Actualizamos los hombres que pudieron ser James Bond durante el periodo en que se buscó el sustituto de Sean Connery para interpretar a 007
Reemplazando a Connery
El hartazgo de Connery llegó a su punto culminante tras el acoso de la prensa japonesa durante el rodaje de “Sólo se vive dos veces”, y renunció, a pesar de una oferta de un millón de dólares.
La identificación entre actor y personaje estaba marcada a fuego en la mente del público, pero aún así, dada la magnitud del negocio, parecía obligado intentar buscar un reemplazo.
Inicialmente, la opción para protagonizar
“Al servicio secreto de Su Majestad” fue
Oliver Reed (1937-1999), quien acababa de tener un gran éxito con
“Atraco a la inglesa” (
“The Jokers”, 1967). Reed había ganado una encuesta de la revista “Showtime” sobre quien debería ser el siguiente Bond. Aunque Broccoli
reconoció:
“Con Reed hubiéramos tenido un muy gran problema para destruir su imagen y remodelarle como James Bond. Sencillamente no teníamos ni el tiempo ni el dinero para hacer eso”.
Oliver Reed
Algo parecido se podría decir del cantante
Tom Jones. El 3 de octubre de 2010, el diario
The Sun publicó que el intérprete del tema de la película
«Thunderball» había revelado en una entrevista radiofónica que el productor Cubby Broccoli desechó la idea de contratarle para interpretar a James Bond. El
Tigre de Gales dijo:
«Me hubiera gustado ser Bond y en cierto momento fue discutido. Cuando mi nombre fue propuesto Cubby dijo: ‘Tom Jones es muy reconocible como Tom Jones. ¿Le aceptaría la gente como Bond? ¿Podrían ignorar que es Tom Jones?’ Aparentemente ese fue el problema».
Tom Jones
En una entrevista para el diario ingles Evening Standard realizada en 2013, el notable actor británico Terence Stamp reveló como destruyó su oportunidad de hacerse con el papel de James Bond, debido a sus radicales planes para reintroducir el personaje.
Terence Stamp
En 1966, Stamp había interpretado al experto en cuchillos Willie Garvin en la película de inspiración bondiana “Modesty Blaise” y Harry Saltzman contactó con él en 1967. “Como la mayor parte de los actores ingleses, me hubiera encantado ser 007 porque realmente se cómo lucir un traje. Pero creo que mis ideas sobre ello asustaron a Harry. No recibí una segunda llamada de él.» «Me llevó a cenar al “White Elephant” en Curzon Street. Me dijo: ‘Estamos buscando al nuevo 007. Realmente estás en forma y eres inglés.’ Yo estaba muy sorprendido pero pensé que era estupendo. ‘El hecho es –dije-, que Sean ha hecho suyo el papel. El público tendrá problemas para aceptar a cualquier otro. Pero uno de los libros comienza con él disfrazado como guerrero japonés. Si pudieramos hacer ese, yo podría empezar la película maquillado completamente como japonés. Para cuando me lo quitara, ya se habrían acostumbrado un poco a mí. Me encantaría hacerlo así.’ Él no se impresionó.”
Según el libro
“The Rough Guide to James Bond” (2002), el presentador británico
Peter Snow (1938-) , popular por cubrir las noches electorales en el Reino Unido, realizó una audición para
“007: Al servicio secreto de Su Majestad”.
Tenía el aspecto adecuado, pero con metro noventa y cinco de altura, los productores creyeron que era demasiado alto.
Un actor norteamericano brevemente considerado fue Roy Thinnes (1938), quien había conseguido impresionar a la audiencia con su personaje David Vincent en la angustiosa serie “Los invasores” (“The Invaders”, 1967-68).
Roy Thinnes
Jeremy Brett (1933-1995) fue también tenido en cuenta. A Broccoli le había gustado mucho su actuación en la película
“My Fair Lady” (1964). Ese año fue calificado como actor más prometedor por el diario
Daily Mirror. Más tarde confesó en una
entrevista:
“Es el tipo de papel que no puedes permitirte rechazar, pero creo que si lo hubiera conseguido, podría haberme estropeado”. En todo caso, en su madurez fue el más impresionante Sherlock Holmes que jamás ha aparecido en televisión.
Jeremy Brett
A Timothy Dalton (1944-), considerado uno de los mejores actores teatrales de Inglaterra, pero que apenas había realizado una película y una serie de televisión, se le ofreció el papel de Bond, y lo rechazó: “Era demasiado joven para el papel. Creo que Bond debería tener entre 35 y 40 años. Y con 25 ó 26 no habría quedado bien”.
Timothy Dalton
A Roger Moore, según dice John Cork en el audio-comentario del DVD de “Vive y Deja Morir”, así como el propio actor en su autobiografía, en 1966, apenas terminado el rodaje de “Sólo se vive dos veces”, se le ofreció el papel, y en ese período estaba disponible. El plan en ese momento era rodar en Camboya “El hombre de la pistola de oro”, pero en 1967 estalló una rebelión civil en las zonas rurales del país, y esta adaptación quedó aparcada. Cuando Saltzman y Broccoli se disponían a escoger un nuevo Bond para la nueva adaptación elegida, la situación de Moore había cambiado. El actor recuerda: “Continué haciendo ‘El Santo’ y no estaba disponible cuando se reagruparon y decidieron que el siguiente film sería ‘Al servicio secreto de Su Majestad’.”.
Roger Moore – Santo
El 7 de abril de 1968, el diario canadiense “
Le Petit Journal” publicaba la siguiente noticia:
“El próximo James Bond será canadiense. Se llama Daniel Pilon”.
Daniel Pilon
Contaba la increíble historia de un joven montrealés, Daniel Pilon (1940-) modelo profesional de apenas 27 años, que había trabajado en la Expo 67 de Montreal. Un día, el también canadiense Harry Saltzman fue a visitar la Expo. El productor le vió y “encontró en él una cabeza interesante”, declarando que “Será el próximo James Bond”. Según la información, sin siquiera haberle visto actuar, sin saber si tenía o no talento de actor, y sin consultarlo siquiera con su socio, le habría hecho firmar un contrato por varios films.
Pilon ni siquiera pisó Inglaterra. Su carrera se desarrolló en Francia hasta 1975 y después en Estados Unidos, participando en multitud de series (“Dallas”, “Sirenas”). En 2007 se le pudo ver en “Shoot’Em Up”. Daniel Pilon Interview in French about James Bond». – Telequebec.tv.
Uno de los aspirantes que realizó una prueba de pantalla pero no llegó a la fase final fue Mike Bishop (fallecido en 2011), un exitoso modelo de padre inglés y madre irlandesa. En cine había interpretado papeles menores con frase en /“Zulu”/ (1964) y /“Day of the Triffids”/ (/“La semilla del espacio”/, 1962) en la cual interpretaba a un piloto ciego. Durante los años 70 anunció el tabaco para pipa “Condor”. Cuando Bishop se trasladó a New York, abandonó sus sueños de triunfar en el cine y trabajó en una tienda de la Quinta Avenida. Su hijo Des Bishop se ha dedicado al espectáculo y presentó el monólogo /“My Dad Was Nearly James Bond”/ (/“Mi papá casi fue James Bond”/), basado en la vida de su padre, centrándose en la lucha de este contra el cáncer de pulmón. Esta actuación, manteniendo un tono de comedia, es un sentido homenaje, pues para Des el papel de Mike como padre fue mucho más heroico y glorioso que cualquier fantasía de Hollywood. En varias ocasiones, hasta su muerte, Mike Bishop hizo un cameo al final del espectáculo vestido con smoking.
Mike Bishop e hijo, quien años más tarde posaria como Bond
Reemplazar a Connery era algo casi suicida para un actor con renombre, quien además debería atarse a un contrato por varias películas. De nuevo se optó por alguien poco conocido para el público, que no tuviera una imagen establecida, y tras examinar a cuatrocientos aspirantes, cinco llegaron al final para realizar pruebas de cámara:
John Richardson (1934-), fue uno de los protagonistas del éxito “Hace un millón de años” (“One Million Years B.C.”, 1966) con Raquel Welch, si bien su carrera derivó posteriormente hacia el cine italiano. Realmente su gran pasión era coleccionar automóviles y dejó de actuar para convertirse en un notable fotógrafo.
Anthony Rogers, había trabajado en televisión y en películas como “El Dorado” (1966) y “Camelot” (1967).
Hans de Vries, aparte de pequeños papeles para la televisión había aparecido como técnico de sala de control en “Sólo se vive dos veces”, y en “El cerebro de un billón de dólares” (“Billion Dollar Brain”, 1967) y “Shalako” (1968).
Robert Campbell, era de los Estados Unidos y hermano del prolífico actor de televisión William Campbell.
El quinto era un vendedor de coches y modelo a tiempo parcial llamado George Lazenby (1939).
John Richardson, Anthony Rogers
Hans de Vries, Robert Campbell, George Lazenby
Lazenby, con 28 años, era una cara conocida ya que anunciaba en televisión las populares barras de chocolate Big Fry. Para mejorar sus oportunidades se compró un reloj Rolex y un traje del sastre de Connery (supuestamente uno que Sean había encargado pero no recogido); y también se cortó el pelo como Connery. El famoso encuentro entre Lazenby y Broccoli en la barbería Kurt tuvo lugar dos veces, en 1965 y 1968. El encuentro de 1965 no fue arreglado, y Broccoli supuso que el actor era un empresario de éxito. El de 1968 fue arreglado por Lazenby, ya que Kurt le indicó cuando Broccoli tenía cita.
Asi equipado, Lazenby se dirigió a las oficinas de Eon, pero se le dijo que debía concertar una cita. Cuando la recepcionista se distrajo, Lazenby se escabulló y subió las escaleras hasta la oficina del director de casting Dyson Lovell. “Creo que están buscando a James Bond”, dijo. Lovell estaba al teléfono con Saltzman, y le dijo al productor que un candidato prometedor acababa de entrar.
Durante cuatro meses Lazenby realizó varias pruebas de pantalla. La primera incluía un sencillo diálogo con la actriz y cantante Patsy Ann Noble. El director Peter Hunt eligió a Noble por ser australiana y pensó que una compatriota facilitaría la prueba al novel actor. Hunt probó sus capacidades de improvisación con una escena sin guión previo con el actor en la cama con una actriz húngara. También se filmó a Lazenby nadando, cabalgando y saltando vallas en la hacienda de Saltzman. Finalmente se realizaron tres pruebas en Pinewood que incluían un diálogo en la oficina de Draco, una escena de amor y una escena de lucha correspondiente a la secuencia del hotel. Además, Broccoli también estaba probando el atractivo sexual del actor sin que él se diera cuenta: caminaba con él ante las secretarias de la EON. Según Broccoli “las secretarias se caían de sus sillas” cuando veían al actor.
Despues vinieron pruebas con las candidatas para interpretar a Tracy: Ageneta Eckmeyer, France Anglade y Diana Rigg. Pero fue la prueba de pelea, en la cual Lazenby rompió la nariz al especialista y antiguo luchador Yuri Borionko, la que le consiguió el papel. “Para mi prueba hicieron que un luchador ruso me golpeara –recordaba Lazenby- Me movió mis dientes. Pensé, si él juega duro, yo jugaré más duro”. La violenta demostración cimentó el voto de Saltzman: “Vamos a ir contigo” -le dijó.
Sin embargo, United Artists no estaba convencida. En septiembre de 1968, el ejecutivo David Pecker intentó convencer a Connery una vez más. En octubre, United Artists y los productores todavía seguían indecisos y discutían otros candidatos. Finalmente, el director Peter Hunt estalló: “Por el amor del cielo. Seamos valientes. Seamos audaces. Vamos con él”.
Lazenby tuvo la
confirmación sólo un par de semanas antes de comenzar a rodar.
“Me dijeron: ‘ve y piérdete’ y no hables con la prensa. Tenían un trato con la revista LIFE y si perdían ese trato probablemente no seguían contigo. … La parte divertida fue que teníamos la portada de la revista LIFE y justo antes de que yo fuera anunciado, el Papa censuró la píldora, ¡así que él tuvo la portada! Tuvimos cuatro páginas en el interior”.
Así, en octubre de 1968, a Lazenby se le ofreció un contrato por catorce años y siete películas Bond (más cinco no-Bond), que rechazó. Aunque se ha dicho que firmó sólo por una película, eso es inexacto. Su contrato era por siete años y cuatro películas, con una expresa Declaración de Intenciones (“Letter of Intent”) según la cual interpretaría a James Bond 007 en la siguiente “Diamantes para la eternidad”.