Los hombres que pudieron ser James Bond hasta la elección de Timothy Dalton como agente 007

El camino hacia Dalton
Tras “Panorama para matar”, era obvio que Moore había llegado al final de su etapa como Bond. Cómo él mismo dijo: “Cuando empiezan a no encontrar actores lo suficientemente viejos para que Bond los pueda tumbar y las actrices protagonistas tienen la edad que tenía tu madre cuando empezaste a ser Bond, es el momento de dejarlo”. En su auto-biografía dice: “Sabía que este sería mi último film Bond. Cubby y yo nos sentamos después un día, reflexionando sobre este éxito y estuvimos de acuerdo en que era el momento para que un actor más joven tomara la Walther PPK. No hubo ningún drama, ni lágrimas (aparte de las de mi agente) y ciertamente ninguna gran discusión cuando Cubby me dijo que todo había terminado y que tenía que aceptarlo. Esto, sin embargo, no se contó así en su autobiografía, completada por Donald Zec tras la muerte de Cubby. Me sentí muy dolido por las afirmaciones de que Cubby efectivamente me dijo que todo había terminado, y como, en un principio, yo no lo había aceptado. Luego se afirmaba que yo comencé a hacer ‘exigencias neuroticas’ y que me había vuelto difícil, tanto para rehusar asistir a eventos de caridad o hacer apariciones personales. Siempre me he enorgullecido de ser un individuo natural y realista. Me gustan las cosas buenas de la vida, cierto, pero nunca he olvidado mis raíces y cuan afortunado he sido”.
 Active Image

El público estaba acostumbrado a Moore, pero era necesario un cambio. De hecho, el guión de la siguiente película, “Alta Tensión”, ya no fue escrito pensando en Moore, sino de forma más genérica, de tal forma que pudiera adaptarse a un nuevo actor.

Preguntado si escribió el guión pensando en Pierce Brosnan, el guionista Richard Maimbaum respondió: “No, en absoluto. De hecho, no estábamos seguros de que Roger no fuera a continuar”.

Uno de los primeros papeles de Charles Dance fue el del sicario Claus en “Sólo para sus ojos”. Reveló en una entrevista que, tras el abandono de Moore, había rechazado una audición para Bond porque sentía que esas películas eran “superficiales”, añadiendo que ahora lamentaba mucho haberla rechazado. En cierta manera se resarció: no interpretó a Bond, pero sí a su creador en “GoldenEye: la vida secreta de Ian Fleming” (“Goldeneye: The Secret Life of Ian Fleming”, 1989). Este telefilme muestra la vida del escritor de forma, digamos, imaginativa, asumiendo que personas y sucesos de su vida fueron trasladados a las novelas.

 Active Image
Charles Dance | Sólo para sus ojos
Active ImageSegún el director John Glen, el actor franco-irlandés Lambert Wilson (1958) fue considerado para el reemplazo, pero su acento francés le apartó del camino. A pesar de todo, es muy dudoso que el público inglés hubiera aceptado a un francés como su héroe por excelencia. Hoy es conocido por aparecer como Merovingio en la trilogía “Matrix”.
Christopher Lambert (1957), recién conseguido el grán éxito de “Los inmortales” (“Highlander”, 1986) figuró entre los postulantes a la sucesión de Roger Moore, pero el ser francés le aparta del camino.
Active Image
Christopher Lambert

Active ImageEl actor teatral británico Mark Greenstreet (1960-) es sobrino-nieto del actor Sydney Greenstreet. Interprete principalmente de los clásicos, en 1985 había protagonizado el éxito de la BBC “Brat Farrar”.

Declaró en una entrevista con Terry Wogan haber sido probado en 1986 para “Alta Tensión”.

 

 

La prueba consistía en replicar la escena de “Desde Rusia con amor” en la cual Bond, sólo cubierto con una toalla, se encuentra con Tatiana Romanova, sólo cubierta con una sábana. Durante su prueba, la toalla se enganchó en la puerta, cayéndosele, y haciéndole reaccionar de una manera no bondiana. Cree que eso le costó el papel. Aún así, añadió que lo consideraba un punto importante en su carrera.

Active ImageEl actor y ex-modelo australiano Anthony Hamilton (1952-1995), entonces muy conocido en los Estados Unidos por aparecer en la serie “Camuflaje” (“Cover Up”, 1984), fue seriamente considerado y realizó una prueba de pantalla. Hamilton afirmó estar indeciso sobre aceptar el papel: «Todo depende de cómo Cubby Broccoli conciba el nuevo Bond.» Finalmente, cuando los productores supieron que Hamilton era abiertamente homosexual en su vida personal, decidieron buscar a otro, temiendo que la audiencia no aceptara un actor gay en el papel del mujeriego James Bond.

Active ImageSean Bean (1959), entonces ya un notable actor de teatro (miembro de la Royal Shakespeare Company) y popular por su interpretaciones televisivas, hizo una audición para “Alta Tensión”.

No lo consiguió pero su prueba no cayó en saco roto, ya que fue elegido para ser otro agente doble cero, 006, Alec Trevelyan, el antagonista de Bond en “GoldenEye”.

Entrado el siglo XXI fue Boromir en “El señor de los anillos”.

El australiano Andrew Clarke (1954) aparece en la autobiografía del director John Glen como uno de los más serios candidatos durante la pre-producción en 1986 de “007 Alta tensión”. En una entrevista publicada el 1 de septiembre de 2007 en la revista australiana “TV Week” el actor declaró: “Bien, Cubby Broccoli me hizo volar para verle porque Roger Moore había terminado y estaban empezando a buscar un nuevo James Bond … y realmente a ellos les gustó lo que vieron de mí en [la miniserie] ‘The Anzacs’. Pensaron que parecía una especie de futuro James Bond. Así que hice una prueba de pantalla y entonces me ofrecieron el contrato. Yo pensaba que me darían un millón por pelíActive Imagecula, pero hubiera sacado limpios 50 grandes por año. ¡Nunca había visto un contrato de 55 páginas en mi vida! Querían poseerme durante diez años. Dije: ‘Mirad, ¿Hacemos el doble del dinero y la mitad de los años?’. Ellos dijeron: ‘No, te vas de la ciudad en el siguiente avión’. … Me encanta James Bond desde que era un crío así que fue una lástima. Sabe, me emocionó que me lo pidieran, pero no pude aceptar en esos términos. Querían poseer mi cuerpo y mi alma. Cuando no estuviera filmando, podían alquilarme a cualquier estudio que quisieran y pagarme un pequeño salario mientras que ellos podían tomar cualquier cosa del estudio, así que todo fue increíblemente terrible.”

En cambio, obtuvo el papel protagonista de “El Santo en Manhattan” (“The Saint in Manhattan”, 1987), episodio piloto de una nueva serie sobre Simón Templar que, pese a las buenas críticas, no llegó a despegar.
 
Steven Hartley (1960) es un actor británico de teatro, cine y televisión, y ex-boxeador aficionado. En el inicio de su carrera, cuando participaba en la popular serie “Eastenders” (conocida en España como “Gente de barrio”), hizo una audición para ser el siguiente James Bond. Pero con veinticinco años fue considerado demasiado joven para el papel.
Active Image
Steven Hartley
En los listados de los candidatos se encuentra el nombre de un modelo australiano llamado Finlay Light.
Actores populares en su momento por aparecer en la famosa serie “Dinastía” («Dynasty», 1981-1989) y en su derivación “Los Colby” fueron considerados para el papel.

Active ImageEl neoyorquino John James (1956), interprete de Jeff Colby, había aparecido además en “Vacaciones en el mar” (“The Love Boat”), “La isla de la fantasía” (“Fantasy Island”) y en algún otro telefilme, tuvo su oportunidad en 1986. Él cree que fue descartado debido a que la gente de Bond sabía que no podía dedicarse preferentemente a 007, pues sentía más afecto por “Los Colby”. Así era: en otoño de ese año hizo una gira personal por veintitrés ciudades en una semana para promocionar la serie cuando estaba amenazada de cancelación.

 

Active ImageEl atractivo californiano Michael Nader (1945) fue Dex Dexter, esposo y más adelante “ex” de la pérfida Alexis, en “Dinastía” y en la serie actuaba a veces como una especie de James Bond salvando de los malos a su ex-esposa o enfrentándose a la organización conocida como “El Consorcio”.

 

 

Active ImageEl actor y cantante Michael Praed (1960) era popular por haber protagonizado la serie «Robin of Sherwood» y en “Dinastía” apareció como el Príncipe Michael de Moldavia. Fue tanteado para Bond, pero entonces sólo tenía 26 años. Praed participó en 2000 en “The Secret Adventures of Jules Verne”, y declaró que “esencialmente, mi personaje [Phielas Fogg] es un James Bond de la era Victoriana”.

En 2002, otro “Colby”, Maxwell Caulfield (Miles Colby), prestó su voz a James Bond en el videojuego «007: Nightfire».
Otros candidatos mencionados en algún listado son Steve Adler, Ben Cross y Neil Dickson, pero no ha sido posible encontrar más información.
Una búsqueda en www.imdb.com no nos revela ningún Steve Adler que pueda encajar. También es el nombre de un ex-batería de la banda Guns n’ Roses, pero dado que nació en 1965, hubiera sido demasiado joven.
Active Image
Steve Adler
El actor inglés Ben Cross (1947) tuvo un impresionante debút cinematográfico en “Carros de fuego” (“Chariots of Fire”, 1981), aunque tanto en cine como en teatro Active Imageha seleccionado sus papeles basándose más en la calidad que en el dinero. También fue Barnabas Collins en el fallido revival de la serie de culto «Dark Shadows» (1991), cuyo personaje estaba casi escrito como un sobrenatural James Bond. Coincidió con un Pierce Brosnan pre-Bond en “Hilo mortal” (“Live Wire”, 1992). Últimamente apareció en «Star Trek» (2009).
Ben Cross
Neil Dickson, fue el protagonista de la película “Biggles” (1986). James Bigglesworth es un piloto aventurero protagonista de una serie de libros escritos por W. E. Johns. La productora de cine Compact Yellowbill realizó el film sintiendo que podía ser una franquicia con similitudes a James Bond. Finalmente sólo se produjo una película.
La voz de Dickson se oye en el videojuego de 2003, “James Bond 007 – Everything or Nothing”.
Active Image
Neil Dickson
Durante los años ochenta se habló mucho de Bryan Brown (1947) como candidato, actor popular por la serie “El pájaro espino” (1983) y la película “FX Efectos mortales” (1986). En 1984 protagonizó “Kim”, una adaptación televisiva de la obra de Kipling, en la cual interpreta al espía del servicio secreto británico Mahbub Ali.
Active Image
Bryan Brown
Tom Selleck (1945) es mencionado como candidato al papel, por ser el protagonista de la serie “Magnum” (1980-1988), aunque precisamente la popularidad de la serie le mantuvo atado a televisión. Aún así, Selleck protagonizó alguna película estilo Bond, como “Lassiter” (1984), y apareció en el documental “James Bond: The First 21 Years” (1983).
Active Image
Tom Selleck

Active ImageEl inglés Marcus Gilbert (1958) fue sugerido en 1986 para el papel. En la página no oficial sobre Marcus Gilbert (1958-) confirma que se reunió dos veces con la gente de Bond. En este año hubiera sido demasiado joven para 007.

Después, una encuesta online de bestandworst.com abierta entre el 1 de febrero de 2004 y el 31 de enero de 2005, le eligió como opción para el siguiente James Bond, junto a Orlando Bloom y Jude Law.

Marcus Gilbert
El elegante actor británico Simon MacCorkindale (1952-2010), protagonista de la serie “Manimal”, quien participó también en “Falcon Crest”, era el favorito de Roger Moore para substituirle.
Se dijo que dejó la serie “Falcon Crest” porque los productores le habían tentado para protagonizar el James Bond de 1987. Pero él afirma que nadie intentó atraerle para Bond. “Se ha pensado muchas veces que yo podía ser el siguiente después de Roger [Moore], ciertamente él mismo pensaba que iba a ser para mí”. En una entrevista de 2007 el actor explicaba: “Bien, Roger Moore me dijo que le habían dicho que yo iba a reemplazarle, ¡pero eso era nuevo para mí! No era un papel que yo persiguiera, para ser sincero, porque, para decir la verdad, pensaba que la franquicia Bond terminaría después de Roger; las películas parecían tomar una dirección diferente. Fue después cuando decidí que estaba interesado, pero para entonces mi agente era también el agente de Timothy Dalton y él ya estaba ocupado promocionando el nombre de Tim para el papel”.
Entre 1990 y 1993 protagonizó la serie “Counterstrike», que fue definida como una combinación de “James Bond”, “Misión Imposible” y “Los Ángeles de Charlie” con acento en la pirotecnia.
Active Image
Simon MacCorkindale
El neocelandés Sam Neill (1947) hoy es conocido por “Parque Jurásico”, pero en 1983 había protagonizado la serie “Reilly, As de Espías”. Sidney Reilly fue uno de los espías de la vida real en los cuales se inspiró Fleming para crear a 007, y la serie no se recataba en mostrar a Reilly como un Bond antes de su época. Así que este actor era un candidato obvio y en 1986 realizó un test. Las pruebas de cámara de Neill, que pueden verse en el DVD de “Alta Tensión”, impresionaron al equipo creativo y todos votaron por él como 007. Pero no tenía el voto que más contaba: el de Cubby Broccoli. Por su parte, él siempre ha mantenido que realmente nunca quiso el papel, gustándole más ser el villano, y afirma que hubiera hecho un 007 horrible.
Active Image
Sam Neill
Broccoli tenía en mente al eterno aspirante Timothy Dalton. Así que se le invitó de nuevo para que aceptara el papel. Pero ahora que precisamente se consideraba adecuado, no pudo aceptar ya que estaba comprometido con el film “Brenda Starr” (1989).
Supuestamente la elección del nuevo Bond sería revelada en el Festival de Cannes en mayo de 1986, pero esta fecha llegó y pasó.
Pierce Brosnan había sido contratado para siete temporadas en “Remington Steele”, pero al final de la cuarta temporada la audiencia bajaba cada vez más y la cancelación era inminente. Brosnan fue a Pinewood, donde durante tres días realizó muchas pruebas con el director John Glen. Por ejemplo, la escena de “Al servicio secreto de Su Majestad”, en la que Tracy apunta a Bond con una pistola y este la desarma. La serie fue cancelada por la NBC el 15 de mayo de 1986, aunque manteniendo una opción de 60 días. Brosnan estaba teóricamente libre para ser James Bond. Ese día, el New York Post informó que Pierce Brosnan “firmó ayer un multimillonario trato multipelículas, en lo que será el cambio más rápido para un actor en años” para ser el nuevo James Bond. El único problema era la cláusula de 60 días. Ningún contrato podía firmarse hasta el final de ese período, y ningún anuncio formal se hizo por los productores de Bond. Aunque su doble había sido ya contratado y ya había filmado la secuencia del gunbarrel.
https://i.imgur.com/Hp1mNFN.jpg
Recorte de prensa de 1986
Debido a toda esta publicidad, las audiencias de la serie ascendieron hasta las cinco primeras. También había espectadores que protestaban por la cancelación, y una campaña de cartas comenzó para salvar el programa. El jefe de programación de la NBC, Brandon Tartikoff, dijo que deseaba cooperar con los productores de Bond, para compartir el tiempo de Brosnan. Los nuevos episodios de Steele se programarían para filmarse en Europa acomodándose a la producción de “Alta tensión”. Pero Cubby no creía que el público pagara dinero para ver al actor en cines cuando podía verlo cada semana en televisión interpretando a un personaje similar, gratis. Albert R. Broccoli respondió: “James Bond no será Remington Steele y Remington Steele no será James Bond”.
El 15 de julio de 1986, último día de la opción, a las 18:30, horas antes de firmar los contratos de Bond, Tartikoff reconsideró su decisión de cancelar “Remington Steele”. Brosnan, con su contrato de siete años, estaba obligado a regresar. Se le amenazó con una demanda de 20 millones de dólares si rompía su contrato.

Active ImageTodo el tema Brosnan se tradujo en un retraso en el inicio del rodaje. En ese momento Dalton ya estaba terminando su trabajo en la película “Brenda Starr”, con lo cual y por los pelos pudo aceptar el papel de James Bond.

Robert Bathurst
Durante cierto período de tiempo, los productores tenían a Dalton, pero aunque había realizando pruebas de pantalla, tales como la escena de la pistola entre Tracy y Bond de “Al servicio secreto de Su Majestad”, todavía no había firmado un contrato. Y Robert Bathurst, un actor popular por sus papeles en las series inglesas “Joking Apart” y “Cold Feet”, hizo una prueba para Bond. En una entrevista concedida el 22 de febrero de 2003 a Julie McCaffrey para el “Edinburgh Evening News”, Bathurst recuerda: “Oh, esa fue una prueba ridícula -ríe Bathurst-. Nunca debería haberla hecho, los actores Bond son siempre muy diferentes a mí. Pero algún director de casting me persuadió a hacerlo. La cosa era que tenían ya a Timothy Dalton. Pero creo que no había firmado todavía, así que quisieron mandarle un mensaje, ‘todavía están mirando gente, ya sabes’, para presionarle y que firmara. Yo solo fui un ejercicio de persuasión”.
El 6 de agosto de 1986, Timothy Dalton, cuyo nombre nunca había sido públicamente mencionado como contendiente antes de julio, era públicamente anunciado como James Bond.
Active Image
Timothy Dalton
En cuanto a Brosnan, la NBC rodó sólo seis episodios más antes de cancelar “Remington Steele” definitivamente.