La música que se puede escuchar en Bond 25

Una vez se despidió al compositor original, Dan Romer, por diferencias creativas, los productores querían a alguien de calibre para el puesto, así que llamaron a uno de los mejores del sector: Hans Zimmer, ganador del Óscar por El Rey León (1994) y Dune (2021), entre otros muchos premios. El alemán no dudó en aceptar la oferta porque era un gran fan de la música Bond. Al mismo tiempo, le encantó el guion. Se sintió inspirado por su madurez y por la tragedia con que da comienzo.

Zimmer fichó a dos de sus colaboradores habituales para contar con sus aportaciones: Steve Mazzaro y Johnny Marr. Ahora bien, siempre trató de permanecer fiel al estilo marcado por John Barry. Es más, cuando se ha alejado más del mítico compositor ha sido por indicación de Fukunaga, que le indicaba: «Creo que quiero un poco más de Zimmer en esto». ¿El resultado? Una aproximación clásica e innovadora al mismo tiempo, en la que se combina el pop, el jazz y la orquesta.

XGD9qnT

En cuanto a la canción, el alemán asegura que le bastó escuchar la demo del tema compuesto por Billie Eilish y su hermano, Finneas O’Connell, para sentir que no debía escuchar ningún otro, que aquel era el adecuado. La pareja no había accedido al guion, solo había visto el metraje relativo al prólogo para inspirarse, pero la historia que narraba la letra le encantó. Los hermanos, por su parte, declararon que siempre habían querido componer para una película Bond, así que fue un sueño hecho realidad para ellos.

Billie Eilish (2001) es la artista más joven en grabar un tema musical para una película de Bond.

A pesar de que la película se retrasó debido a la pandemia, la canción No Time To Die fue nominada y ganó el Grammy en marzo de 2021 a la mejor canción escrita para medios visuales. O sea, seis meses antes del estreno de la película.

Además del Globo de Oro, la canción No Time To Die ganó también el Óscar a la Mejor Canción, siendo así el tercer tema musical de Bond que gana de forma consecutiva.

Esta es la letra de No Time to Die:

I should’ve known

I’d leave alone

Just goes to show

That the blood you bleed

Is just the blood you owe

 

We were a pair

But I saw you there

Too much to bear

You were my life

But life is far away from fair

 

Was I stupid to love you?

Was I reckless to help?

Was it obvious to everybody else

 

That I’d fallen for a lie?

You were never on my side

Fool me once, fool me twice

Are you death or paradise?

Now you’ll never see me cry

There’s just no time to die

 

I let it burn

You’re no longer my concern

Faces from my past return

Another lesson yet to learn

 

That I’d fallen for a lie

You were never on my side

Fool me once, fool me twice

Are you death or paradise?

Now you’ll never see me cry

There’s just no time to die

 

No time to die

No time to die

 

Fool me once, fool me twice

Are you death or paradise?

Now you’ll never see me cry

 There’s just no time to die

 

La canción fue incluida en la banda sonora, algo que no sucedía desde Quantum of Solace (2008).

A pesar de algunas críticas, fue todo un éxito. Alcanzó el número 1 en el Reino Unido y el 16º en la lista estadounidense. Otros países en los que lideró las listas fueron la República Checa, Estonia, Hungría, Irlanda, Escocia y Eslovaquia. Aquí en España pasó más desaparecida: se situó en la 43ª posición.

Por otro lado, habría que añadir que se trató del mejor lanzamiento de una canción Bond en el Reino Unido, al vender más de 90.000 copias en su primera semana y más de 10,6 millones de escuchas vía streaming. El récord anterior lo tenía Sam Smith y sus casi 70.000 copias, lo que también le valió el número 1 en el Reino Unido. Adele, por su parte, vendió unas 84.000 copias, pero no se toma en cuenta para el récord porque se situó en el número 2.

En cuanto a premios, como hemos comentado, cabe destacar que la canción obtuvo el Óscar y el Globo de Oro, entre otros reconocimientos. A la banda sonora tampoco le fue nada mal, al obtener nominaciones a un Grammy, un Hollywood Music In Media, un Premio Internacional de la Crítica de Música de Cine, otro por parte de la Asociación de Críticos de Cine de Carolina del Norte y otro de la Asociación de Críticos de Portland. Contó, en general, con el beneplácito de los medios. Hubo más división entre el fandom porque muchos no vieron con buenos ojos el empleo de We Have All the Time in the World, la canción asociada a la relación romántica entre Bond y Tracy en 007: Al servicio secreto de Su Majestad (1969).

En Sin tiempo para morir también podemos escuchar: Dans la Ville Endormie, de Dalida; J’t’Emmène au Vent, de Louise Attaque; Incidental 21, de Julian Nott; La Boheme: Che Gelida Mania, de Enrico Caruso; Rastafari Way, de Teacha Dee; Quiete Eterna, de Ophlin Russell; Champion, de Buju Banton; Money Up, de Shaggy y Noah Powa; Love in the Arena, de Jah Buzz; Cumbia de Buenaventura, de Sonora Matancera; Golpe de Arpa, de Andrés Emilio Cartaya; Hot Sauce, de Christopher Benstead; Salsa Verde, de Christopher Benstead; Ritmo de Mi Cuba, de Pío Leyva; La Mulata Rumbera, de Cuban Jazz Legends; Incacho, de Yma Sumac; y ¿Dónde Estabas Tú?, de Ernesto Duarte.

AÑO                 2021
COMPOSITOR   Hans Zimmer
SELLO              Decca Records
1 Gun Barrel 0:56
2 Matera 1:59
3 Message from An Old Friend 6:35
4 Square Escape 2:06
5 Someone Was Here 2:56
6 Not What I Expected 1:24
7 What Have You Done? 2:14
8 Shouldn’t We Get to Know Each Other First 1:21
9 Cuba Chase 5:40
10 Back to Mi6 1:30
11 Good to Have You Back 1:17
12 Lovely to See You Again 1:25
13 Home 3:45
14 Norway Chase 5:06
15 Gearing Up 2:53
16 Poison Garden 3:58
17 The Factory 6:42
18 I’ll Be Right Back 4:59
19 Opening the Doors 2:44
20 Final Ascent 7:25
21 No Time to Die 4:04