Los hombres que pudieron ser James Bond durante el periodo en que Pierce Brosnan encarnó en cuatro ocasiones al agente 007

 

Competencia para Brosnan

En el verano de 1999, antes incluso del rodaje de “Muere otro día”, comenzaron un montón de rumores relativos al futuro de Brosnan como James Bond, de tal forma que el 3 de julio de 2001, la agencia PeopleNews informaba que, ante los rumores, una portavoz de los productores Michael J. Wilson y Barbara Broccoli dijo que: “Pierce Brosnan interpretará a James Bond en la inminente producción [“Muere otro día”] y en la futura prevista.”

El 25 de abril de 2001, Emma Yates en “The Guardian” ya publicaba una lista con los actores rumoreados para reemplazar a Brosnan tras su siguiente película, que todavia no se había realizado: Greg Wise, Robbie Williams, Rupert Everett, Ioan Gruffudd, Russell Crowe, Colin Firth, Cuba Gooding Jr., Martin Kemp, Gerard Butler y… Catherine Zeta-Jones.

Greg Wise fue considerado el principal contendiente en 1999, pero a partir de ahí desapareció de las quinielas siguientes.

En noviembre de 1999 una “fuente” cercana al cantante Robbie Williams (1974) dijo al “Sunday Times” que iba a tomar intensas lecciones de actuación y aparcar su carrera musical por la oportunidad de ganar el papel. Sin embargo, sus sueños se desvanecieron cuando el 24 de abril de 2001, Debbie McWilliams, directora de casting de la franquicia dijo en la emisora de radio por internet netfm.com: “Robbie Williams, bendito sea, no creo que sea exactamente lo que estamos buscando”. Williams dijo que le deleitaba la oportunidad de interpretar el papel, aunque fuera en broma, como el video para su single “Millennium”. Además, compuso la canción principal para la parodia Bond de Rowan Atkinson “Johnnie English” (2003).

Active Image
Robbie Williams

Rupert Everett (1959) anunció su interés por el papel en 2000 con su típico estilo: “Quiero ser James Bond”. No le ayudó el criticar a Brosnan afirmando: “Es una dependienta, alguien a quien ves en unos grandes almacenes. Parece el florista de James Bond. No es lo suficientemente implacable”. La notoria homosexualidad de Everett añadía otra dimensión. Se publicó que Everett estaba trabajando en un guión cuyo protagonista era un agente secreto gay. El actor demostró su elegancia en 2002 en “La imporancia de llamarse Ernesto” (“The Importance of Being Earnest”, 2002), donde coincidió con Judi Dench y con Colin Firth, otro candidato a Bond. El 24 de agosto de 2002 Rupert Everett declaró para “The Guardian” que “No tiene sentido gimotear porque te contraten como el amigo gay de Julia Roberts cuando sabes que eres un innato James Bond. Esto es el mundo del espectáculo”.”Yo deberá haber sido James Bond. De hecho -bromeó- es una vulneración de mis derechos civiles que yo no sea James Bond”.

Active Image
Rupert Everett

En 2001 se hablaba del actor galés Ioan Gruffudd (1973), entonces conocido por su papel en la serie de la BBC “Hornblower” (2001-2003), como futuro 007. Pero él afirmaba: “Todo son habladurías. Aunque me encantaría hacerlo. Absolutamente me encantaría; Estaría ahí como un rayo”. Aunque dada su juventud añadía: “Quizá podamos volver un poco atrás en el tiempo, a su juventud, a su entrenamiento como SAS”. El 11 de Mayo de 2002 Gruffudd declaraba a la BBC: “Mi nombre no es Bond, James Bond”, desmintiendo los persistentes rumores de que podría ser el famoso 007 en un futuro próximo. “Me encantaría ser Bond un día, pero por el momento me siento demasiado joven, y Pierce Brosnan ha dicho que él tiene dos o tres films que hacer. Aunque hice una audición para un papel de malo en el siguiente film.”

Más adelante, el 29 de julio de 2004, a los pocos días de que Brosnan quedara fuera de juego, la especulación de la prensa volvería a incluir a Gruffudd como candidato, más ahora que había realizado el papel heróico de Sir Lancelot en “Rey Arturo” (“King Arthur”, 2004). Para la BBC, declaró: “Si recibo la llamada, aceptaría en un segundo. Me encanta; creo que es un gran personaje, y tienes que estar loco para rechazarlo”. Aunque insistía en que, por el momento, todo era tan sólo “rumores muy alagadores. Es bizarro, es increiblemente alagador”. Aunque hablando de sus oportunidades bromeó que parecía ser un rito de paso para la mayoría de los actores británicos el “portar ese manto”.

En noviembre de 2004, Timothy Dalton dijo: “Él tiene el adecuado aspecto misterioso. La clase de Bond que sea dependerá de como lo interprete, pero cumplirá 46 en el 2020, y tendrá más presencia física. Creo que puede ser bastante sardónico”. Nick James, editor de “Sight and Sound magazine” añadió que Gruffudd podría llevar “un poco de brusquedad al papel”. “Quien quiera que sea el elegido, necesita tener al menos más de treinta, si es demasiado joven no tendría la necesaria madurez para ser el hombre de mundo que Bond siempre ha sido”. Pero el crítico cinematográfico del “Western Mail” Gary Slaymaker, advertía que todavía era demasiado joven para el trabajo: “Ioan Gruffudd quizá necesita otros cuatro años. Todavía es un poco joven”. Digital Spy, el 20 de noviembre de 2004, dijo que el galés estaba en conversaciones con los productores sobre hacerse cargo de Bond en la próxima película. A la hora de la verdad, parece que no fue realmente considerado para ser Bond.

Active Image
Ioan Gruffudd

Se informó que John Glen, director de cinco Bonds pensaba que Russell Crowe (1964), la estrella de “Gladiator” (2000), y ganador de un Oscar, era el “único hombre” que podría hacerse cargo de la licencia para matar. “Veo que las películas Bond durarán otros 20 años y no puedo pensar en nadie mejor que Russell para estar en sus zapatos”. El actor había protagonizado a un quasi-Bond en el thriller “Prueba de vida” (“Proof of Life”, 2000). Sin embargo, Alastair Dougall, autor de “James Bond: The Secret World of 007” dijo: “Tiene la presencia, ¿pero puede vestir el traje? A veces parece un poco torpe y desaliñado”.

Active Image
Russell Crowe

Colin Firth (1960) es uno de los más respetados actores ingleses. En 2004 declaró a Entertainment Weekly que estaba considerando seriamente el papel de James Bond, aunque «nadie se me ha aproximado, pero no sería adverso a ello”. Otros citaron al protagonista de “El diario de Bridget Jones” (“Bridget Jones’s Diary”, 2001) diciendo que estaba “desesperado” por interpretar a 007, admitiendo que saltaría en cuanto surgiera la oportunidad de reemplazar a Brosnan. “¡Iría a por ello, absolutamente! Me encanta la idea”. En octubre de 2004, en una entrevista para el DVD de “Bridget Jones: Sobreviviré” (“Bridget Jones: Edge of Reason”, 2004) (disponible en su página web) corregía esas publicaciones. Preguntado cuantas veces ha sido mencionado como opción para ser el siguiente Bond, responde. “Probablemente una vez por semana durante los diez últimos años”. ¿Y qué piensa sobre ello? “He aprendido que si das una respuesta a esa pregunta, serás citado, y terminarás en uno de esos artículos: ‘ha expresado interés’, ‘dice que no no tiene interés’. Y entonces la gente se lo cree. Una vez dije que tenía que ver si me lo ofrecían. Se infló de ‘expresó interés’ a ‘desesperado por el papel’. Creo que es mucho mejor esquivar la cuestión. Es bizarro, algo como Bond, porque probablemente pagarás un precio en términos de tus otras opciones para ciertas elecciones. Pero es algo tan enorme que no creo que nadie pueda responder realmente a esa cuestión a menos que tengas la oferta sobre la mesa”.

Finalmente, Firth interpretó al super-espía Harry Hart en «Kingsman» (2014), donde James Bond es aludido repetidamente.

Active Image
Colin Firth

Cuba Gooding Jr (1968): El primer potencial Bond negro aparece porque Roger Moore dijo que creía que el protagonista de “Jerry Maguire” (1996) sería perfecto para el papel. Ambos coincidirían en “Boat Trip: este barco es un peligro” (“Boat Trip”, 2002), donde Moore interpretaba a un antiguo agente del servicio secreto de Su Majestad.

Active Image
Cuba Gooding Jr.

A principios de 2001 se rumoreó que Martin Kemp (1961-), ex-miembro de Spandau Ballet y actor en la serie de televisión “The Eastenders” (“Gente de barrio”), estaba bajo consideración.

Active Image
Martin Kemp

El 24 de abril de 2001, según el Daily Record, Gerard Butler (1969-) aparecía como el último actor “intensamente tanteado” para ser Bond, aunque podría haber dañado sus probabilidades auto-proclamandose para ser el siguiente Bond. Había aparecido como extra (marinero del “Devonshire”) en “El mañana nunca muere” (1997). Por entonces sólo había protagonizado “Dracula 2000” (2000). Después haría “Timeline” (2003), “El fantasma de la Ópera” (“Phantom of the Opera”, 2004) y sobre todo “300” (2006). Por cierto, también es heróico en la vida real: Durante un descanso en la filmación de su primera película (protagonizada por Judi Dench), “Mrs. Brown” (1997), respondió a un grito de ayuda y saltó a un río escocés para salvar a un chico que se ahogaba.

Active Image
Gerard Butler

A principios de 2001 se afirmó que Catherine Zeta-Jones había realizado una prueba de pantalla y era la opción número uno para ser una “Jane Bond”. Los ejecutivos de EON Films estaban entusiasmados: “Ella es luchadora, independiente y hermosa. Una combinación mortal para una glamurosa espía. Si el calendario lo permite, ella es nuestra chica”. En realidad, y según ya había informado “The Daily Mirror” en noviembre de 2000, Catherine habría realizado una prueba de pantalla para convertirse en la primera agente doble cero femenina, pero como colega de Brosnan en la película que entonces tenía el título provisional de “Beyond the Ice”. Las declaraciones del ejecutivo son ciertas, pero referidas a este otro papel. Finalmente, la película sería “Muere otro día”, y la agente femenina pasaría a ser de la NSA e interpretada por Halle Berry. La directora de casting Jane Jenkins ha escrito que “nunca buscamos ninguna mujer”.

Active Image
Catherine Zeta-Jones

El retraso en la cuarta de Brosnan hizo que la gente se preguntara si el irlandés sería reemplazado.

El tablóide de supermercado “Weekly Word News” anunciaba el 13 de febrero de 2001 que el nuevo Bond sería… Matthew Perry. Sí, el de “Friends”. El poco fiable rotativo (ovnis, monstruos y Elvis vivos pululan por sus páginas) decía que Perry estaba contando a sus colegas que interpretar a Bond sería muy satisfactorio para él, y que los magnates de las películas -decían- estaban convencidos que el actor encajaría en el papel dándole un aspecto más picaresco.

Active Image
Matthew Perry

Jason Isaacs (1963), un actor graduado en la Central School of Speech and Drama, popular por sus interpretaciones en teatro y televisión, participó en 2002 en un chat en vivo sobre “Black Hawk Derribado” (“Black Hawk Down”, 2001), patrocinado por “USA Today”. Preguntado si podía dar alguna noticia sobre si era el siguiente James Bond, respondió: “La noticia es que no sé a quien está usted escuchando. Simplemente no es cierto. Pero sé quien es”.

Jason Isaacs ha participado en los filmes de acción “El Patriota”, “The Patriot”, “Armageddon” y “Dragonheart” y “Windtalkers”, además de ser Lucius Malfoy en las películas de Harry Potter. También fue el superagente Clark Devlin en la parodia Bond de Jackie Chan “El esmoquin” (“The Tuxedo”, 2002).

Active Image
Jason Isaacs

El 14 de enero de 2002, Brosnan, a punto de comenzar el rodaje de “Muere otro día” en los estudios Pinewood, afirmaba que después de esta “Sí, haré otra. Me gustaría salir del escenario con gracia. Será maravilloso hacer otra. Después de esa, no lo sé, realmente”.

Durante la filmación, el 18 de mayo de 2002, Sky News informaba que el actor, mientras estaba en el Festival de Cannes celebrando el 40 aniversario de la franquicia, había declarado: “¿Haré otra? Haré otra, sí. Es un personaje interesante con el que vivir, porque te precede donde quiera que vayas en el mundo. Eres internacionalmente conocido. Hace que viajar sea muy fácil”.

El 17 de noviembre de 2002, la víspera de la première en el Royal Albert Hall, Brosnan confirmaba para la BBC que haría una quinta: “Se me pidió que volviera para una quinta antes de que comenzaramos ‘Muere otro día’. La respuesta es sí”. Y el mismo día del estreno, el 20 de noviembre, Brosnan dijo a la BBC: “Para un actor es un papel como ningún otro. Ciertamente ahora conozco el camino. Para mí interpretar a Bond es un camino muy recorrido, pero eso no significa que esté aburrido de él porque tienes una enorme responsabilidad cada vez que lo haces”.

En marzo de 1999 EON Productions por fin había obtenido los derechos de la única novela Bond que le faltaba: “Casino Royale”. Sony Pictures renunció a sus planes de producir una película de James Bond e intercambió con MGM esos derechos por los de Spider-Man. Ya en los años ochenta, con el retiro de Roger Moore, el productor Michael G. Wilson había deseado explorar los inicios del agente 007: “Una de las ideas que se consideraban de vez en cuando era la posibilidad de explorar las raíces de Bond, para mostrar de donde venía, cual había sido su pasado. Siempre ha sido un personaje veterano, un tipo experimentado. Cubby pensaba que no debíamos mirar atrás”. Ahora, con la primera novela de Bond, eso era posible, pero la edad de Brosnan haría necesario otro actor.

“Muere otro día” (2002) fue un éxito, superando en recaudación las anteriores de Brosnan, pero también mostró el agotamiento de un cierto estilo. Era necesario dar a Bond un rumbo diferente. Todo se conjuntaba para correr el riesgo de reiniciar la saga.

En enero de 2003 Brosnan declaró que se comprometía a hacer un quinto film, pero que podría ser demasiado mayor para un sexto: “Requiere vigor interpretar este papel. Me gustaría dejar el escenario con gracia”. El 27 de mayo de 2003, Business Week “confirmaba” que Brosnan había firmado un contrato para Bond 21.

El 9 de febrero de 2004, el Daily Mail informaba que Pierce Brosnan estaba siendo “jubilado”. A Brosnan se le había dado la opción de hacer un film más, pero queriendo decir que podría hacerlo si los productores todavía le querían. Se le había dicho que la opción no se extendería a la número 22. Una fuente de EON dijo: “Bond alcanzó una cúspide en Muere otro día… pero ahora tenemos la oportunidad de re-energizar la franquicia y llevarla a alturas mayores. Volveremos a los primeros días de Bond, quizá incluso a su primera misión. Queremos atraer fans más jóvenes y pensamos que un Bond más joven puede ayudar”.

Britney Spears había contactado con los productores para solicitar un papel en la siguiente película. Estos comprendieron que la cantante de 22 años parecería más la hija de Brosnan, de 50 años, que un interés amoroso. La fuente añadió que Brosnan estaba contento con la decisión. “Pierce siente que Roger Moore hizo un Bond de más y quiere apartarse mientras todavía es considerado a la altura de Sean Connery”.

Un portavoz de Eon dijo que Brosnan podía no ser parte de futuros planes: “Siempre estamos buscando atraer audiencias más jóvenes. Queremos fans que todavía las sigan viendo durante 40 años. Estamos buscando en qué dirección queremos que vaya Bond y cuando se tome la decisión, eso determinará el reparto y la trama. Ninguna decisión se ha tomado”.

Los jefes de Eon fueron inundados por correos de fans insistiendo en mantener a Brosnan, después de que en febrero emergiera que se podría volver al inicio de la carrera de Bond en la siguiente película. En marzo de 2004, Brosnan se quejaba de la situación. Aunque las negociaciones con Eon Productions para un quinto film habían comenzado, y los fans clamaban por más con Brosnan, habían alcanzado un impasse. “Parece haber una sensación de parálisis en los productores. Habría sido bonito hacer una quinta y luego retirarme; pero si esta es la última, entonces así será”. Acusó a los productores de estar “demasiado asustados” y afirmó: “No saben que hacer. No saben como avanzar. Se ha instalado una sensación de parálisis”. Brosnan también expresó su deseo por desarrollar más los personajes en las películas Bond, en la onda de “Desde Rusia con amor”. “Es frustrante, realmente, porque sienten que deben superarse a si mismos en un genero que es sólo espectáculo, y hacer rendir su dinero lo más posible”.

A principios de abril, en una conferencia de prensa en Mexico durante la filmación del film “The Matador” (2005), Brosnan dijo: “Los productores me invitaron el volver el año pasado, y yo dije sí”, añadiendo que los productores estaban en un “malestar de confusión sobre como avanzar”. “Ellos saben donde encontrarme si me quieren para la siguiente”.

Quentin Tarantino se auto-propuso para hacer una versión de “Casino Royale” con Pierce Brosnan. En agosto de 2004, el director dijo a “SCI FI Wire” que había tratado con Brosnan sobre el asunto. Tarantino y Brosnan hablaron públicamente sobre este proyecto, y según Brosnan: “Hemos discutidos cosas, Quentin y yo, pero no se si resultará este particular proyecto”. Pero cuando Brosnan no fue recontratado Tarantino despotricó ampliamente contra los productores y rehusó tener más que ver con el proyecto, aunque realmente nunca había estado unido a la película en ningún momento.

El 27 de julio, Brosnan dijo a “Entertainment Weekly” que ya no haría más películas de 007. “Así es. He dicho todo lo que tenía que decir en el mundo de James Bond. Bond es otro periodo, a mis espaldas. Hemos llegado a una cúspide y miro atrás con afecto a esa época habiendo hecho esas cuatro películas. Pero he dicho todo lo que voy a decir sobre esto.”

El 30 de julio, el portavoz del estudio Metro-Goldwyn-Mayer rehusó comentar ese artículo. El presidente Chris McGurk dijo que el film estaba todavía en desarrollo y que después de que Mr. Brosnan dijera que ya no sería 007, “temas de casting” debían resolverse. Dijo que MGM confiaba en la rentabilidad de los films de James Bond y podrían intervenir para intentar mantener a Brosnan incluso aunque Eon pensara que era el momento para un nuevo actor. “Es muy importante encontrar a alguien que atraiga a las damas pero también sea respetado por los hombres. Si a los hombres no les gusta, no funcionará”. Añadió que cualquier sucesor debería ser un inglés de treinta y pocos quien pudiera “ocuparse del papel durante quince años y realmente hacerlo suyo”. “Un guión está completo y un director será contratado antes de que se trate el tema de quién interpretará a Bond. En este punto, nos ocuparemos de los temas de casting. Es el mismo proceso que pasamos con ‘Muere otro día’.”. Dijo que los productores estaban más adelantados en el programa con el nuevo innominado film Bond comparado con “Muere otro día”.

Ahora bien, el 13 de septiembre ComingSoon.net alertaba que en la citada entrevista Brosnan no había dicho eso: “No hubo anuncio. Creo que el reportero oyó mal. Creo que lo que dije fue: ‘Estoy harto de hablar sobre Bond’. No fue un anuncio oficial”.

Pero en octubre, en las Bahamas, hablando a la prensa sobre su nueva película “El gran golpe” (“After the Sunset”, 2004), confirmó que su época como el más famoso agente secreto terminó. “Se acabó, se acabó, absolutamente se acabó”. Brosnan describió la cadena de sucesos indicando que él era entusiasta sobre regresar para una quinta, y había promocionado “Muere otro día” con esa creencia. Que basándose en los positivos resultados financieros, los productores Barbara Broccoli y Michael Wilson le habían dicho que le querían para Bond 21. Y que durante la filmación de “El gran golpe” el actor recibió una llamada de su agente diciendo que Broccoli y Wilson habían decidido llevar la franquicia Bond con un protagonista diferente.

Al “Toronto Sun” declaró: “Era su prerrogativa cambiar de opinión. ¡Pueden hacerlo! Fue decepcionante. Fue sorprendente. Y acepté el conocimiento después de 24 horas de estar en shock”. Dijo que siempre supo que el fin estaba cerca. “Si tienes ese pensamiento rondando en tu cabeza, sabiendo que las cosas van a cambiar, sabiendo que te estás haciendo mayor, sabiendo que sólo queda un cierto periodo de tiempo para interpretar un cierto papel; entonces claramente te preparas para lo que venga, aun pensando que no sabes lo que viene. Pero te preparas emocionalmente. Así que sabes que algo va a finalizar, va a terminar. Y llega con un gran desencanto, pero también llega con una gran satisfacción de haber conseguido el éxito que yo he conseguido”.

El 5 de noviembre Brosnan admitió a Jonathan Ross: “Estaba decepcionado porque estaba preparado para hacer una quinta. Me invitaron a volver, y cambiaron de opinión en medio de las negociaciones. Es duro encarar la verdad. Si te pones tenso, eso no hace más que dirigirte, así que has de dejarlo estar. Cuando me lo dijeron me puse furioso y la conversación fue muy corta, luego sentí una gran sensación de liberación. Pensé que me hacían un favor, realmente… dejarlo mientras estás en lo alto”.

Una vez pasado el amargo trago, Brosnan parecía divertirse con la avidez de rumores de la prensa sobre los candidatos. En “The Sun”, Brosnan bromeó con que el adolescente Daniel Radcliffe, protagonista de “Harry Potter”, sería un buen Bond: “Puedes verlo, ¿verdad? Sería genial. De Harry Potter a Bond”.

Active Image
Daniel Radcliffe

En octubre de 2007, recién cumplidos los 18 años, durante la entrega de premios National Movie Awards de Londres, donde recibió el premio al mejor actor protagonista, Daniel Radcliffe aseguró que entre sus sueños como actor está el dar vida en el futuro al agente 007, aunque sabe que es «demasiado bajito»: «Siempre eligen a actores altos para dar vida a Bond y no estoy seguro de que el mundo esté preparado para ver a un 007 bajito», señaló el actor en tono irónico. En todo caso Radcliffe no negó sus ganas de dar vida al mítico agente secreto «en un futuro», aunque insistió en que «el problema es que yo seguiré siendo bajito».