el número), era la inspirada frase del teaser póster (abajo), que presentaba una impactante fotografía de Pierce Brosnan en una típica pose Bond. En caso de que alguien necesitara una presentación, un memorable teaser tráiler editado de forma soberbia se estrenó en los cines durante el verano de 1994. La reacción fue tan fuerte que los medios estaban llenos de noticias en las que afirmaban que los fans estaban deseosos de ver regresar a 007.
En Nueva York, la premiere se celebró en el Radio City Music Hall para una multitud de 6.000 personas, seguidas de un grupo compuesto por el reparto y los miembros del rodaje en el Museum of Modern Art. En Londres, el evento social de la temporada fue la premiere real y una fiesta de etiqueta celebrada en el Imperial War Museum, que se decoró con iconos soviéticos de la película. ‘Guardias del ejército rojo’ vigilaban fuera y, dentro, bandas de música folk rusas y una orquesta entera entretenían una reunión ecléctica de celebridades del mundo del espectáculo que iban desde Bono hasta Martin Scorsese. El estreno en España también fue benéfico y además del propio Pierce Brosnan asistió el entonces príncipe de Asturias y hoy rey Felipe VI. ¿Quieres saber más sobre las aportaciones caritativas relacionadas con Bond? En el número Extra 4 de nuestra revista publicamos un artículo sobre esto.
En la televisión inglesa Jonathan Ross presentó un excelente documental titulado In Search of James Bond (En busca de James Bond), mientras que en los Estados Unidos Elizabeth Hurley hizo lo mismo presentando The World of 007 (El mundo de 007). BMW lanzó una enorme campaña de marketing promocionando el Z3 Roadster, empezando con una conferencia de prensa en el Central Park de Nueva York con Pierce Brosnan, Desmond Llewelyn e Izabella Scorupco. Más tarde, los periodistas tomaron vino y cenaron en el conocido Rainbow Room para ser llevados en su propio Z3 a la premiere del Radio City. La empresa incluso produjo coches conmemorativos detallados al máximo a escala 1:18 y fue tal la demanda que finalmente salieron a la venta.
La película contó con numerosos patrocinadores, entre ellos Omega e Yves Saint Laurent. Uno de los relojes que llevó Pierce Brosnan en la película fue subastado en un telemaratón del canal televisivo Antena 3 para conseguir fondos contra el cáncer, las drogas y el sida.
Hubo muchos productos de merchandising y folletos publicitarios. John Gardner adaptó el guión a una novela. The making of Goldeneye (Cómo se hizo Goldeneye) se publicó en el Reino Unido. Una edición actualizada de The Incredible World of 007 (El increíble mundo de 007) apareció en Estados Unidos, Inglaterra y Japón. Parecía que cada país tuviera un panfleto de recuerdo o una revista conmemorativa. En Alemania, Playboy dedicó un número entero al agente 007 y vio cómo se convertía al instante en un objeto de coleccionismo vendiéndose por más de 50 líbras esterlinas. Corgi produjo una réplica del Aston Martin DB5 empaquetado con la imagen de Goldeneye, junto con el Ferrari de Xenia. Sohni-Wicke hizo una Walther PPK de juguete y accesorios de compañía para el mercado infantil. Otros coleccionables incluyeron tarjetas de negocios Goldeneye, una estatua de resina de Pierce Brosnan y relojes conmemorativos y chaquetas de los miembros del rodaje.
En España, aparte de la obligada guía para exhibidores que podéis ver haciendo clic EN ESTE ENLACE, la revista Fotogramas y la marca de motocicletas Cagiva lanzaron un concurso (abajo) dirigido a sus lectores aprovechando el estreno de la película en el que el ganador podía ganar una Cagiva Canyon Goldeneye 007 de 600 cc. y motor monocilíndrico de cuatro tiempos.
Otro concurso (abajo) fue el organizado por «Metropoli», suplemento cultural del diario El Mundo, en el que se sorteaban dos ordenadores IBM, así como de un viaje a Cuba.
La completa guía de distribuidores enviada a la prensa con datos sobre la película puedes verla EN ESTE ENLACE.
Goldeneye demostró ser un éxito de taquilla que desafiaba el pensamiento generalizado de que películas de mucho presupuesto sufrían si se estrenaban en invierno. La película destrozó récords de taquilla internacionalmente y terminó con unos impresionantes beneficios de 351 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose de lejos en la mayor película Bond de todas en cuanto a generación de ganancias (aunque Operación Trueno aún se mantenía con el récord de entradas de pago adquiridas). También en España fue un éxito rotundo.
La promoción en la prensa española se basó en el material facilitado por la distribuidora. El lema de la película fue, en inglés, «No Limits. No Fears. No Substitutes.» Es decir, «Sin Límites. Sin Miedos. Sin Substitutos.», está última palabra en referencia a que ningún otro personaje había conseguido hacerle sombra durante su ausencia. Sin embargo, su traducción al español renunció a la potente repetición del inglés con «Sin límites. No conoce el miedo. Es único.»
El estreno de GoldenEye coincidió con la aparición de Internet, y los bondadictos de la época pudieron encontrar (y guardar) imágenes de la película.
GoldenEye apareció como ya era habitual en formato VHS. También lo hizo en un formato que no llegó a cuajar, el láser disc, y fue la primera en hacerlo en formato DVD.
Estas son algunas de las críticas de la época:
El Diario Vasco (San Sebastián), 23 de diciembre de 1995.
ABC Madrid, 23 de diciembre de 1995.
ABC Sevilla, 6 de enero de 1996.
Esta película fue emitida inicialmente por el canal de pago Canal Plus, después lo fue por las emisoras autonómicas y finalmente por las de ámbito nacional. Casi todos los críticos coinciden en considerarla como una gran película.