Los villanos de Bond 25
Rami Malek | Lyutsifer Safin
El Sr. White liquidó a la familia de Safin, así que este terrorista no dudó en cobrarse venganza con la misma moneda… salvo en el caso de la pequeña Madeleine. Años después, regresa con motivo de acabar con SPECTRA al completo y, para ello, necesita de la colaboración de la propia Madeleine: al ser la psicóloga de Blofeld, es la única persona que puede acercarse a él.
Rami Malek, ganador de un Óscar por Bohemian Rhapsody (2019), era el candidato ideal para encarnar a un villano Bond. Sin embargo, el guion no acompañó del todo, de modo que no ha contado con el beneplácito unánime del público.
Billy Magnussen | Logan Ash
Al igual que Paloma, Ash parecía un principiante dentro de la CIA, pero resultó ser mucho más diestro. Tal es así que fue el causante de la muerte del gran Felix Leiter, al estar bajo las órdenes de Safin. Al menos, Bond pudo vengar la muerte de su amigo más tarde, cuando se enfrentó a él en un bosque noruego.
Billy Magnussen dotó a su personaje de la dosis de ingenuidad necesaria en sus primeras escenas para engañar por completo, tanto al espectador como a los propios personajes, cuando revela su traición.
Christoph Waltz | Ernst Stavro Blofeld
El “hermanastro” de Bond ha estado mucho más activo de lo que parecía desde su celda gracias al ojo biónico de Primo, alias Cíclope. Sin embargo, las maquinaciones de Safin llegan a buen puerto y terminan definitivamente con SPECTRA, primero, y con su vida, después. En el primer caso, la traición de Primo deriva en que Heracles solo afecte a los integrantes de la organización de Blofeld en lugar de Bond, como originalmente tenía previsto Ernst Stavro. En el segundo, el chantaje a Madeleine logra que Heracles entre en contacto con él.
Christoph Waltz, ganador de dos Óscar, vuelve a interpretar al Blofeld del siglo XXI con solvencia, si bien en esta ocasión se trata de un papel más secundario que en la entrega anterior. Ahí reside una de las muchas sorpresas de la película.
David Dencik | Valdo Obruchev
Se trata del científico ruso al cargo del proyecto Heracles del MI6. Su traición es la que pone en marcha la trama del filme, al aliarse con Safin y sus maquinaciones para acabar con Blofeld y SPECTRA. Nomi pondrá fin a sus días cuando se tope con él en la guarida de su jefe.
David Dencik ofrece una interpretación estupenda porque encarna a un científico más valiente de lo habitual. Llega incluso a amenazar a Nomi con reprogramar Heracles para acabar con toda la población de su raza. Ahora bien, se derrumba ante el interrogatorio de Bond, como no podía ser de otra forma, de modo que le revela todo lo que el agente necesitaba saber.
Dali Benssalah | Primo (Cíclope)
El que parecía ser principal esbirro de Blofeld —a punto está de acabar con Bond en Matera— resulta ser el principal esbirro de Safin —traiciona a Blofeld en Cuba y acaba con toda su organización, al cambiar el virus Heracles por orden de Safin—. El enfrentamiento final entre Primo y 007 tendrá lugar en la guarida de Safin, con terribles consecuencias para el primero: el reloj del espía, capacitado con pulsos electromagnéticos, le revienta el ojo cibernético con el que Blofeld había mantenido contacto con el exterior de su prisión, pereciendo en el acto.
Dali Benssalah encarna al clásico esbirro de pocas palabras con acierto, al poner en verdaderos apuros a Bond en más de una ocasión.