Las curiosidades y secretos mejor guardados de la segunda aventura oficial de James Bond

Fleming 1963 11 28 Lanza Ciudad Real 05 Biografia scaledEs la última película que Ian Fleming pudo ver completada antes de fallecer.

El primer borrador de guion presentado por Johanna Harwood el 22 de agosto de 1962 empezaba con 007 desarticulando una red de tráfico de drogas/diamantes en Hong Kong y consiguiendo novia. Richard Maibaum presentó una sinopsis el 15 de febrero de 1963 en la que se proponía un cameo de Ursula Andress como supuesta novia habitual de Bond. El guion final se cerraría el 18 de marzo de 1963.

Desde Rusia con amor es la película preferida de Sean Connery, quien esquivó un helicóptero real en la secuencia del helicóptero.

La película tuvo que luchar contra la mala suerte. Pedro Armendáriz estaba enfermo de cáncer y sus escenas tuvieron que adelantarse para que pudiera terminarlas antes de morir. El 6 de julio de 1963, mientras el director Terence Young buscaba exteriores en Argyll, Escocia, para la persecución de lanchas, el helicóptero en que viajaba junto con el director artístico Michael White y un cámara, cayó al agua y se hundió a 15 metros de profundidad. Todos escaparon con heridas leves gracias a la pericia del piloto Cyril Sweetman en tal situación, y Young continuó trabajando ese mismo día. Pocos días después, el chófer de Daniela Bianchi se durmió al volante mientras la trasladaba al rodaje y se estrelló. El rostro de la actriz sufrió golpes y sus escenas tuvieron que ser pospuestas dos semanas hasta que se curaron sus contusiones.

Esta es una de las películas más realistas de toda la serie. No sólo los gadgets son reales o totalmente factibles, sino que la partida de ajedrez de apertura es una recreación de una partida entre Boris Spassky y David Bronsten en 1960. El diseñador de producción Syd Cain se gastó 150.000 dólares para construir el set para la breve secuencia. ¿Quieres saber más sobre el ajedrez en las películas de James Bond? En el número 9 de nuestra revista publicamos un artículo sobre este juego.

La fotografía principal de la película se terminó justo dos días antes de que estallara una revolución en Estambul.

La esposa del director Terence Young hace su debut – y despedida – en la gran pantalla con Desde Rusia con amor. Se trata de la mujer que aparece en Venecia filmando a Bond y Tatiana desde un puente mientras pasan por debajo de ella en góndola. El cameo no deja de ser curioso, sobre todo teniendo en cuenta que Young entrevistaría a casi 200 chicas a lo largo del mes de febrero.

También Jacqueline Saltzman, la esposa del productor Harry Saltzman hizo un cameo. Se asoma junto a Sean Connery por una de las ventanillas en un vagón del Orient Express.

El director de exteriores Bill Hill fue presionado para que hiciera su debut cinematográfico en Turquía cuando el actor elegido para interpretar al predestinado agente del MI6, el Capitán Nash, no estuvo disponible en el último minuto. Hill, de repente, se encontró a sí mismo en las ropas de Nash para su trágico encuentro con Red Grant.

La escena en las alcantarillas en que Bond, Kerim y Tatiana son perseguidos por cientos de ratas fue más que un reto. La legislación inglesa prohibía que ratas salvajes fueran utilizadas en las películas. En su lugar se utilizaron ratas blancas domesticadas y cubiertas de pólvora o chocolate. No obstante, los animales no duraban mucho de esta guisa ya que se limpiaban las unas a las otras. Finalmente, las escenas se tuvieron que rodar en Madrid donde las ratas fueron prestadas por un coleccionista local de roedores. Algunas de las 200 ratas utilizadas en la escena de las alcantarillas consiguieron escapar y corrieron por las calles de Madrid.

Desde Rusia con amor es la primera película de la serie en incluir secuencia inicial y en citar el nombre de su continuación. En su proyección en cines españoles tanto el título de la película como el texto final estaban en español.

En la secuencia inicial, James Bond es aparentemente estrangulado por Red Grant. Entonces, se quita una máscara de la cara del hombre muerto para revelar que simplemente se trata de un sustituto de Bond. Sin embargo, cuando la secuencia fue originariamente filmada, el director Terence Young descubrió que el actor se parecía en realidad tanto a Sean Connery que, incluso después de quitar la máscara, el actor seguía pareciéndose a 007. Young tuvo que repetir rápidamente la escena poniéndole un bigote al actor.

La secuencia en la que persiguen a Bond y Tatiana en lancha estaba originariamente escrita para suceder de noche.

En las pruebas para el papel de Tatiana Romanova, Daniela Bianchi tuvo que interpretar la conocida escena de cama. Lo sorprendente es que, en las pruebas, el papel de Bond lo interpretaba Anthony Dawson, el profesor Dent de Agente 007 contra el Dr. No.

En el libro Historia del tren a través del cine (1998), escrito por F. Antonio Fernández Oliva, se incluye una reseña (ver reseña) al viaje en tren que James Bond comparte con Tania y Red Grant.

02 1966 03 05 Lanza Ciudad Real 09 Daniela Bianchi scaledActive ImageLeila, la encantadora gitana que actúa ante Bond en el campamento gitano, aunque se decía nacida en San Francisco de origen libanés, era inglesa. Actúo en Madrid en 1969.

Active Image

Leila se llamaba realmente Lisa Nelson y era una azafata londinense de TWA que emigró a San Francisco en 1961 y allí aprendió danza oriental. Con sólo tres meses de práctica apareció en una escena de la película Días de vino y rosas. Regresó a Inglaterra actuando con gran éxito. Bailó en los casinos y night-clubs más famosos del mundo, e hizo un solo con el Ballet Nacional Libanes en la coronación del Shah en Irán. Se instaló en Mallorca, que adoraba. Fue dueña de un night-club (el Alhambra en el Pueblo Español de Mallorca) y luego dos bares (Bar Carrousel y Bar Dallas) durante casi treinta años. Vive en Cala Mayor, España.

La primera elección del director Terence Young para el papel de Tatiana Romanova era la actriz alemana Elga Anderson-Gimbel (1939-1994) a quien había visto en Bird of Paradise. Sin embargo, el día antes de ser anunciada en el papel se hizo un desastroso pase de prensa de I Could Go on Singing de Judy Garland y se aplazó la noticia. Entonces, un directivo de la United Artists que quería acostarse con la actriz, mintió a los responsables de la película diciendo que no podían contratarla debido a su mala reputación. Entre ambas cosas no fue posible que ningún responsable la aceptara para el papel.

Después de está película Daniela Bianchi participó durante los años sesenta en diversas películas de espionaje, tales como El Tigre (Le tigre aime la chair fraîche, Claude Chabrol, 1964), con la estrella del cine de acción francés Roger Hanin, y Misión Especial Lady Chaplin (1966), cuyo personaje principal interpretado por Ken Clark era el agente 077. También protagonizó la parodia protagonizada por Neil Connery, el hermano de Sean, Todos los hermanos eran agentes (Alberto de Martino, 1967), donde coincidía con Adolfo Celi, Bernard Lee, Lois Maxwell y Anthony Dawson.

Peter Hunt le gastaría una pequeña broma a Terence Young montando la escena de la maleta de gadgets en el despacho de M, de forma que, cuando Sean Connery la abría, todo explotaba y salían los títulos de crédito finales. Nunca se volvió a proyectar, aunque Terence se la mostraba a todos sus amigos.

Para la explosión del helicóptero de Spectra, se utilizó una maqueta de la aeronave escala 1:4. El metraje de dicha explosión se reutilizó en dos episodios de la serie de ciencia-ficción británica Dr. Who. Puede verse en el episodio de 1967 The Enemy Of The World, en blanco y negro, y en la historia de 1971 The Daemons, en color. Además, un plano del helicóptero real pasando sobre la camioneta de Bond se usó en los créditos iniciales de la serie Los protectores.

02 FRWL Maqueta Helicoptero

Por el contrario, si bien se rodó al auténtico Orient Express, también se recurrió a metraje de archivo para planos en los que se ve circular al tren. En 01:16:52, se inserta el metraje de un tren pasando ante un edificio, el cual ya había sido utilizado en el episodio Un marido con talento de la serie El Santo. En 01:14:29 podemos ver metraje de una locomotora de vapor arrastrando vagones de pasajeros, que resulta ser de la RENFE.

En la novela, en el exterior del escondite de Krilenku hay un cartel de la película de Marilyn Monroe Niagara. Sid Cain lo cambió por otro de una película que Eon estaba produciendo, Call Me Bwana, que en España se tituló El amo de la selva, la única producción de Eon aparte de la serie Bond hasta 2020. ¿Quieres saber más sobre esta película y sus relaciones con James Bond? En el número 15 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ella.

Una de las más famosas fotos promocionales de todos los tiempos es la de Sean Connery posando con una pistola cuyo cañón le roza la mejilla, y se hizo para esta película. Se encargó al fotógrafo David Hurn que realizara unas fotos promocionales, y se suponía que utilizarían la pistola que usa Bond en Desde Rusia con amor, la Walhter PPK. Sin embargo, en el momento de hacer las fotos alguien había olvidado la pistola. Hurn, aficionado al tiro deportivo, salvó la situación ofreciendo su propia pistola, una Walther LP-53, que no es un arma de fuego, sino de aire comprimido y además de cañón largo. Después, el artista Renato Fratini utilizó estas fotos para los posters británicos de la película y el resto es historia.

Maurice Binder había diseñado los créditos para Agente 007 contra el Dr. No, pero discutió con los productores y no quiso regresar. El diseñador Robert Brownjohn ocupó su lugar y proyectó los créditos sobre el cuerpo de una bailarina. Así pues, fue Brownjohn quien inició la tradición de mujeres ligeras de ropa en los créditos de Bond.

La bailarina en los créditos es Julie Mendez, una bailarina y artista de cabaret que realizaba un actuación con serpientes.

La imagen de Winston Churchill aparece dos veces. Una en el despacho de M, en un busto que forma parte de la decoración del despacho de M en diversas películas; y otra en una foto sobre la mesa de Ali Kerim Bey.

Esta película incluye la segunda y última aparición de Eunice Gayson como Sylvia Trench.

Algunos intérpretes repetirían en producciones posteriores: Michael Culver, el hombre en la chalana, será uno de los tripulantes del Vulcan en Operación Trueno. Nadja Regin, la chica de Kerim, será Bonita en James Bond contra Goldfinger. Martine Beswick, la gitana Zora, será Paula Caplan en Operación Trueno. Walter Gotell, Morzeny, será el general Gogol desde La espía que me amó hasta 007 Alta Tensión. Laurence Herder, el recepcionista del consulado ruso, será uno de los gánsteres en James Bond contra Goldfinger y un astronauta ruso en Sólo se vive dos veces. Vladek Sheybal, Kronsteen, participó en la no oficial Casino Royale de 1967.

El ayudante de Morzeny en la isla de Spectra se llama Rhoda y está interpretado por el especialista Peter Brayham. En 1990 conoció a Daniela Biernat, una atleta e instructora de aerobic 33 años más joven que él. Ella también se hizo especialista, y con el tiempo se enamoraron y se casaron en 2000. En El mañana nunca muere es la doble de Michelle Yeoh cuando salta desde el edificio Carver y vuelve a entrar por la ventana. Siguieron casados hasta la muerte de él en 2006.

El piloto de la lancha de Morzeny (Walter Gotell) es Peter Twiss, quien trabajaba para Fairey Marine, el fabricante de las lanchas rápidas usadas. En 1956 había pilotado la aeronave Fairey Delta 2 consiguiendo un récord mundial de velocidad a 1.132 millas por hora.

El guía turístico de Santa Sofia es Muhammat Kohen, el auténtico guía del monumento.

En 2005 se lanzó el videojuego inspirado en la película, con Sean Connery prestando de nuevo y por última vez su voz y aspecto a James Bond.

Juegos 2005 11 01 Play2mania No082 11 FRWL

¿Quieres conocer todos los detalles de Desde Rusia con amor? En el número 9 de nuestra revista publicamos un dossier especial.