Los hombres que pudieron ser James Bond tras los primeros años exitosos de Roger Moore en el papel de 007

Sustituyendo a Moore
El contrato inicial de Roger Moore fue por tres películas. Dado el éxito de “La espía que me amó” todo estaba a favor para que hiciera una cuarta. Pero por si acaso, había que tener alternativas.
Martin Shaw rechazó hacer una prueba de pantalla en 1978, ya que temía que el papel dominara su carrera. Según informó el diario The Telegraph, la hija del productor Cubby Broccoli, Barbara, quedó impresionada por la interpretación del actor en la serie “The Professionals”, y se le pidió una audición. Shaw dijo en septiembre de 2010 en Radio Times que la oferta llegó en 1978, mientras Moore negociaba su contrato: «Me pidieron que realizara una prueba de pantalla para James Bond. Dije ‘no’. Sencillamente no quería interpretarlo porque eso domina todo lo que has hecho o vas a hacer. Estaba cenando con la hija de Cubby Broccoli. Sería en 1978. Ella me había visto en ‘The Professionals’ y me rogó que hiciera una prueba de pantalla. Quedó sorprendida cuando dije ‘no, gracias’. Aunque, en retrospectiva, podría haber sido una buena idea haber aceptado.”
Active Image
Martin Shaw
Oliver Tobias (1947) es un actor nacido en Zurich, Suiza, aunque llegó al Reino Unido con ocho años. Y antes de que digan nada, les recuerdo que la madre de James Bond es suiza. Se volvió muy popular con la serie “Arturo de Bretaña” (“Arthur of the Britons”, 1972), y entre otros éxitos participó en “El semental” (“The Stud”, 1978) con Joan Collins. A finales de los setenta apareció en los titulares como probable sucesor de Roger Moore: “Ya que Moore exigía demasiado dinero, se me pidió una audición… Para mi carrera probablemente no habría sido bueno si hubiera conseguido el trabajo… En ese momento yo era demasiado joven para interpretar a 007. Además, como Bond estas encasillado”.
En 2000 Tobias protagonizó el musical “La Cava”, adaptado de la novela “Florinda” (1977), la cual cuenta una historia ambientada en la España medieval, y cuya autora es Dana Broccoli, la esposa del productor de Bond.
Active Image
Oliver Tobias – The Stud
En alguna página se lee, sin más aclaración, que para “Moonraker” se consideró a Gordon Williams, Gary Myers y Michael Petrovich.
Una consulta en el Imdb nos revela que no existe ningún actor llamado Gordon Williams que pudiera haber sido candidato para Bond. Sin embargo, ese nombre es el autor de la novela en la cual se basa la película “Perros de Paja” (“Straw Dogs”, 1971).
Prácticamente, la única credencial como actor del australiano Gary Myers es haber sido Lew Waterman, el capitán del Skydiver en la serie “OVNI” (“UFO”, 1971-1973). Es más conocido por haber sido el primer Hombre Milk Tray, una temeraria figura a lo Bond que aparecía en los anuncios televisivos de chocolates Cadbury, un duro hombre de acción que las pasaba canutas para entregar una caja de chocolates a una dama. La campaña permaneció de 1968 a 2003 con diecinueve anuncios. Myers hizo once entre 1968 y 1984.
Active Image
Gary Myers
Michael Petrovitch es el protagonista de la película “Spy Story” (1976). Len Deighton escribió novelas de espionaje protagonizadas por un innominado agente, el cual recibió en el cine el nombre de Harry Palmer, siendo interpretado por Michael Caine. Hay cierto debate sobre si la novela “Spy Story” muestra o no a este espía. La película que adapta esta novela fue dirigida por Lindsay Shonteff, y esta vez el protagonista fue llamado Patrick Armstrong, interpretado por Petrovitch. Este actor apareció en series de los setenta como “Jason King”, “The Zoo Gang”, The New Avengers”, “Target” y “The Professionals”.
Active Image
Michael Petrovitch
Previsiblemente fue Roger Moore quien en 1979 protagonizó “Moonraker”, demostrando que la nueva fuerza de 007 no había sido un espejismo. Y además cobró cuatro millones de dólares.
“Moonraker” fue un éxito mayor que “La espía que me amó”, y comenzó a escribirse el guión de “Sólo para sus ojos”. Pero en Julio de 1980, Moore dijo, durante una conferencia de prensa para su último film “Lobos marinos” (“The Sea Wolves”, 1980), que ya no quería interpretar más a James Bond. Broccoli intentó convencer a su estrella de que hiciera al menos una película más, pero comenzando a buscar un reemplazo, por si acaso.
John Glen, en su debut como director, planificó la secuencia pre-créditos de tal forma que sirviera para presentar a la audiencia un nuevo 007 si fuera necesario: Bond lleva flores a la tumba de su esposa antes de ser amenazado por un innominado hombre calvo con un gato blanco.
El neocelandés David Warbeck (1941-1997) fue un actor formado en la Royal Academy of Dramatic Art e hizo un puñado de películas comerciales europeas en los años setenta. En el libro “David Warbeck: The Man and His Movies”, Warbeck afirma que estuvo bajo contrato de la EON a finales de los setenta y principios de los ochenta como una especie de suplente preparado para reemplazar a Moore si este abandonaba.
En el libro, editado e investigado por Jason Slater y Harvey Fenton, Warbeck cuenta que hubo una extensa prueba de pantalla, que duró tres días, y que se arregló el tema del contrato y el dinero. El plan era que Roger Moore haría un Bond dirigido por John Glen, mientras que Warbeck haría uno dirigido por John Hough. Él quería «su propio equipo”, Vic Armstrong sería su doble de acción, y necesitaba un director diferente ya que no podía trabajar con Glen. Esto es altamente improbable, ya que Cubby Broccoli nunca permitiría que ningún actor le dijera como dirigir su película.
En un artículo titulado “¿Darías a este hombre licencia para emocionarte?” (“Would You License This Man To Thrill You?”, “Woman’s Own”, 16 de julio de 1983) David Warbeck cuenta que fue «…probado en secreto para el papel hace tres años y tuve que pasar tres días en un set cerrado ¡con guardias de seguridad protegiendo el lugar! Pero la audición no fue especialmente maravillosa. Se hizo con gran prisa y, de todas formas, Roger Moore continuó en el papel».
En su biografía, John Glen ha contado que probó actores para protagonizar “Solo para sus ojos”. Es obvio que Glen quería que Moore regresara como Bond y tanto Michael Billington como David Warbeck cuentan que tampoco congeniaron con Glen.
El director John Hough confirma la posibilidad de dirigir un Bond con Warbeck en el comentario del DVD de “Los ojos del bosque” (“The Watcher In The Woods”, 1980). Warbeck menciona que no podía trabajar con John Glen, y Hough cuenta que él y Roger Moore tuvieron algunos problemas mientras trabajaban en “El Santo”: ese era el motivo para dos directores. Añade que Roger Moore buscaba un incremento salarial y que se decidió continuar con un nuevo actor y director. Warbeck había hecho una «peliculita altamente considerada llamada ‘Wolfshead: The Legend of Robin Hood’ (1969)” dirigida por Hough. Según Hough, Cubby Broccoli había visto esta película y decidió continuar con Warbeck y, también, usarle a él en la dirección. John Hough indica que Roger Moore accedió a firmar y a partir de ese momento él ya no estuvo involucrado.
 Active Image
David Warbeck
¿Un Santo podía sustituir a otro Santo? Ian Ogilvy (1943) interpretó a Simon Templar en la serie “El regreso del Santo” (“Return of the Saint”, 1978). Se ha dicho que por este papel fue considerado como reemplazo de Moore a principios de los ochenta. En 1985 Ogilvy dijo que no tuvo oportunidad de ser Bond: “Los productores me dijeron que si quisieran un Bond tipo Roger Moore yo sería el primero de la fila. Pero buscaban un Bond tipo Sean Connery”.
Active ImageA principios de los años ochenta grabó una serie de lecturas de las novelas Bond de Ian Fleming, editadas en cassettes para “Listen for Pleasure”. A principios de los noventa interpretó a un personaje bondesco en una serie de anuncios de Diet Coke en la televisión estadounidense. En un episodio de “Kung Fu, la leyenda continúa” (“Kung Fu: The Legend Continues”, “Dragon’s Wing iI”) interpretó a un agente británico parecido a Bond, con smoking blanco. Y en 2010 fue el Coronel Smithers en la adaptación para BBC Radio 4 de “Goldfinger”.

 

 

 

 

Timothy Dalton fue considerado de nuevo. Cubby Broccoli y Michael R. Wilson se reunieron con él en varias ocasiones, invitándole al estudio de MGM. Sin embargo, Dalton no estaba disponible en este momento.
Alguien sugerido a menudo fue Lewis Collins (1946), famoso por su papel de Bodie en la serie “Los Profesionales” (“The Professionals”, 1978-79). En 1978 fue votado por los lectores del TV Times como uno de los diez Hombres Mejor Vestidos y en 1983 y 1984 será votado como el hombre más sexy de la televisión por los lectores del Daily Star. Tuvo un gran apoyo por parte de los fans para convertirse en James Bond, que no se extendió a quien tomaba las decisiones. Collins se reunió con Cubby Broccoli en 1980 para hablar sobre Bond, pero a Broccoli le desagradó de inmediato, con lo cual el encuentro terminó rápidamente.
Active Image
Lewis Collins
Otros actores considerados fueron David Robb, Nicholas Clay y Michael Jayston.
David Robb (1947), actor de cine, televisión y radio, interpretó a Germánico en “Yo Claudio” (“I Claudius”, 1976). Recientemente interpretó a Richard Hannay en varias adaptaciones de las novelas de John Buchan. También ha puesto su voz en el videojuego “The World Is Not Enough”.
Active Image
David Robb
Active ImageNicholas Clay (1946-2000), en su más conocida interpretación fue Lancelot en “Excalibur” (1981). En 1982 participaría en “Maldad bajo el sol” (“Evil under the Sun”), dirigida por Guy Hamilton y co-protagonizada por Diana Rigg. También aparecería en la versión de Just Jaeckin de “El amante de Lady Chatterley” (“Lady Chatterley’s Lover”, 1981).

 

 

Active ImageMichael Jayston (1935), un exitoso actor shakespeariano y habitual de la televisión británica, fue considerado como muy adecuado para el papel. En 1975 interpretó a Quiller, un espía que nunca usa armas, en la serie del mismo nombre y en 1979 a Peter Guillam, junto a Alec Guinness, en la miniserie “El topo” (“Tinker, Tailor, Soldier, Spy”), basada en la novela de Le Carre. ¡Finalmente interpretó a James Bond! En 1990 protagonizó la adaptación que BBC Radio 7 realizó de la novela “You Only Live Twice”.

 
 

Michael Billington ocupaba el puesto de suplente: “’Solo para sus ojos’ estaba en el horizonte. Para entonces, los ‘sospechosos habituales’ se habían ido. Lewis [Collins], me dijeron que había pedido un millón de dólares por hacer la película así que le mostraron la puerta, y John Glen estaba al mando; el guión era de Richard Maibaum, cerca del retiro, y de Michael G. Wilson, abogado de profesión. El afilado e ingenioso diálogo de Christopher Wood, tristemente ya no estaba. La tropa estaba concentrándose para ir a Corfú y comenzar a filmar, pero Roger estaba siendo ‘evasivo’. Creo que era una cuestión de dinero. Cubby me equipó con guardarropía y me hizo volar a Corfú. Tuvimos una sesión de fotos”.

En julio de 1980, Marilyn Beck escribía en su columna del “Daily News”: “El sosías de Roger Moore, Michael Billington, se ha convertido en la pareja favorita de Barbara Broccoli, la hija del productor de 007 Cubby Broccoli. Y los de dentro predicen que Billington es seguro para heredar el papel de James Bond en ‘Sólo para sus ojos’ este otoño, a menos que Roger y Cubby lleguen rápido a un acuerdo. El nombre de Billington puede no serle familiar a usted, pero ciertamente lo es para Moore. Porque Broccoli ha mantenido convenientemente al desconocido entre bastidores durante años… y frecuentemente tomaba el pelo a Roger con que, si se desmandaba, Michael podría calzarse sus zapatos de 007. Moore pensaba que Cubby bromeaba… hasta ahora”.
En septiembre, Broccoli y representantes de United Artists se reunieron con Moore y acordaron un substancial incremento salarial. Moore firmó por tres millones de dólares más el cinco por ciento de los beneficios en Estados Unidos, lo cual le supuso un total de 4.607.500 dólares.
La secuencia pre-créditos permaneció en el film.
El contrato que Roger Moore firmó en los 80 había vencido. Ahora, las películas debían negociarse una a una. Moore exigía cinco millones de dólares por volver a interpretar a Bond, así que durante la pre-producción de “Octopussy” parecía que “Sólo para sus ojos” había sido la última de Moore.
Se había intentado lanzar a Lewis Collins como una estrella internacional de acción, para lo cual se ideó el film épico sobre las SAS titulado “Who Dares Wins” (1982) que casi parecía diseñado para conseguirle el papel de Bond: en una entrevista para “Cinema Retro”, el productor de la película, Euan Lloyd mencionaba que intentó suavizar la rudeza de Collins, llevándole al mismo sastre y peluquero al que Terence Young había llevado a Connery.
 Active Image

El crítico de “Los Angeles Times” escribió: “Collins es un típico héroe de película clásica, atrapado en la película equivocada; realmente será un ideal James Bond cuando Roger Moore desee retirarse”. El del “Register”: “De hecho, dados los persistentes rumores de que Roger Moore quiere liberarse de los films Bond, es sorprendente que los productores de Bond no firmen con Collins para el papel; tiene el aspecto, la entrega y el estilo (por no mencionar la capacidad de elevar el pulso de las espectadoras femeninas hasta la palpitación)”. El de “Photoplay”: “Si los productores de Bond cesaran de marcar números de teléfono lo suficiente para verle en ‘Who Dares Wins’, encontrarían el mejor material en bruto para el 007 de Ian Fleming desde Sean Connery”. Incluso el sofisticado de “Playboy” escribió: “La estrella de la televisión británica Lewis Collins, como el comando del SAS (Special Air Service) que se infiltra en una banda de radicales, exuda una auténtica aura de sofisticación 007 que debería impulsar su valor hasta los grandes ‘machos’ del cine”.


Lewis Collins
En “Cinema Retro”, Lloyd dice que un renovado interés de la familia Broccoli por Collins se derivó de la película. “Cuando Barbara Broccoli vio mi película terminada, ella sugirió a su padre que debía reunirse con él. Naturalmente yo no estaba presente en ese encuentro, pero entiendo que Lewis cometió el error fatal de aparecer vestido más como Bodie [el rudo personaje de ‘Los Profesionales’] que como Peter Skellen [el elegante personaje de la película]. Posiblemente fue excesiva confianza por parte de Lewis. Como fuera, lo lamento mucho, pues estoy seguro de que hubiera hecho un excelente Bond”.
En un artículo del Daily Star del 26 de abril de 1982, se dice que Collins “está siendo constantemente tanteado como el siguiente James Bond, pero que está preocupado sobre su altura, o más bien su falta de ella. Llega a medir metro ochenta, pero dice: ‘me faltan diez centímetros para este papel, y creo que la altura es de lo más importante en la forma de pensar de los productores’.”.
Por otra parte, durante el rodaje de “Who Dares Wins”, Collins había tenido problemas con el especialista Bob Simmons, lo cual no mejoró sus probabilidades. Simmons, coordinador de especialistas de la saga Bond, declaró que Collins había sido “difícil”: rompió accidentalmente tres costillas a Simmons y la nariz al actor Bob Sherman. Aunque Lloyd lo considera gages del oficio, un periódico citó a Simmons indicando que tras el incidente Collins le había dicho: “¡Menos mal que vas a dejar de estar en esta película por algún tiempo, muchachito, o te arreglarían la cara!”.
Para colmo, la película fracasó en taquilla, mostrando que el atractivo de Collins no era suficiente para llevar al público al cine.
El 26 de agosto, declaró al Daily Star: “Hubiera sido bonito regresar al Bond original, no al personaje creado por Sean Connery, sino al de los libros. Tiene casi mi edad y tiene mis actitudes… Estuve en la oficina [de Cubby Broccoli] durante cinco minutos, pero realmente terminó para mí en segundos. Desde entonces he oído que no le gusté. Es injusto. Él esperaba que otro Connery atravesara la puerta y hay pocos por ahí. Creo que realmente me dio con la puerta en las narices. Me encontró demasiado agresivo. Conozco todo eso, esa clase de actitud. Hace dos o tres años que pudo ser el caso, puramente porque estaba nervioso y a la defensiva. Siento que estaban jugando al productor con gran puro. Cuando alguien entra en su oficina para el trabajo del cine más popular del mundo, un actorcito seguro que se dará unos pocos aires. Si Cubby no pudo ver que yo estaba siendo auto-protector no tengo fe en su juicio”.
Michael Billington realizó su última prueba para “Octopussy”: “Esta vez Roger estaba siendo ‘extra evasivo’. Realicé una prueba una vez más con Deborah Sheldon y Susan Penhaligon pero fue algo puramente cosmético. Yo no sentía que John Glen fuera un auténtico director de actores. Y de cualquier manera él parecía más seguro con Roger así que, desde mi punto de vista, me necesitaba, o ya puestos a cualquier otro candidato, tanto como una neumonía. Y con todo respeto, Michael G. Wilson no era realmente un escritor. Y con todo el deseo del mundo, no podía verme vestido como un payaso de circo agarrando un Huevo de Fabergé, y el final con el contador de la bomba era desde mi punto de vista como intentar resucitar un muerto, así que en consecuencia estaba inhabitualmente muy, muy nervioso con la perspectiva”.
En 1986, Billington protagonizaría “KGB, la guerra secreta” (“KGB The Secret War”), sobre espías reales.
 Active Image

 

Durante el rodaje de “Solo para sus ojos” un joven visitaba Corfú para ver a su entonces novia Cassandra Harris (“Condesa Lisl” en la película), y esta le presentó al productor Albert R. Broccoli. Según un relato de 1986 sobre el encuentro, Cubby dijo: “si puede actuar, es mi hombre” para reemplazar a Roger Moore cuando decidiera retirarse. Su nombre era Pierce Brosnan. Ahora, para “Octopussy”, realizó una audición en Londres. En los Estados Unidos también tenía sus opciones: el papel protagonista masculino de la serie “Remington Steele”. En mayo de 1983 dijo a Bill Tush en la CNN que ya había mencionado a la productora de “Remington Steele”, la MTM, que estaba bajo consideración para James Bond. Moore firmó para “Octopussy” y Brosnan aceptó el trabajo televisivo, firmando un contrato de 7 años con la NBC. Un crítico del “Washington Post”, a propósito del primer episodio, hizo notar que “Pierce Brosnan podría hacer un joven James Bond”. Steele fue renovado para una segunda temporada en 1983, comenzando con un episodio filmado en Acapulco con un obvio homenaje a Bond. Se usó el tema de “Desde Rusia con amor” como música incidental, y un personaje exclamaba “¡Esto es como algo de una película de James Bond!”. Incluso aparecía Pedro Armendariz Jr.

Pero quien estuvo a un pelo de ser 007 fue el actor americano de 43 años James Brolin (1940). Hoy quizá sea más conocido por ser el padre del actor Josh Brolin y el esposo de la cantante y actriz Barbra Streisand, pero en esa época había protagonizado varias películas y sobre todo la serie “Marcus Welby, M.D.”, por la cual ganó un Emmy. Luego sería el protagonista de la serie “Hotel”.
En el DVD “ultimate edition” de “Octopussy”, él mismo cuenta como fue su experiencia: “A principios de los ochenta, me llamó Cubby Broccoli para invitarme a Londres y hacer una prueba para la siguiente película Bond, ‘Octopussy’. Me fui de compras a las mejores tiendas y compré tres trajes. … Me gasté mucho más de lo habitual. … Llegué a Londres muy bien vestido y por supuesto me dijeron: ‘¿Podemos utilizar su ropa?’. Aunque en aquella prueba se habían gastado mucho dinero. Se hizo a la antigua usanza con un director de fotografía fabuloso, un decorado precioso y bien iluminado. Nos pasamos allí todo el día. Más bien fueron dos o tres días para hacer dos o tres escenas”.
La primera escena en Pinewood fue una recreación del encuentro entre Bond y Tatiana Romanova en “Desde Rusia con amor”, con la protagonista de “Octopussy”, Maud Adams, como Tatiana. “Cubby… Fue muy sincero. Me dijo que, si contrataba a un americano, le preocupaba el tema del acento. Pero su intuición le decía que el acento no era problema y que íbamos a hacer la prueba sin intentar cambiar el acento”. En opinión del director John Glen, fue muy buena. El productor Michael G. Wilson considera que aunque fuera americano, era sofisticado y con un estilo atlántico.
La segunda escena era el encuentro entre Bond y el personaje que interpretaba el famoso tenista hindú Vijay Amritraj, junto con un tercer participante: una serpiente de verdad. “Aquello sí que fue difícil. Claro, él cogía la serpiente, pero siempre iba a por mí. Siempre subía por mi lado. Nos costó mucho terminarla, porque hubo muchas tomas falsas en las que él agarraba la serpiente y se le metía entre los brazos”.
La tercera escena consistió en una pelea entre Bond y un especialista: “Entrenaba con dos tipos. Trabajaba para la película y después de las pruebas entrenábamos juntos un rato. Había algunas cosas, ejercicios concretos, que querían que hiciese al llegar a casa. Quería preparar determinados músculos para algunas cosas a las que no estaba acostumbrado. Aún”.
Brolin era el favorito de Cubby Broccoli, quien esperaba que la audiencia se centrara en su presencia física. “Vi muchos de los clubes de Cubby, fuimos a su restaurante favorito, me llevó a cortarme el pelo, empecé a entrenar con los especialistas. Fuimos a buscar piso por la ciudad, porque iba a pasar un año viviendo allí. Fueron dos semanas muy intensas. … Eso fue una de las mejores cosas: estar con un tipo estupendo, que amaba lo que hacía, aunque fuese su negocio”.
Según Richard Ashton, historiador de James Bond, Brolin afirmó en 1998 que, en mayo de 1982, firmó un contrato con Cubby Broccoli y buscó realmente casa en Londres mientras esperaba el resultado de las pruebas.
Active Image
James Brolin
El trato que Kevin McClory firmó con EON, especificaba que McClory no podría realizar otra versión de “Operación Trueno” hasta pasados diez años. Una vez vencida la cuarentena McClory volvió al ataque. Sabiendo que Sean Connery tenía ambiciones de escribir y dirigir, en 1976 le tentó para que además de interpretar, participara en el guión. Connery aceptó. Inicialmente el proyecto se tituló “Warhead” pero cuando finalmente superó todos los obstáculos en 1983 se convirtió en “Nunca digas nunca jamás” y la prensa se deleitó con “la guerra de los Bonds”.
El riesgo de enfrentar a un novato americano con el 007 original era excesivo. Moore debía volver a ser James Bond y en el último momento, el 12 de julio de 1982, firmó por un salario de cuatro millones de dólares más un cinco por ciento de los beneficios en Estados Unidos. Al final su salario total ascendió a 5.265.800 dólares. El salario de Connery fue de cinco millones de dólares más un porcentaje de los beneficios.
Poco después, Brolin parodió a 007 en la película de Tim Burton “La gran aventura de Pee-Wee” (“Pee-Wee’s Big Adventure”, 1985). En una película dentro de otra, interpretaba a Pee-Wee Herman como si fuera James Bond.
Active Image
James Brolin – Pee Wee
Tras el estreno de “Octopussy”, Moore, ya con 55 años, expresó de nuevo su reluctancia a regresar al papel. El magazine US preguntó a sus lectores en octubre quién debería ser el próximo Bond. Fueron nominados 14 contendientes, tales como Tom Selleck, Jeremy Irons e Ian Ogilvy. Pierce Brosnan ganó abrumadoramente con el 46% de los votos. El siguiente, Lewis Collins, obtuvo el 11%.
El Chicago Sun Times informó en diciembre de 1983 que Brosnan estaba siendo tanteado como siguiente Bond. El 6 de agosto de 1984, un periódico australiano informaba que Brosnan había firmado un trato secreto con Cubby Broccoli para convertirse en el cuarto 007. Esto fue refutado por Brosnan en una entrevista con “The Los Angeles Times” al mes siguiente, donde dijo que había escrito a Cubby Broccoli negando que él hubiera originado esos persistentes rumores. Durante una aparición en el show de David Letterman a finales de 1984, el presentador espetó a Brosnan. “¿No irás a ser el siguiente James Bond?” Pierce respondió al principio “Sin comentarios”, pero luego afirmó que esto era sólo un rumor iniciado por tablóides de supermercado. Letterman siguió con: “Estarías bien como James Bond”, y Brosnan dijo que él “lo intentaría” si se lo ofrecían. Letterman le preguntó si haría ocho, nueve películas, o sólo una. Brosnan intentó afirmar de nuevo que toda la historia era solo una “invención de la prensa”, concluyendo: “Ni siquiera he pensado en interpretar a James Bond”. Brosnan reiteró esto en una entrevista para “Las Vegas Review-Journal” en enero de 1985: “Esto es una invención. Lo leo todo el tiempo y también encuentro gente diciendo ‘Vas a hacer un gran Bond’, pero hasta que (el productor) venga y me de un toque en la espalda y diga: ‘Bueno, así es’, es pura invención. Lo encuentro muy cómico. No puedo verme como James Bond”.
Active ImageSe puede leer que Anthony Andrews (1948), la estrella de “Retorno a Brideshead” (“Brideshead Revisited”) fue tenido en cuenta para reemplazar a Moore en 1984 y 1986, pero sin aportar más datos. Había personaliziado al elegante aventurero protagonista de “La Pimpinela Escarlata” (“The Scarlet Pimpernel”). Curiosamente, Andrews fue la primera opción para protagonizar “Remington Steele”, pero lo rechazó. Después, la oferta fue para Pierce Brosnan.
 
 

En el libro “A Star Is Found” (2007, Janet Hirshenson, Jane Jenkins y Rachel Kranz) la directora de casting en Estados Unidos de varias películas Bond, Jane Jenkins, cuenta como se organizó un montaje para buscar candidatos, sin que lo pareciera: “Así que me trajeron a Londres para que me interpretara a mi misma, Jane Jenkins, Directora Americana de Casting. Barbara Broccoli (hija de Cubby y co-productora Bond) interpretaría a mi asistente. ¿Nuestra fachada? Estábamos haciendo un casting para un episodio piloto en la TV americana, cuyo héroe resultaba tener un asombroso parecido a ese agente secreto británico, James Bond. Esta historia proporcionó la oportunidad perfecta para realizar audiciones a un montón de potenciales Bonds sin que nadie lo pillara. Debbie McWilliams era demasiado conocida como miembro del equipo Bond para tomar parte en el chanchullo, así que su papel se limitó a darnos una lista de nombres. Alguien en Londres organizó los encuentros, y yo aterricé, en plan grande dame, con Barbara (quien realmente era mi jefa) haciendo de mi joven y eficiente ayudante. ‘¿Le traigo otra taza de té, Miss Jenkins?’, preguntaba ella mientras yo hacia las audiciones a actor tras actor. Todos leían las escenas que habían sido específicamente escritas para probar cualidades bondianas: básicamente teníamos que ver como el tipo manejaba una chica, un arma y un martini, y, por supuesto, queríamos saber como lucía un smoking. Aunque nadie vio a través de nuestro subterfugio, de aquello no resultó nada.”

Así que nuevo Broccoli y United Artists tentaron a Moore con un incremento salarial. En su auto-biografía, Moore recuerda: “Durante una encantadora Navidad familiar en nuestra casa de Los Angeles, comencé a reflexionar sobre mi vida. No podía verme manteniendo este ritmo eternamente. Sin embargo, no tuve mucho tiempo para pensar sobre ello, ya que sonó el teléfono. Era Cubby. Me quería para interpretar a Bond de nuevo por séptima vez en ‘Panorama para matar’. Con 57, me sentía un poco mayor, un poco como Gary Cooper en ‘Ariane’ (‘Love In The Afternoon’, 1957), pero estaba muy en forma y todavía capaz de recordar frases”. Esta vez llegaron pronto a un acuerdo: Moore firmó de nuevo como Bond para “Panorama para matar”, por cinco millones de dólares más el cinco por ciento de los beneficios en Estados Unidos. Eso le supuso un salario total de 7.515.000 dólares.
Justo el día antes de que la película de Kevin McClory fuera estrenada, Eon Productions anunció que Roger Moore regresaría en su séptimo Bond.
Connery rechazó quince millones de dólares para protagonizar una continuación que hubiera recuperado el título “Warhead” y se hubiera estrenado en 1985. Demandaba veinticinco millones.