Las curiosidades y los secretos mejor guardados de la decimoctava aventura oficial de James Bond

La película está dedicada a la memoria del productor recientemente fallecido Albert R. Broccoli.

Inicialmente el título iba a ser “Tomorrow Never Lies” (“El mañana nunca miente”), pero se produjo un error tipográfico que cambió “Lies” por “Dies”, resultando que a los productores les pareció el nuevo título mucho mejor.

Teri Hatcher, actriz que interpreta a Paris Carver, estaba embarazada de tres meses durante el rodaje de la película. Pierce Brosnan lo desconocía, y le recriminó de forma poco elegante que siempre llegara tarde al rodaje. Sus palabras provocaron que Hatcher no tuviera que actuar mucho en la escena de la bofetada.

Ricky Jay (Henry Gupta) era un aclamado mago, que se especializó en lanzar cartas y clavarlas en objetos. Se rodaron varias escenas en las que su personaje hacía eso, pero fueron eliminadas. En la vida real la CIA le contrató para enseñar a sus agentes técnicas de escamoteo como robar carteras o pasar objetos sin ser detectados.

Michael Kitchen, el actor que interpretó a Bill Tanner en GoldenEye no estaba disponible, así que se creó el personaje similar de Charles Robinson, interpretado por Colin Salmon. Ambos coincidirán en El mundo nunca es suficiente.

Incluye la segunda y última aparición de Joe Don Baker como Jack Wade.

Stamper tiene los ojos de diferente color cada uno, azul el izquierdo y marrón el derecho. Su intérprete Gotz Otto se puso una lentilla en su ojo derecho, pues sus dos ojos son azules.

El productor Michael G. Wilson aparece como Tom Wallace, uno de los subordinados de Carver en uno de los monitores de televisión.

El especialista B. J. Worth, un veterano de las películas Bond desde Moonraker, dobló a Pierce Brosnan en el salto HALO (High Altitude, Low Opening – Elevada Altura, Baja Apertura) desde un avión de carga militar. La breve pero impresionante secuencia precisó que Worth realizara ochenta saltos distintos sobre Arizona y Florida Keys.

El equipo necesario para esa secuencia fue creado por la empresa Sky Science. La diseñadora de vestuario Lindy Hemming contactó con ellos y les dio las especificaciones para que diseñaran, fabricaran y probaran todo el equipo de paracaidismo y submarinismo usado en la película. Ellos hicieron las pruebas iniciales en el centro de paracaidismo de Netheravon antes de presentar la idea en una reunión con EON Productions. Esta fue aceptada, se les contrató y construyeron diez equipos. Puesto que el contrato para el propio salto ya había sido firmado con B. J. Worth, Sky Science vendió el concepto y todos los diseños a EON Productions para que Worth pudiera legalmente duplicar el equipo y usarlo en la filmación de la secuencia.

A uno de los extras que aparecían como habitantes de Saigón, le pidieron que se vistiera de piloto y así fue el piloto del MiG chino que es derribado. Su nombre es Kit Tang, pero en los créditos aparece como Vincent Wang.

Para la secuencia en la que Bond se encuentra con Paris Carver en su habitación de hotel de Hamburgo, los productores utilizaron el famoso Stoke Poges Golf Club en Buckinghamshire, el lugar donde se rodó el famoso partido de golf de James Bond contra Goldfinger. ¿Quieres saber más sobre Stoke Poges y qué películas se rodaron allí? En el número 4 de nuestra revista publicamos un artículo sobre este lugar.

Mientras el equipo se encontraba en el Stoke Poges Golf Club, Pierce Brosnan admiraba las fotografías conmemorativas de Sean Connery durante el rodaje de James Bond contra Goldfinger. Para honrar a Pierce, la dirección del club ha incluido su fotografía en el trayecto del golf, próxima a la de Connery.

El helicóptero que persigue la motocicleta en la que se escapan James Bond y Wai Lin no tiene aspas en el momento en el que saltan por encima de él. Estas fueron añadidas digitalmente en postproducción.

En El mañana nunca muere volvemos a ver a Bond vestido con su uniforme oficial de comandante de la Marina Real, algo que no había sucedido en los últimos 20 años, desde La espía que me amó. ¿Quieres saber más sobre la relación de James Bond con la Royal Navy? En el número Extra 002 de nuestra revista publicamos un articulo sobre ello.

El hundimiento del Devonshire se hizo en el mismo tanque enorme construido para Titanic.

Cuando el BMW queda empotrado contra la tienda de Avis, puede verse un agujero en el medio del maletero. Dicho agujero es, según las notas de preproducción, un dispensador de minas magnéticas, aunque no se utilizan en la secuencia del aparcamiento.

Gerald Butler, el espartano Leónidas en el taquillazo 300 (2006), hace un brevísimo papel, el segundo de su carrera, como marinero del condenado acorazado Devonshire.

Para la escena de la pelea de Michelle Yeoh en la tienda de bicicletas, se recurrió al equipo de especialistas de Jackie Chan. Ella misma fue una miembro de ese equipo y allí perfeccionó su estilo de lucha “full contact”.

Anthony Hopkins fue considerado para el papel de Elliot Carver, pero rechazó la oferta cuando se enteró de que el guion aún no estaba cerrado pese a que el calendario de rodaje ya se sabía.

El mañana nunca muere contó con su adaptación a videojuego.

¿Quieres conocer todos los detalles de El mañana nunca muere? En el número Extra 001 de nuestra revista publicamos un dossier especial.