Las campañas de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla de la quinta aventura oficial de James Bond

Para asegurarse de que la gente supiera que esta sería una película incluso más épica que Operación Trueno, los productores planearon una campaña de anuncios masiva. Sin embargo, se convirtió en la más controvertida, al menos desde el punto de vista de Sean Connery.

Mucho antes de que se entrenara la película, el «teaser» póster ya mostraba escenas de películas previas junto con la representación del dibujo de Sean Connery sujetando un casco espacial. «Este hombre ES James Bond» decía el texto. Los productores – conocedores del lanzamiento casi simultáneo de la parodia de alto presupuesto de Bond Casino Royale de 1967 – intentaban recordar a los fans que este era el verdadero 007 cinematográfico. Sin embargo, la campaña molestó a Connery, en cuanto a que su nombre ni siquiera aparecía en dicho póster. Habiendo decidido ya renunciar al papel por miedo al encasillamiento, Connery se resintió del hecho de que él y su álter ego de la pantalla eran inseparables.

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Estas reticencias de Connery llegaban a España junto con las noticias del rodaje, y antes de su estreno ya se sabía que el actor había abandonado el papel de 007.

05 1966 03 22 La Noche Santiago 12 Abandono Connery scaled 05 1967 06 02 Diario Madrid Renuncia Connery

05 1967 08 15 Eco de Canarias Abandono Connery

Finalmente, fue demasiado tarde para modificar los anuncios, pero algunas campañas inglesas modificadas en el último momento decían «Sean Connery ES James Bond». El departamento de marketing creó no uno sino tres magníficos diseños de póster realizados por Frank McCarthy y Robert McGinnis – todos convertidos en piezas buscadas por coleccionistas.

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Lois Maxwell fue enviada a un tour de 17 horas por ciudades en Estados Unidos y fue invitada de honor en la Expo 67 de Canadá.

En España se distribuyó la habitual Guía para exhibidores que podéis descargar aquí, con datos de la película, anuncios para la radio, frases publicitarias y clichés de prensa.

El merchandising incluyó una serie de diapositivas vendidas junto a paquetes de chicles que permitían al comprador adquirir un pequeño visor vía correo ordinario. La banda sonora fue parte de la masiva campaña promocional en Inglaterra incluyendo modelos de tamaño real de Connery para los escaparates de las tiendas. Airfix, uno de los más prolíficos productores de kits de construcción de la época, crearon lo que es probablemente el modelo más detallado de la Pequeña Nellie. Tal fue su popularidad en el mercado de coleccionistas (con kits originales por un precio superior a las 300 libras), que Airfix reeditó este kit en 1996. Además, Airfix produjo un modelo del Toyota 2000 GT a escala 1:24, tal y como hizo Doyusha de Japón casi treinta años más tarde. Continuando con su relación con el mercado de Bond, Corgi Toys de Inglaterra lanzó una magnífica réplica del Toyota 2000 GT. Complementado con figuras pintadas a mano de Bond y Aki, el coche incorporaba una opción no vista en la película: un lanza cohetes en el maletero. Una de las piezas más raras del merchandising de Solo se vive dos veces es la guarida del volcán de SPECTRA para niños. Vendido únicamente en Francia, el juguete se encuentra entre los más caros y buscados de todos los colecionables de Bond.

Durante algún tiempo, la distribuidora CB Films incluyó para la promoción de sus «ases» un símil de naipe con las mejores películas de cada año entre las que estaba Solo se vive dos veces.

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En la prensa española aparecieron las habituales fotos promocionales con la mujeres que aparecerían en esta película.

05 1966 07 24 ABC Madrid 033 Secuencia05 1966 07 28 Nueva Espana Huesca 01 Karin Dor

05 1966 08 01 La Noche Santiago 01 Chicas Bond 05 1966 08 05 Mundo Deportivo Barcelona 12 Bellezas  05 1966 08 31 La Noche Santiago 01 Rodaje

05 1966 08 20 Triunfo No220 14 15 Akiko 05 1966 12 03 Diario Madrid Esposa de 007

05 1966 10 10 Hoja del Lunes de Barcelona Karin Dor 05 1967 07 08 Mundo Deportivo Barcelona 06 Karin Dor

También llegaron imágenes del rodaje con Sean Connery.

05 1966 09 12 Diario de Las Palmas Japon 05 1966 09 13 Diario Madrid Jojitsu

Los anuncios en la prensa siguieron los pasos de la campaña internacional, si bien en el baño japonés la censura obligó a cambiar los bikinis por bañadores.

05 1967 09 18 Mundo Deportivo Barcelona 35 Avance

05 1967 10 01 La Vanguardia Estreno

05 1967 09 30 Mundo Deportivo Barcelona 27 Avance05 1967 10 11 Diario Madrid Estreno

Sólo algún anuncio se desvió de la norma, como este aparecido en la revista Destino (Barcelona):

05 1967 09 23 Destino Barcelona No1572 034

Con un presupuesto de 9,5 millones de dólares, el coste de llevar Solo se vive dos veces a la pantalla superó en 3 millones al de Operación Trueno. Las razones son obvias. La película cumplió con la promesa de los productores de reflejar en la pantalla cada céntimo gastado en ella. Realmente se ve como una película épica, con espectaculares escenarios y exóticos lugares del este.

Aún así, Solo se vive dos veces tuvo que enfrentarse con un rival de Bond espectacular, la sátira de 007 de alto presupuesto de Columbia Casino Royale (la única novela de Fleming de la que Broccoli y Saltzman no tenían los derechos). El productor de la película, Charles K Feldman, asumió que no podía competir con EON haciendo una película «seria» de Bond, así que optó por una parodia llena de estrellas que costó más de 12 millones de dólares. Broccoli y Saltzman eran muy conscientes de que la película rival de 007 podría confundir a la audiencia, especialmente por el hecho de que ambas estarían en cartel a la vez.

En efecto hay evidencias de que los temores de los productores estaban fundados, ya que los beneficios de taquilla de Sólo se vive dos veces fueron significativamente menores que los de Operación Trueno en Estados Unidos, 68,5 millones de dólares frente a 77,6 millones de dólares. Los beneficios a nivel mundial fueron de 111,6 millones de dólares comparados con los 141,2 millones de la película anterior. Aún así, Sólo se vive dos veces fue considerada un enorme éxito bajo cualquier punto de vista, un logro destacable considerando que desde el lanzamiento de Operación Trueno, la espía-manía había disminuido, empezando a remitir. Pese a todo, Bond sobrevivió a sus rivales de pantalla y continuó prosperando. Sin embargo, la renuncia de Sean Connery como 007 dejó a muchos preguntándose si el personaje podría ser capaz de vivir realmente dos veces con otra estrella en el papel.

05 1967 07 29 Lanza Ciudad Real 12 Connery scaled

Estas son algunas críticas en la prensa de la época.

Voluntad (Gijón), 25 de febrero de 1968.

05 1968 02 25 Voluntad Gijon 08 Critica

El Comercio (Gijón), 25 de febrero de 1968.

05 1968 02 25 El Comercio Gijon 05 Critica

El Correo Vasco (San Sebastián), 8 de octubre de 1967.

05 1967 10 08 El Correo Vasco San Sebastian 23 Critica

El Pensamiento Navarro (Pamplona), 14 de febrero de 1968.

05 1968 02 14 El Pensamiento Navarro Pamplona 15 Critica

Arriba España (Pamplona), 4 de febrero de 1968.

05 1968 02 04 Arriba Espana Pamplona 02 Critica

La Vanguardia Española (Barcelona), 6 de octubre de 1967.

05 1967 10 06 La Vanguardia Barcelona Critica

Mundo Deportivo (Barcelona), 5 de octubre de 1967.

05 1967 10 05 Mundo Deportivo Barcelona 27 Critica

Diario de Lérida, 29 de diciembre de 1967.

05 1967 12 29 Diario de Lerida 002 Critica

Los Sitios de Gerona, 15 de julio de 1973 (Reposición).

05 1973 07 15 Los Sitios de Gerona 05 Critica

El Noticiero (Zaragoza), 10 de octubre de 1967.

05 1967 10 17 El Noticiero Zaragoza 18 Critica scaled

ABC (Madrid), 17 de octubre de 1967.

05 1967 10 17 ABC Madrid 099 Critica

Diario Madrid, 17 de octubre de 1967.

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Esta película se estrenó en televisión en 1991, al poco de aparecer las emisoras autonómicas y privadas, quienes no dejaron de promocionarla destacadamente. Los críticos televisivos valoran su espectacularidad, si bien notan signos de agotamiento en la serie.

05 1992 06 01 ABC Sevilla 127 CanalSur 2

05 1993 01 16 ABC Madrid 108 Tele5

 05 1992 02 11 ABC Madrid 125 TeleABC Madrid

05 1991 01 25 ABC Sevilla 080 Canal Sur 05 1992 06 01 ABC Sevilla 125 Canal Sur

05 1992 03 11 La Vanguardia Revista 008 TV3

 05 1993 01 16 Mundo Deportivo Barcelona 45 Tele5

05 2001 01 26 ABC Madrid 233 TVA