Notas de producción con la ficha técnica, el reparto, los antecedentes y la sinopsis de la undécima aventura oficial de James Bond

 

Ficha Técnica
Reparto
Origen
Gran Bretaña
James Bond
Roger Moore
Rodaje
1979
Holly Goodhead
Lois Chiles
Duración
126 Min
Hugo Drax
Michael Lonsdale
Modo
Technicolor
Tiburón
Richard Kiel
Formato
2:35 Panavisión
M
Bernard Lee
Sonido
Dolby Stereo
Chang
Toshiro Suga
Producción
Eon
Danjaq Production
General Gogol
Walter Gotell
Manuela
Emily Bolton
Guion

Christopher Wood

Dolly
Blanche Ravalec
Realizador
Lewis Gilbert
Moneypenny
Lois Maxwell
Ay. Realizador
Michel Cheyko
Corinne Dufour
Corinne Clery
Director Foto
Jean Tournier
Cavendish
Arthur Howard
Fotografía
Derek Meddings
Coronel Scott
Michael Marshall
Dir. artístico
Max Douy
Guía del museo
Anne Lonnberg
Decorador
Ken Adam
Piloto del jet
Jean-Pierre Castaldi
Ef. especiales

John Evans
John Richardson

Azafata del jet
Leila Shenna
Q
Desmond Llewelyn
Edición
John Glen
Frederick Gray
Geoffrey Keen
Especialistas
Bob Simmons
Claude Carliez
Gondolero
Claude Carliez
Música
John Barry
Hombres en la
plaza S. Marcos
Albert R. Broccoli
Lewis Gilbert
Tema
Shirley Bassey
Vestuario
Jacques Fonteray
Copiloto de Scott
Michael G. Wilson
Reparto
Margot Capelier
Técnico de Drax
Georges Beller

 

Antecedentes

La evidencia de que más grande no es necesariamente mejor está ejemplificada en Moonraker, un James Bond épico de 30 millones de dólares cuyo coste duplicó al de La espía que me amó. Aunque Sólo para sus ojos estaba prevista como la undécima película de 007, el éxito de Star Wars animó a Cubby Broccoli a enviar a James Bond fuera de su mundo – literalmente. Ya que pensaba que la novela de Ian Fleming estaba demasiado desfasada para llevarla a la pantalla, el guionista Christopher Wood únicamente retuvo la esencia de los personajes y la premisa del megalomaníaco usando el programa espacial para sus propios planes. Wood se equivocó estrepitosamente al volver a la filosofía del ‘todo por una risa’ de El hombre de la pistola de oro. El resultante énfasis en el slapstick echa a perder muchas secuencias emocionantes que, por otro lado, podemos encontrar.

Sin embargo, hay que decir que Moonraker cumplió con la promesa de Cubby de reflejar en la pantalla cada céntimo invertido en la película. Debido a las prohibitivas leyes sobre impuestos inglesas, los productores rodaron la masiva producción en dos enormes estudios franceses – Studio de Boulogne en Epinay y Eclair en París. Aquí, el diseñador de producción, Ken Adam, construyó los escenarios más grandes jamás vistos en la industria del cine francés. El equipo trabajó un total de 220.000 horas para asegurar que los decorados iban a estar listos a tiempo para el comienzo del rodaje. Bond aún mantuvo su ‘casa’ inglesa ya que las extensas escenas de efectos especiales se rodaron en los Pinewood Studios. La película está llena de lugares exóticos, gente guapa, tecnología espacial y suficientes efectos especiales como para merecer la nominación al Óscar, que el supervisor de efectos especiales Derek Meddings finalmente recibió. También hay una buena película escondida entre los indignantes gags. Un poco más de cuidado en la edición podría haber mejorado notablemente el film. Un perfecto ejemplo es la impresionante secuencia pre-créditos en la que Bond y un enemigo luchan por un paracaídas mientras están cayendo al vacío. La escena maravillosamente editada y filmada queda empañada por la inexplicable aparición de Tiburón en un giro demasiado cómico.

Moonraker intenta serlo todo para todos los fans, pero acaba pasándose en casi cada apartado. La primera media hora es bastante intrigante pero la película rápidamente se convierte en un tiro al blanco en el que las partes acaban siendo más impresionantes que el todo. A pesar de las críticas anteriormente mencionadas, debería destacarse que Moonraker fue un éxito tanto crítico como financiero. El público pareció disfrutarla enormemente, pero los puristas de Bond estaban insatisfechos y presentaron sus protestas a Cubby Broccoli. Finalmente, incluso los productores aceptaron que se habían extralimitado en la comedia y los excesos. A pesar del éxito de la película Cubby prometió traer a Bond de nuevo a la tierra en su siguiente película, Sólo para sus ojos.

La misión

Tras la pista de la nave espacial Moonraker, que ha desaparecido misteriosamente, James Bond vuela a California para interrogar a Hugo Drax, el billonario constructor de la máquina. Bond seduce a Corinne Dufour, una de las empleadas de Drax, y descubre que Drax ha secuestrado la Moonraker como parte de su plan secreto. Tras varios intentos contra la vida de Bond, finalmente Corinne es asesinada. Bond sigue la pista hasta Venecia donde descubre que el laboratorio de Drax está desarrollando un misterioso gas letal por razones desconocidas. Trabajando con la agente de la CIA Holly Goodhead, Bond viaja a Río de Janeiro donde se ve amenazado por el forzudo Tiburón, ahora esbirro de Drax. Bond y Holly finalmente encuentran el cuartel general secreto de Drax en la jungla brasileña. Aquí descubren que intenta usar el gas letal para destruir la vida en la tierra y presidir una raza superior desde su secreta y opulenta estación espacial. Bond y Holly se unen a los marines americanos en una descomunal batalla dentro de la estación espacial, en la que matan a Drax y desbaratan sus planes de dominación del universo.