Notas de producción con la ficha técnica, reparto, antecedentes y resumen de la vigesimoquinta misión oficial de James Bond

Ficha Técnica: Sin tiempo para morir (No Time To Die)
Reparto
Origen Gran Bretaña James Bond Daniel Craig
Rodaje 2021 Madeleine Swann Léa Seydoux
Duración 163 Min Lyutsifer Safin Rami Malek
Modo Color Nomi Lashana Lynch
Formato 1.43:1 M Ralph Fiennes
Sonido Dolby Digital Q Ben Whishaw
Producción Eon / Danjaq / B25 Moneypenny Naomie Harris
MGM
Universal Tanner Rory Kinnear
Guion Neal Purvis Felix Leiter Jeffrey Wright
Robert Wade
Cary Joji Fukunaga
Phoebe Waller-Bridge
Director Cary Joji Fukunaga Logan Ash Billy Magnussen
Montador Tom Cross Blofeld Christoph Waltz
Elliot Graham Valdo Obruchev David Dencik
Dir. Fotografia Linus Sandgren Paloma Ana de Armas
Reparto Debbie McWilliams Primo (Cíclope) Dali Benssalah
Jemima McWilliams Mathilde Lisa-Dorah Sonnet
Dis. Produc. Mark Tildesley Joven Madeleine Coline Defaud
Madre de Madeleine Mathilde Bourbin
Dir. 2a Unidad Alexander Witt
Efectos Especiales Chris Corbould
Efectos Visuales Michael Alkan
Especialistas Leah Aitken
Vestuario Suttirat Anne Larlarb
Titulos Daniel Kleinman

iIC730i

Presentación

Nos encontramos ante la tercera película Bond más taquillera de la historia, sin tener en cuenta la inflación, tras Skyfall (2012) y Spectre (2015), al haber recaudado más de 750 millones de dólares a nivel mundial. Esta cifra la situó, a su vez, en el cuarto puesto de 2021; solo fue superada por Spider-Man: No Way Home, La batalla del lago Changjin y Hi, Mom. Al mismo tiempo, se trata de una de las cintas de la serie más polémicas, sobre todo entre el fandom, por su impactante desenlace. Uno que, según se dice, Daniel Craig ya lo había pactado en tiempos de Casino Royale (2006) y que no se aplicó en Spectre (2015) para que pudiera firmar una entrega más.

Otra distinción de Sin tiempo para morir (2021) reside en lo mucho que tardó en llegar a las salas de cine. Por un lado, fue debido al cambio de director. En un primer momento, se contó con los servicios de Danny Boyle (Trainspotting), pero diferencias creativas llevaron a los productores a fichar a Cary Fukunaga (True Detective), que sería el primer director estadounidense en dirigir una película de James Bond de la EON. Entre las ideas del primero que no convencían a Barbara Broccoli y Michael G. Wilson estaba la de descartar a Madeleine en favor de una antigua amante de Bond con quien había tenido una hija. Tampoco gustaba mucho el concepto de que 007 tuviera que trabajar para el villano de turno. En concreto, debía nadar a través de una ciudad rusa radioactiva sumergida con motivo de perforar un muro de hormigón y recolectar patógenos para entregárselos.

La otra razón del enorme retraso del estreno, previsto originalmente para el 25 de octubre de 2019, esto es, casi dos años antes, residió en la pandemia del Covid-19. Para desasosiego de los fans, las diferentes olas de esta enfermedad obligaron a la MGM a posponer la fecha una vez tras otra. Unas medidas que resultaron ser certeras, a raíz de los magníficos resultados obtenidos en taquilla.

Misión

Bond y Madeleine pretenden iniciar una nueva vida juntos en Matera, una vez el primero visite la tumba de Vesper, localizada en este encantador pueblo del sur de Italia. Sin embargo, todo se complica cuando una bomba oculta en el propio nicho a punto está de acabar con la vida del que fuera 007. El ataque posterior de una serie de agentes de SPECTRA hacen sospechar a Bond de que Madeleine está detrás del complot, porque nadie más sabía de su presencia allí. Tal es así que opta por abandonarla y retirarse a una villa en Jamaica. Pero el peligro pronto vuelve a llamar a la puerta del antiguo agente del MI6: Felix Leiter, su amigo de la CIA, le reclama para una última misión. Una aparentemente sencilla porque todo consiste en capturar a un científico en Cuba, de nombre Valdo. Por supuesto, todo derivará en una trama de alcance internacional, relacionada con Heracles, una nanotecnología capaz de liquidar a cualquier objetivo solo por el tacto, siempre que cumpla con cierto código genético. Para colmo de males, los implicados en el caso no son otros que Blofeld, el “hermanastro” de Bond, y Safin, el asesino de la familia de Madeleine.