Los vehículos que aparecen en la vigesimoquinta aventura Bond
Maserati Quattroporte IV
Es el coche que a punto está de atropellar a Bond en un puente de Matera. Se mantuvo en producción entre 1994 y 2000. Fue diseñado por Marcello Gandini, quien se había encargado del Lamborghini Countach. La firma italiana quiso, así, ser más aventurera con este cuarto modelo del Quattroporte, que era más pequeño y aerodinámico que los anteriores. Además, le instaló un motor Biturbo V6, lo que le capacitaba para alcanzar los 255 km/h.
Este detalle, por cierto, lo toman algunos como un guiño a 007: Licencia para matar (1989): un Maserati Biturbo 425i de 1987 es el automóvil en el que se desplaza Sánchez durante la famosa persecución de los camiones.
Por otro lado, los aficionados al motor señalan que sería imposible que el Maserati Quattroporte IV —ni realmente ningún otro coche— saltara por encima del bloque de piedra en la escena que nos ocupa. Lo que tendría que haber ocurrido es que se quedara atascado contra ella, deteniendo su avance. Un salto así solo debió ser posible durante el rodaje por medio de una rampa.
Triumph Scrambler 1200
Es la moto con la que Bond efectúa el espectacular salto desde unas escaleras en Matera. Una acrobacia que, como tantas otras de la secuencia, no estaba en el guion sino que se planificó a raíz de estudiar la propia localización. Tal es así que se tuvo que construir una rampa tan solo cuatro semanas antes del rodaje. La moto también se confeccionó especifícamente para la escena.
Triumph Scrambler 1200 son también las motos que persiguen a Bond por Noruega. Unas secuencias que, en su gran mayoría, fueron obtenidas en paisajes británicos. Una de las localizaciones principales fue el parque Windsor Great Park (Windsor), ubicado en el condado de Berkshire (Inglaterra). También se rodó bastante en Escocia.
Jaguar XF
Otros tres coches que persiguen a Bond por Matera son Jaguar XF. Se trató, así, de una nueva colaboración de la franquicia con la firma británica. Por citar un par de ejemplos, Zao conduce un Jaguar XKR en Muere otro día (2002) y Hinx persigue a 007 con un Jaguar C-X75 en Spectre (2015).
Lancia Thesis
No todos los vehículos que persiguen a Bond por Matera son Jaguar: uno de ellos es un Lancia Thesis de 2002. Se le puede ver en el momento en que Bond hace uso del dispensador de minas y, más tarde, cuando rodea al Aston Martin DB5 con el resto de automóviles.
Land-Rover Range Rover
Este todoterreno de 1987 es otro de los vehículos de SPECTRA que persiguen a Bond por Matera. Esta firma británica, perteneciente a Ford Motor Company, ha colaborado en gran medida con la franquicia. En concreto, desde la aparición del Land-Rover Range Rover Serie I descapotable de 1980 que condujo 007 en el teaser de Octopussy (1983). Entre los más famosos se encuentran el que protagonizó el teaser de 007: Alta tensión (1987): se trataba de un Land-Rover 88 Serie III de 1971.
Aston Martin DB5
Volvió el coche predilecto de Bond y, cómo no, vino cargado de gadgets: pantalla de humo, dispensador de minas y ametralladoras tras los focos delanteros. Sin olvidar que sus cristales eran a prueba de balas. Se utilizaron diez unidades de este vehículo durante el rodaje, de las cuales la firma británica fabricó ocho para la película en colaboración con el equipo de efectos especiales liderado por Chris Corbould.
Spirit 46
Se trata del yate que utiliza Bond en su retiro en Jamaica. Todo un lujo porque consta de uno de los diseños originales de la firma británica y se fabrica de forma artesanal con gran atención por los detalles. Se caracteriza por sus largos salientes y sus cubiertas alineadas. Puede alcanzar los 18 nudos, lo que le sitúa al nivel de los yates de competición empleados en regatas.
En Casino Royale (2006), por cierto, 007 ya hizo uso de un yate de esta firma: el Spirit 54. Fue aquel con el que atravesó el Gran Canal de Venecia, algo histórico porque no se había permitido que ningún velero pasara por allí desde hacía 300 años.
Land-Rover 88 Serie III
La cinta que nos ocupa tiene una notable cantidad de guiños y este automóvil, el que conduce Bond por Jamaica, bien podría constituir otro porque se trata del mismo modelo que protagonizó el teaser de 007: Alta tensión (1987). La única diferencia es que se trata de la versión de 1977 en lugar de la de 1971.
Royal Alloy GT 125
Es la moto con la que Nomi lleva a Bond a su villa en Jamaica. Se trata de una firma británica de reciente aparición, pero que imita el estilo de los años sesenta. Además, lo hace con la mejor de las calidades. Por ejemplo, hace uso de chapa de acero inoxidable estampada para los cófanos laterales desmontables.
Estas scooters, por cierto, llegaron aquí a España en 2020, con los modelos Royal Alloy GP 125 S y Royal Alloy TG 300 S. Sus precios iban de los 3.500 a los 5.000 euros.
Cessna A185F Skywagon
Fabricado en 1963 con número de serie 185-0652, este hidroavión fue adquirido por B25 Limited, la productora de la película, a Saskatchewan Canada. Fue registrado en Guernsey, una isla británica, con matrícula 2-GDDC para su uso en escenas de acción. Lo emplea Bond para viajar de Jamaica a Cuba y, más tarde, lo utiliza Logan Ash para marcharse del barco de la CIA en el que Leiter perderá la vida.
Chevrolet Bel Air
El coche que conduce Paloma en Cuba es un Chevrolet Bel Air modelo Sedan de cuatro puertas de 1957. Un vehículo idóneo para la escena porque es muy común en el país caribeño. No se puede decir lo mismo del Ford Falcon Ranchero que puede verse aparcado en la misma calle: siendo del año 1964, su presencia allí no tiene cabida, puesto que el embargo estadounidense tuvo lugar en 1961. A menos, claro, que se haya pretendido rendir tributo a James Bond contra Goldfinger (1964): es el automóvil que empleó Oddjob para llevarse el Lincoln Continental aplastado en la famosa escena del desguace.
Aston Martin V8 Vantage
Nos encontramos ante otro vehículo mítico de la franquicia, al tratarse de aquel que utilizó Bond en 007: Alta tensión (1987). Tal es así que incluso tiene su misma matrícula: B549 WUU. En los créditos, los productores agradecieron a un tal Alexander Gregg el empleo de la misma.
Como curiosidades adicionales, se puede comentar que pueden verse cajas de champán Bollinger, la marca más veces usada a lo largo de la saga, en el garaje donde Bond tiene aparcado este Aston Martin. Ahí también aparece el bulldog de porcelana de la difunta M.
Toyota Land Cruiser Prado J90
Este modelo de todoterreno, fabricado en 1998, fue el que condujo Bond para huir con su familia en Noruega. Unas escenas que se rodaron en Inglaterra y, sobre todo, en Escocia. Las localizaciones principales de este último país fueron la Finca Ardverikie (Kinloch Laggan) y el Parque Nacional de Cairngorms.
Agusta A-109S Grand
Es el helicóptero con el que Safin persigue a Bond en Noruega. Algo que nos recuerda al ataque de la mansión Skyfall por parte de Silva. De hecho, en aquella escena también se trataba de un helicóptero Agusta. En concreto, era un Agusta Westland EH101 Mk. 510.
Land-Rover Range Rover Sport SVR
Algunos de los todoterrenos que persiguen a Bond y compañía por carreteras noruegas son de este modelo de 2018.
Land-Rover Defender 110
Otros de los todoterrenos que persiguen al de Bond por Noruega son de este otro modelo. Uno de muy reciente aparición, al haber salido al mercado en 2020. Quizá por ello no fueron modificados como suele hacerse, a excepción del añadido de las llamadas roll cages (jaulas de seguridad) para proteger a los pilotos. En otras palabras: la potencia y la resistencia propias de estos vehículos era más que suficiente para afrontar las complicadas acrobacias de la película, una vez lo comprobaron por medio de una batería de pruebas, incluyendo un salto sobre un puente.
Aston Martin DBS Superleggera
El tercer Aston Martin de la película es aquel que conduce Nomi para recoger a Bond en Noruega. La firma británica no dudó en aprovechar la ocasión para lanzar una edición especial 007 de este modelo. Una limitada cuyo precio se situó en los 308.670 euros. El Vantage, por cierto, también contó con una versión similar, al coste de 178.110 euros.
Aston Martin Valhalla
El cuarto y último Aston Martin del filme que nos ocupa solo apareció, por desgracia, en un plano. Se trata de un Aston Martin Valhalla de 2020, valorado en 686.000 euros y fabricado en conjunto con Red Bull Racing. Se le puede ver cuando M está al teléfono hablando con Bond acerca de Valdo y Heracles.
Dado que se filtraron imágenes del vehículo durante el rodaje en Escocia, se cree que fue reemplazado por el Aston Martin DBS Superleggera porque fue este el vehículo con que Nomi recogió a Bond en Noruega.
Boeing C-17A Globemaster III
Es el avión de carga militar que utilizan Bond y Nomi para saltar sobre la guarida de Safin. Se trata de un vehículo auténtico, propiedad de la Real Fuerza Aérea británica, identificado como ZZ177 / 090207 y empleado en la base aérea inglesa de Brize Norton, si bien en la película hace las veces de una base noruega perteneciente a la OTAN. Fue construido en 2010, con número de serie F-227, y lleva en activo desde enero de 2011.
Folding Glider
Este invento de la sección Q se podría traducir como «Ala delta plegable». Ahora bien, es mucho más que eso, al permitir a sus pilotos no solo planear sino también volar y sumergirse. Sobra decir que se trata de una creación CGI (generada con gráficos de ordenador).
Permite a Bond y a Nomi infiltrarse en la guarida de Safin sin ser detectados. Algo que nos trae a la memoria una secuencia de similar corte de Muere otro día (2002), donde 007 y Jinx hacían uso de switchblades para aterrizar en la base militar de Gustav Graves en Corea del Norte evitando el radar.