Las pifias encontradas en la undécima aventura oficial de James Bond

1.- Corinne Dufour está enseñando el imperio de Drax a Bond mientras lo sobrevuelan en helicóptero. Al principio del tour Corinne lleva los cascos puestos, pero luego desaparecen misteriosamente.

2.- Holly Goodhead y Bond escapan de morir quemados bajo la lanzadera espacial a través de la ventilación. Sin embargo, las llamas deberían absorber todo el aire del tubo de ventilación y sofocarlos. Eso si antes no han muerto por el humo de los motores de combustible sólido de la lanzadera o por el ruido de la lanzadera despegando.

3.- Cuando Bond es alcanzado por Tiburón mientras caen al abismo en la secuencia precréditos, el paracaídas de Bond cambia de amarillo y rojo a beige y rojo, para luego volver a amarillo y rojo de nuevo.

4.- En la secuencia precréditos citada, la camisa blanca de Tiburón cambia a amarillenta en los primeros planos.

5.- Para evitar que destruyan la lanzadera espacial americana, Bond provoca gravedad 0. Sin embargo, todo el mundo cae hacia abajo, cuando en realidad deberían salir despedidos en distintas direcciones, algo quizás demasiado difícil de rodar.

6.- Dos pilotos roban una lanzadera mientras ésta es transportada en la parte posterior de un Boeing 747. Esto no es posible, los 747 no pueden levantar una lanzadera con una carga completa del combustible. En cualquier caso, ¿de qué serviría transportarla llena de combustible?.

7.- En la escena donde la estación espacial estalla, el alambre que aguanta el modelo es visible cuando la explosión lo pone a contraluz.

8.- En la escena del teleférico Tiburón muerde el cable para detener el de Bond y Holly. Luego se sube a otro teleférico y otro esbirro de Drax activa el mecanismo para moverlo. Por cierta razón desconocida ambos teleféricos se mueven, ¿cómo es posible si Tiburón ha partido el cable de uno?.

9.- Cuando Manuela es atacada por Tiburón, saca un cuchillo oculto en el bolso y lo aguanta expectante verticalmente. No obstante, cuando el ángulo de la cámara cambia, tiene el cuchillo extendido apuntando a Tiburón.

10.- Después de la escena final de la batalla Tiburón y Dolly gozan tranquilamente de champán. En realidad, la sección de la estación espacial está separada y no debería tener gravedad.

11.- Cuando Bond y Holly están en el espacio, Holly agarra un bolígrafo que flota por falta de gravedad, sin embargo su peinado está intacto, no nota los efectos de la ausencia de gravedad.

12.- En la batalla final, uno de los astronautas de Drax cae como si le hubiera alcanzado un láser uno o dos segundos antes de que el láser lo golpee realmente.

13.- Cuando Drax es lanzado al espacio empieza a rotar sobre sí mismo hasta que, ya lejos, sube y baja como afectado por una turbulencia. Esto no es posible en el espacio ya que debería disponer de algún motor que lo impulsara o colisionar con algún objeto que lo hiciera cambiar de rumbo. Drax no tiene ninguna de esas cosas.

14.- La serpiente que ataca a Bond cambia de color durante la escena.

15.- En vista de la forma de saltar, Tiburón no podría haber cubierto la distancia que separa su teleférico del de Bond.

16.- Al final de la escena en que los dóberman acaban con la vida de Corinne, pueden verse las botas protectoras que lleva.

17.- Aunque ya se ha mencionado que la escena en la que la lanzadera es robada sería imposible por falta de combustible, hay que tener en cuenta que si lo tuviera también seguiría siéndolo por lo siguiente: los motores principales de la lanzadera son alimentados de combustible por un tanque externo que se desecha tras el lanzamiento e impide utilizar de nuevo los motores principales. La alimentación interna únicamente afecta a los motores de control a reacción y el sistema de maniobra orbital (dos motores más pequeños situados justo sobre los motores principales). Ni unos ni otros son útiles dentro de la atmósfera y, si se liberara la lanzadera, se llegaría tan lejos como permitiera planear. De hecho, llegarían más lejos sin combustible que con él.

18.- En el vacío, que es donde transcurre la batalla final, los rayos láser deben ser invisibles.

19.- Los rayos láser no tienen ninguna energía cinética. En la escena final de la batalla, cuando los láser tocan a alguien, los astronautas empiezan a girar como si hubieran sido golpeados por un objeto.

20.- En la escena de Venecia, Bond utiliza una góndola-hovercraft. Tal vehículo debería tener tomas de aire para los ventiladores de elevación en su base. Así pues, se habría hundido sin algún tipo de pontón inflable, que no posee. También, cuando va por las calles, no se ve ningún propulsor ni nada parecido – los ventiladores de elevación pueden hacer flotar un vehículo, no empujarlo adelante.

21.- En la versión widescreen, no perdáis de vista a Lois Chiles durante la batalla con láser en la estación espacial. Ella empieza al lado de Bond, luego se junta con el Coronel Scott. Pero tras la toma en la que Drax escapa, la cámara vuelve a Bond, y ella se está apartando de él para unirse al Coronel Scott.

22.- Durante la búsqueda en el bosque de las Amazonas, uno de los barcos de Drax salta. Sus tripulantes se perciben claramente como muñecos ya que un impacto así hubiera destrozado el cuerpo de una persona y ellos se mantienen erguidos pese a todo.

23.- Cuando James y Holly finalmente se escapan de la estación espacial, hay una toma en la que restos de la estación caen hacia la tierra. Dichos restos desaparecen cuando pasan delante de la tierra.

24.- En el teleférico, los zapatos de Holly cambian de tacón alto a suela sin tacón y, además, también cambian de color.

25.- 007 devuelve los planos a la caja fuerte juntamente con su mini-cámara.

26.- Los astronautas que están entrenando desaparecen cuando Corinne y Bond llegan al palacio de Drax.

27.- Cuando James Bond está forcejeando con el piloto en el avión, la pared al lado de la puerta es beige vista desde dentro y marrón vista desde fuera.

28.- En el avión Bond golpea al piloto en la cara y sus gafas de sol se mueven. Sin embargo, en la siguiente toma vuelven a estar en su sitio.

29.- En Venecia, cuando los dos científicos están muriendo, hay una toma de Bond de frente con uno de ellos de pie en la ventana. Hay un reflejo de los dos científicos y algo más que se mueve atrás, un miembro del equipo o algún tipo de material de rodaje.

30.- Cuando 007 entra al centro de control de la base secreta, sus ropas se han secado pero su pelo permanece húmedo.

31.- En Venecia, el hombre de la caja funeraria lanza un cuchillo al gondolero y otro a Bond. Cuando se levanta a su lado tenía 4 cuchillos, pero tras esta acción aún le quedan tres. Todos los cuchillos desaparecen cuando muere.

32.- Cuando Bond está cayendo del avión, su cazadora está sujeta a sus pantalones aunque no lo estaba cuando aún no había caído.

33.- Cuando las cápsulas son lanzadas desde la estación espacial, es evidente que se trata de modelos unidos por hilos.

34.- Cuando Bond está luchando en el aire con el piloto, hay algunas tomas en las que la sombra del cámara pasa sobre ellos.

35.- El helicóptero en el que Corinne y Bond vuelan tiene un número muy largo escrito en la base, pero desaparece cuando llegan al palacio de Drax.

36.- Cuando Bond está en la sala de control de la base secreta, tras la partida de la segunda Moonraker, en la parte baja de la pantalla de televisión está el cronómetro moviéndose adelante, pero indica T- en vez de indicar T+.

37.- Cuando Bond es disparado en la persecución en lancha por Venecia, en un punto de la persecución, disparan cerca de una cuerda de su bote y cuando la bala golpea la madera suena como una pistola con silenciador. Nadie está utilizando pistolas con silenciador.

38.- Cuando el piloto forcejea con Bond por el paracaídas, justo antes de que 007 se lo quite de encima, hay tomas de la cara de Bond y se ve que lleva el tipo de gafas protectoras que utiliza Tiburón, aunque de color claro. Bond no las tenía ni se ve que se las ponga, y tomas después de deshacerse del piloto ya no vuelve a llevar más las gafas.

39.- En la caída del avión inicial, en cierto momento el viento permite ver el paracaídas escondido bajo la cazadora de Bond que el especialista llevaba realmente.

40.- El nombre de Chang, esbirro de Drax, cambia a Chi durante la película. Los subtítulos también lo llaman Chang mientras los actores siguen llamándole Chi.

41.- Bond y Holly están confinados en una habitación cuando de repente el techo se abre para mostrar los cohetes de la Moonraker 5. La siguiente toma muestra a uno de los cohetes más bajo que el nivel del techo.

42.- Después de que Bond y el enfermero salgan en camilla de la ambulancia en Río de Janeiro, Holly se queda sola en la furgoneta, pero debería ser capaz de escapar. Aún está atada, pero debería ser capaz de liberarse de la misma manera que lo hizo Bond, especialmente teniendo en cuenta que no hay nadie para detenerla. ¿Por qué más adelante aún está cautiva?

43.- Cuando Drax se dispone a destruir la nave americana, en el último momento quita la gravedad y todo el mundo sale flotando. Al cabo de una o dos tomas, se puede ver a Bond que empieza a flotar, en ese momento, el cable que le permite elevarse se hace visible.

44.- ¿Por qué la estación espacial no es visible desde la tierra? Tiene un dispositivo para engañar a los radares, por lo que no puede ser detectado por radar. Pero no tiene un sistema de camuflaje, por lo que podría ser visto con telescopio desde la Tierra, al igual que la estación espacial MIR y la ISS

45.- En Venecia, el cuchillo que el hombre del ataúd lanza a 007 se dobla como si fuera de goma.

46.- Cuando Bond se encuentra en Río mirando a los aviones despegar a través de un telescopio, sigue girando el telescopio hasta encontrarse con la Dra. Goodhead que le mira, también a través de un telescopio. Sin embargo, ambos se encuentran caminando 5 escasos pasos, lo que significaría que el avión ha pasado tan cerca que podrían haber saltado dentro.

47.- Cuando Tiburón persigue a Bond y a Holly en el teleférico, mientras ellos van deslizándose por el cable gracias a una cadena, una toma lejana muestra claramente cómo Bond y Holly bajan por un cable, mientras que el teleférico está en otro.

48.- Cuando Bond forcejea por el paracaídas con el piloto del avión Apollo, en cierto momento se nota claramente que Roger Moore no está interpretando a 007 en esa escena. (Gracias a Nicolás Suszczyk)

49.- Se sabe que toda la escena de la persecución en la “Bóndola” se desarrolla en las calles de Venecia y luego en la Plaza de San Marcos. Sin embargo, cuando los dos esbirros de Drax se van en lancha, detrás de ellos puede verse claramente a lo lejos el famoso campanario y las dos cúpulas de la iglesia donde supuestamente ha tenido lugar la escena. (Gracias a Óscar Isnardi)

50.- Cuando Tiburón sube por el teleférico al encuentro de Bond, no aparece en pantalla la cabina en la que se supone que 007 está bajando. (Gracias a Óscar Isnardi)

51.- Cuando Bond escapa en lancha utilizando el ala delta, no se ve cómo la lancha cae por la cascada. Esto se debe a que en el rodaje la lancha quedó atrapada en las rocas del borde. (Gracias a Óscar Isnardi)