El camino hacia Brosnan
Dalton firmó por tres películas en un período de cinco años, con una opción a su discreción para una cuarta extendiendo el período hasta siete años. La filmación de “Alta Tensión” comenzó a finales de septiembre de 1986. A los seis meses, antes incluso de que la película fuera siquiera estrenada, se publicó en un periódico británico que Pierce Brosnan sería 007 en la siguiente película. Estos continuos rumores incordiarían a Dalton durante toda su etapa como Bond.
“Alta Tensión” se estrenó en junio de 1987. Brosnan y su familia estaban por entonces en Londres, pero fueron acosados en su casa por la prensa británica que quería conocer su reacción a la película. Brosnan no asistió al estreno, y ni siquiera la vio en cine, aunque tuvo que verla obligatoriamente en un vuelo transatlántico varios meses después, como recordó en la CNN para Larry King.
Poco después de perder el papel de Bond, Brosnan fue contratado por Coca-Cola para aparecer en un anuncio para Diet Coke, con la imagen de un osado agente secreto, en 1987. Otro, en 1988, usaba el Nene Valley Railroad usado en “Octopussy” (y después en “GoldenEye”). Rodó una serie de seis anuncios similares para cigarrillos Lark en Japón. Cosas así reforzaban la imagen de Brosnan como James Bond, a pesar de no estar en las películas.
Brosnan – Lark
En todo caso, el resultado de “Alta Tensión” fue altamente satisfactorio. Su recaudación superó a la de las dos últimas películas de Moore. Los fans aplaudieron la vuelta a los orígenes y el nuevo estilo parecía claro. No hubo reparos y Dalton continuó. Pero el segundo film, “007 Licencia para matar”, debido a una pésima campaña de marketing, no obtuvo los resultados esperados en los Estados Unidos. Aunque de ningún modo fue un fracaso, pues recaudó más que “Panorama para matar”. El tabloide de supermercado “The Globe” informó en agosto de 1989 que “en un movimiento para salvar a James Bond del desastre de taquilla, los productores planean dar la patada a Timothy Dalton”, reemplazándolo con Pierce Brosnan. Dalton demandó al periódico por libelo, y ganó siete meses después.
No había dudas para continuar con Dalton, y se comenzó a planear su tercer Bond, el cual se titularía
“The Property of a Lady”, con fecha de estreno en 1991. Lo cierto es que tras
“007 Licencia para matar”, disputas legales sobre la propiedad de James Bond retrasaron seis años una nueva película.
En diciembre de 1989, Kevin McClory intentaba desarrollar otro film Bond con sus derechos de
“Operación Trueno”. Esta vez se llamaría
“Warhead 8”, protagonizada por Pierce Brosnan como Bond. Cuando le preguntaron sobre esto, Brosnan le dijo a
“People Magazine”:
“Mi mente estaría abierta si la posibilidad surgiera de nuevo. Es como postularte a Presidente, una vez decides que puedes hacer el trabajo, es muy difícil disuadirte a ti mismo”. También se relacionó con el proyecto a
Christian Burgess. Burgess había co-protagonizado la serie
“Saracen”, sobre una compañía de seguridad de elite especializada en operaciones peligrosas.
Mas adelante, McClory licenció sus derechos de Bond al productor Al Ruddy, quien comenzó a desarrollar una serie de televisión a principios de 1992. Dijo que bajo consideración estaban Lewis Collins y
Liam Neeson, aunque más bien era pura retórica. La elección de Ruddy para Bond era también Pierce Brosnan,
pero Ruddy dudaba que Pierce aceptara el trabajo, ya que su esposa Cassandra había fallecido recientemente tras una larga batalla contra el cáncer, y Pierce tenía niños que atender. Naturalmente, un conflicto legal se produjo entre los productores Bond y Ruddy, y la serie de televisión de James Bond se esfumó.
Liam Neeson
En agosto de 1990, hubo cierta controversia con la portada de la novela de John Gardner “Brokenclaw”.
Según “USA Today”, la figura recortada de la portada se parecía mucho a Pierce Brosnan, y la gente se preguntaba si había posado para ella.
Los medios continuaron especulando sobre si la MGM quería fuera a Dalton como Bond, y si y cuando se haría otra película.
En la primavera de 1992, el productor Joel Silver dijo que le gustaría adquirir los derechos de Bond y reclutar a Mel Gibson (1956) como Bond. Esto fue el comienzo de los rumores Gibson-Bond, que continuaron durante los dos años siguientes. En octubre de 1993 se publicó que la MGM ofreció a Mel Gibson quince millones de dólares por interpretar a Bond, quien supuestamente lo rechazó porque era demasiado frívolo.
Sin embargo, EON niega que le ofreciera el papel alguna vez. La verdad sobre el protagonista de “Arma letal” y “Braveheart” la relató Tom Mankiewicz, guionista de las películas de 007, a Antoinette Kelly el 10 de noviembre de 2009 para “Irish Central.com”: “En un momento Mel Gibson quería interpretar a Bond. Pero Broccoli estaba en contra. A Cuby, primero de todo le atraía la gente alta. Bond debía de ser alto. Y Mel era demasiado bajo [“solo” metro setenta y cinco], aunque fuera una gran estrella. Alguien en la United Artists me dijo: ‘Llámale y dile que Mel Gibson estaría fantástico’. Y Cubby dijo: ‘No quiero hacer una película Mel Gibson, quiero una película James Bond’.”.
Entre 2009 y 2010, Gibson tuvo una «chica Bond» en su vida: Oksana Grigorieva, quien tiene un hijo con el ex 007 Timothy Dalton.
Mel Gibson
El litigio que había mantenido congelada la producción terminó finalmente en 1992, y todo estaba dispuesto para el comienzo de un nuevo film Bond, entre señales contradictorias. En ese momento, cuando el guión estaba siendo escrito, los productores asumían que Timothy Dalton renovaría el papel de Bond, ya que todavía no había realizado su tercera película. Fue escrito para adecuarse al estilo más oscuro y realista de Dalton. En junio de 1993, la revista “Film Review” informó que Brosnan estaba “de nuevo situado como favorito” para el papel, pero dos meses después informaba que Dalton estaba en negociaciones para su tercera salida como Bond. Mientras tanto Dalton seguía diciendo a la prensa que todavía era James Bond.
El plazo de cinco años había vencido, pero su contrato establecía que el estudio estaba obligado a ofrecer a Dalton un tercer Bond sin importar los pleitos legales, y el productor Cubby Broccoli dejó claro que cumpliría la obligación si Dalton quería continuar en el papel. Y Dalton todavía tenía el derecho a protagonizar “GoldenEye”, si lo deseaba.
Las casas de apuestas valoraban a diversos actores. Pierce Brosnan, tras su éxito “Señora Doubtfire” (“Mrs. Doubtfire”, era el favorito pagándose 2 a 1, la nueva sensación Hugh Grant, tras “Cuatro Bodas y un Funeral” (“Four Weddings and a Funeral”) y Ralph Fiennes, tras “La lista de Schindler” (“Schindler’s List”) se pagaban 4 a 1.
Hugh Grant
Dalton, a pesar de una oferta salarial de cinco millones de dólares, no quiso continuar siendo Bond. Finalmente, el 11 de abril de 1994, Timothy Dalton anunció formalmente su renuncia al papel de James Bond, citando que habían pasado ocho años y que eso era tiempo suficiente.
Todos los ojos se volvieron hacia Pierce Brosnan, quien sólo tenía 41 años.
Aunque mientras tanto, se había considerado a otros actores británicos:
Se ha dicho que
Alan Rickman (1946) fue probado en 1993. En realidad, en 1995 Rickman rechazó el papel de Alec Trevelyan en
“GoldenEye”. Rickman tenía prevención a ser etiquetado como “actor de villanos”, citando el hecho de que no había interpretado a un villano “tipo” desde el Sheriff de Nottingham para
“Robin Hood” (1991). Añadió que ha continuado interpretando personajes de emociones variadas y complejas y no pensaba que estuviera bien asignar a personajes etiquetas tales como buenos o malos, héroes o villanos. Además… a Rickman le asustan los disparos y no puede evitar cerrar los ojos al disparar. En
“La jungla de cristal” (
“Die Hard”, 1988), donde interpreta al villano Hans Gruber, sólo aparece disparando en dos ocasiones. El director John McTiernan eliminó la mayor parte de sus escenas de disparos debido a este problema incorregible.
Nathaniel Parker (1962) (
“Hamlet”,
“The Bodyguard”,
“Inspector Lynley Mysteries”), aparece en algún listado, pero no fue exactamente él quien fue rechazado: Parker protagonizó en 1994 para la BBC la obra
“The Lucan File”, basada en el libro de James Ruddick
“Lord Lucan: What Really Happened”, dramatizada para la radio por Mike Walker. En su no operativa
página oficial, se indicaba que en la obra referida
el personaje realizó una prueba de pantalla para James Bond.
“Dijeron que era demasiado rígido… que no tenía chispa”, dice “Lord Lucan”.
A partir de 2006 Parker ha grabado la lectura, para Random House Audio, de las novelas del joven James Bond escritas por Charlie Higson.
Nathaniel Parker
¿Y quién era Lord Lucan? Richard John Bingham, séptimo Earl de Lucan (1934-?), conocido como Lord Lucan, fue realmente un par británico, quien desapareció durante las primeras horas del 8 de noviembre de 1974, tras el asesinato de Sandra Rivett, la niñera de sus hijos, la noche anterior.
No se le ha visto desde entonces. El 19 de junio de 1975, un jurado identificó a Lucan como el asesino de Sandra Rivett. Según la versión oficial habría intentado asesinar a su esposa y en la oscuridad la confundió con la niñera. Fue declarado legalmente muerto en octubre de 1999. En el libro “The Rough Guide to James Bond” (2002), se indica que tras el primer abandono de Connery, Cubby Broccoli estaba convencido de que Lucan era perfecto para el papel, ya que “lo tenía todo: el aspecto, la crianza, el orgullo”. Aparentemente, también creía tener una licencia para matar.
Greg Wise (1966) fue considerado para el papel. Dijo: “Sería grandioso hacerlo. Los productores me vieron después de que Timothy Dalton lo dejara, pero yo llevé esas patillas tan anti-sexy durante algún tiempo, lo cual arruinó mis oportunidades”.
Wise fue elegido por Rowan Atkinson para ser el Agente Uno, el equivalente de 007 en su parodia “Johnny English” (2003).
Greg Wise
Mark Frankel (1962-1996) fue un actor de formación clásica que murió prematuramente en accidente de moto, entonces conocido por su papel en la serie
“Sisters”. ¿Fan de Bond?
“Oh, definitivamente. Lo sé todo sobre James Bond. Crecí viendo las películas de Bond con mi padre que también es fan”.
No consiguió el papel, pero interpretó a Carlton Dial, un antiguo espía británico empleado en una empresa de recuperación americana, en la serie “Fortune Hunter”, una imitación de 007: “Cuando leí el guión, Carlton Dial era alguien que realmente quería interpretar. Es el sueño de todo joven interpretar un personaje como James Bond”.
Mark Frankel
Colin Wells (1963), actor de teatro y televisión (“Titus”, “CI5: New Professionals”, “Crossroads”).
Fue visto por alguien de EON en el Glasgow Citizen’s Theater. Su aspecto y actuación fueron lo suficientemente buenos para facilitarle una prueba de pantalla en 1994.
En un artículo de marzo de 2000 de la revista Boxing Monthly se indicaba que Glen McCrory, campeón mundial de boxeo en la categoría peso crucero (menos de 100 kg, exclusivo de la marca SmackDown! de la WWE), desarrolló una carrera como actor e “incluso hizo una lectura para el papel de James Bond antes de que Brosnan aterrizara allí”. El luchador recordaba: “Una dama del casting me dijo: ‘¿Puedes imaginar un James Bond ‘Geordie’ [alguien de la región inglesa de Tyneside]?’ Y yo dije: Sí, casi tan estúpido como uno escocés, ¿verdad?’”.
No parece que McCrory fuera mal actor. Además de aparecer en la telenovela “Teesside”, The Royal Shakespeare Company le ofreció un contrato de 18 meses para una gira, que no aceptó.
Glen McCrory
Antes de que Brosnan fuera anunciado como Bond, se rumoreó que actores como Liam Neeson, Sam Neill, Hugh Grant y Lambert Wilson eran candidatos al papel.
James Purefoy (1964) confirmó, en una entrevista promocional para “Solomon Kane” (2009), que realizó en 1994 una prueba de pantalla para James Bond: “Unos pocos competimos por Bond cuando Pierce estaba en camino para hacerlo, y creo que sólo estábamos poniendo nuestras marcas para la próxima vez”.
James Purefoy
Cierto, el estudio quería definitivamente a Brosnan como la opción más segura y popular.
En abril y mayo de 1994 Brosnan ganó por gran mayoría un par de encuestas organizadas por revistas para votar por su favorito para Bond. Mel Gibson quedó segundo, pero muy atrás.
A primeros de mayo de 1994, Brosnan declaró que nadie le había dicho nada oficial. Finalmente, el 1 de junio de 1994, mientras estaba en Nueva Guinea rodando una nueva versión de “Robinson Crusoe”, Pierce recibió una llamada formal ofreciéndole el papel de James Bond. Después de que todos los contratos fueran firmados, se convocó una conferencia de prensa en Londres, el 7 de junio de 1994, en la cual se anunció que Pierce Brosnan sería el agente 007.
Firmó un contrato por tres películas con opción a una cuarta. El salario base de Brosnan para “GoldenEye” fue de un millón de dólares, aunque, según su contrato, recibió tres millones más debido a la gran recaudación de la película. Por “El mañana nunca muere” recibiría un total de 8.200.000 dólares, por “El mundo nunca es suficiente” un total de 12.400.000 dólares, y por “Muere otro día” un total de 16.500.000 dólares.
En 1996 Kevin McClory anunció en la revista Variety que planeaba producir otro remake de “Operación Trueno” para competir contra Bond 18 (la que sería “El mañana nunca muere”). “Vuelvo al negocio Bond porque tengo un par de películas que quiero dirigir y Bond puede proporcionar la financiación -dijo McClory-. No quiero hacer otro film Bond, pero ahora que he llegado hasta aquí, estoy disfrutándolo inmensamente. El film se llamará “Warhead 2000” y un actor ha sido elegido para interpretar a Bond. Pero no lo anunciaremos todavía para mantener a la competencia a oscuras. No, no es Sean Connery. Ahora es demasiado viejo para el papel. Pero ha dicho que interpretaría al villano en una película de James Bond si el precio es adecuado”.
John Calley, jefe de Sony, negoció un trato con McClory para hacer el nuevo film con Columbia pictures, con la pretensión de crear una franquicia independiente. El Sunday Times publicó un artículo que sugería que Roland Emmerich y Dean Devlin, el equipo tras “Independence Day” y “Godzilla”, estaban trabajando con Sony en el nuevo film. Devlin puso las cosas claras y dijo que si bien era fan de Bond, no tenía conocimiento de que ningún film de James Bond se planeara en Sony. No obstante, se siguió especulando con que a Sean Connery, ya con 67 años, le podrían pedir que interpretara a James Bond o al villano. En 1998 “The Express” anunció que el hijo de Sean, Jason Connery (1963), de 35 años, era el hombre que querían para interpretar a Bond. Esto fue desmentido por el agente de Connery, quien dijo que nadie se había puesto en contacto con Jason, ni habían tratado de James Bond con nadie.
Jason Connery había interpretado al creador de Bond en el telefilme “Spymaker, la vida secreta de Ian Fleming” (“Spymaker. The Secret Life of Ian Fleming”, 1990)
Jason Connery
McClory dijo que le gustaba el Bond de Dalton, y que no le descartaba como potencial Bond, así que Timothy Dalton fue asociado por la prensa a este proyecto. Dalton sí descartó la idea en una entrevista, diciendo que no tenía interés en interpretar a Bond de nuevo, dada su buena amistad con la familia Broccoli.
Previsiblemente, esta pretensión pronto terminó en los tribunales. Sony abandonó sus planes en 1999, tras un acuerdo extrajudicial con MGM/UA, cediendo cualquier derecho a hacer una película Bond. En 2000 la Corte de Apelación falló definitivamente contra los requerimientos de McClory.