Los medios de transporte más espectaculares aparecidos en la decimoctava aventura oficial de James Bond
Este coche es virtualmente un arsenal sobre ruedas y entre sus gadgets se cuentan: cohetes escondidos en el techo, neumáticos reinflables, un cortador de cadenas retráctil bajo el logotipo frontal de BMW, cristales y carrocería a prueba de balas, sistema de defensa eléctrico de 20.000 voltios, granadas magnéticas, mecanismo de gas lacrimógeno, dispensador de puntas metálicas (un tributo al dispensador de clavos no utilizado del viejo Aston Martin DB5) y una caja fuerte escondida en la guantera.
Más ingenioso es el hecho de que el coche puede ser conducido por control remoto utilizando un móvil Ericsson, que muestra un monitor de circuito cerrado que permite a Bond conducir desde el asiento trasero.
Todos los gadgets anteriormente citados se utilizan en la persecución del parking, espectacularmente rodada y muy entretenida. En realidad, se disponía de 17 BMW para la secuencia, rodada en el Brent Cross Shopping Centre de Londres. Aunque algunos de los coches estaban sin modificar, otros incorporaban ciertos gadgets y funciones.
Motocicleta BMW Cruiser R1200C
En una secuencia de persecución complicada y llena de acción que domina la mitad de la película, Bond y Wai Lin conducen la motocicleta de 1170cc cuando son perseguidos por coches y un helicóptero por las pobladas calles de Saigón. La escena termina con la secuencia peligrosa más agresiva de la película, cuando Bond (en realidad el conductor especialista Jean Pierre Goy) realiza un salto del techo de un edificio a otro por encima de las hélices giratorias del helicóptero.
Goy utilizó una rampa de madera y aceleró la BMW hasta los 100 km/h para salir disparado del techo situado a más de 12 metros de altura y aterrizar sobre una gran montaña de cajas de cartón. Para tranquilidad del equipo y del reparto, este magnífico salto se consiguió en una única toma.
Barco Invisible
Es el cuartel general flotante acorazado de Elliot Carver. Este barco invisible, basado en un barco real de la marina, no puede ser detectado por el radar. Lo cual permite a Carver situarse entre las fuerzas inglesas y chinas, atacando a ambas y haciéndolas creer que las ha atacado la otra. Para ello dispone de un taladro móvil (Sea Drill) y un lanzamisiles.
El clímax de la película tiene lugar dentro de este barco cuando Bond y Wai Lin provocan una batalla abierta contra Carver y sus hombres.
El diseño exterior de la nave es un poco decepcionante, parece un enorme montón de acero indistinguible e indescriptible. Sin embargo, el diseñador de producción Allan Cameron hace un buen trabajo al conseguir que su interior se adapte a los estándares de Bond con el requisito indispensable de tener un look de alta tecnología, originariamente introducido en la serie por Ken Adam.
Estas naves existen en el mundo real. La nave de Carver está inspirada en la Sea Shadow, que fue construida por Lockheed como unidad experimental para la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) patrocinada por la Armada de los Estados Unidos. Fue construida en 1985, pero se mantuvo en secreto hasta 1994.
Aston Martin DB5
El vehículo tradicional preferido de Bond hace una breve pero bienvenida aparición en El mañana nunca muere cuando es visto llegando a la oficina de M. Sin embargo, esta vez no incorpora gadgets, ya que el BMW 750iL ya tiene demasiados a bordo.
HMS Chester. Fragata Tipo 23 Clase DUKE
El HMS Chester es el barco, ficticio, que patrulla cerca de las costas de Rusia y es usado para lanzar un misil Tomahawk Land Attack Missile (TLAM) contra el mercado de terroristas. En el momento del rodaje, la Royal Navy no disponía de TLAMs, aunque estaba en proceso de comprarlos, tras su uso exitoso por la US Navy, en la guerra del golfo.
Para el interior del Chester se utilizó al HMS Westminster. El HMS Westminster es una fragata Tipo 23 que fue usada para representar en la película a tres barcos de guerra británicos ficticios: el HMS Chester, el HMS Devonshire y el HMS Bedford. El Westminster fue construido por Swan Hunter en Tyne and Wear, Inglaterra, y fue terminado al cabo de un año en 1992. Hoy permanece en servicio en la Royal Navy.
Para las escenas en la sala de operaciones se usó un simulador en el HMS Dryad, una instalación de entrenamiento en Fareham, Hampshire. Para las tomas exteriores del Chester se construyó una maqueta de una fragata Tipo 23, complementadas por unas cuantas tomas del HMS Somerset, operando en Plymouth. Su número F82, pertenece al auténtico HMS Somerset.
El metraje del disparo del misil se reutilizó en Muere otro día, cuando disparan un misil para destruir el “Icarus”. Ningún arma lanzada desde un barco tiene esa capacidad. Como se menciona en el audio-comentario, usaron este metraje como recorte de gastos puesto que, si ya tenían disponible un lanzamiento de misil, ¿por qué filmar una nueva escena?
HMS Devonshire. Fragata Tipo 23 Clase DUKE
El HMS Devonshire es el barco, ficticio, que patrulla por el mar de la China y cuyo GPS es alterado para que entre en aguas chinas y sea hundido por la nave de Carver. Porta misiles TLAM, de los cuales uno es robado por hombres de Carver.
Para el interior del Devonshire se utilizó al HMS Westminster. Igual que para el Chester, las tomas exteriores del Devonshire son de una maqueta.
HMS Bedford. Fragata Tipo 23 Clase DUKE
Es un barco, ficticio, buque insignia de la flota británica enviada al mar de la China como respuesta por hundimiento del Devonshire. Es inusual que una fragata sea un buque insignia. A bordo está el almirante Kelly, quien parece estar al mando de la flota. El Bedford es el encargado de hundir la nave de Carver y rescatar a Bond y a Wai Lin.
Aero L-39 Albatros Z0
James Bond roba este jet de dos plazas, con marcas amarillas y que porta torpedos nucleares SP-5 soviéticos, en un mercado de armas para terroristas y escapa solo segundos antes de que un misil crucero impacte en el área. En un combate aéreo con otro Aero L-39, con marcas rojas, acaba con su oponente ¡eyectando al villano del asiento trasero!
UAZ 469 (1980)
El guardaespaldas de Gupta «requisa» este vehículo militar para escapar del mercado de armas.
Mikoyan-Gurevich MiG-23
Son los MiGs chinos. La nave stealth de Carver hunde la fragata británica y derriba uno de los jets, disparando un incidente internacional. Son imágenes generadas por ordenador.
El Mikoyan-Gurevich MiG-23 (en ruso: МиГ-23, designación OTAN: Flogger) es un avión de caza con ala de geometría variable para misiones en todo tipo de condiciones meteorológicas. Diseñado por la empresa Mikoyan-Gurevich en la Unión Soviética y se considera que pertenece a la tercera generación de cazas, junto a cazas similares soviéticos de la misma época como el MiG-25 «Foxbat». Fue el primer avión de combate soviético con radar look-down/shoot-down y misiles con capacidad operativa más allá del alcance visual y el primer avión de caza con ala variable en entrar en servicio en el mundo.
Daimler Limousine (1987)
Este es el coche de M, en el cual Bond es informado de su misión.
BMW K 75 RT (1993)
El coche de M es escoltado por varias motocicletas de la policía de Londres .
Boeing 737 (Sabena Livery)
Bond aterriza en Hamburgo en un Boeing B737 Classic.
Opel Senator 3.0i
Los sicarios que pretenden forzar el coche de Bond llegan al Hotel Atlantic en este coche.
Ford Scorpio MkI (1985)
Otro de los vehículos de los sicarios en el Hotel de Hamburgo que participa en la persecución de Bond.
Mercedes-Benz S-Class
Otros dos coches de sicarios participan en la persecución.
Ford Scorpio MkI (1995)
Un coche de la policía de Hamburgo llega al Hotel Atlantic.
Ford F-350 (1982)
Los sicarios de Stamper utilizan el cable de un coche-grúa para intentar detener a Bond.
Sikorsky MH-53M Pave Low
Este helicóptero transporta a un uniformado Bond hasta una base de los Estados Unidos, donde se encuentra con Jack Wade. Era utilizado por los marines como transporte de asalto.
Fairchild C-123 Provider
James Bond hace un salto HALO (High Altitude – Low Opening) desde este avión.
Eurocopter 350B A-Star
James Bond y Wai Lin son llevados al cuartel general de Carver en Hong Kong tras ser capturados por los hombres de Carver. Después el helicóptero les persigue mientras escapan del cuartel general en la moto BMW R1200C.
La estrategia de los villanos para cortar a Bond y Wai Lin con las aspas no podría funcionar al menos por dos razones: 1.- Las cuchillas del rotor de un A-Star están hechas de fibra de vidrio; se harían pedazos si golpearan contra algo, especialmente esa enorme moto BMW. 2.- Es aerodinámicamente imposible para un helicóptero sostenerse en vuelo con el morro hacia abajo; en esa posición impactaría contra el suelo porque el impulso generado por el sistema del rotor ya no va “arriba”, sino “a un lado” o paralelo al suelo, y nada mantiene al aparato en el aire.
Barco pesquero vietnamita
Wai Lin ha contratado este pesquero para acercarse al pecio del Devonshire. Desgraciadamente es localizado por Stamper, quien asesina a su propietario y captura a Wai Lin y a Bond.
Land-Rover Range Rover Series II (1995)
Bond y Wai Lin escapan de los hombres de Carver que les persiguen en dos Range Rovers verdes.
Camión fuegos artificiales
Por donde pasa Bond algo tiene que explotar, como este camión.
Jeep Cherokee (1994)
Este vehículo de los sicarios también busca a Bond y Wai Lin.
Junco vietnamita
Este barco tradicional lleva a Bond y Wai Lin hacia la ubicación del barco stealth.
Bote de goma inflable
Bond y Wai Lin usan este bote para infiltrarse en el barco stealth.