Las campañas de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla de la undécima aventura oficial de James Bond

El final de La espía que me amó anunciaba que James Bond volvería en Solo para sus ojos, sin embargo debido al éxito de La guerra de las galaxias, la siguiente fue Moonraker.

11 1978 05 22 Mundo Deportivo Barcelona 45 Avance

La elección de Lois Chiles como coprotagonista de Roger Moore fue noticia de revistas incluso no cinematográficas, como podéis ver esta portada de la Revista «Hola», del 26 de agosto de 1978, y esta página de la revista.

11 1978 08 28 Revista Hola No1774 Lois Chiles

Puntualmente aparecieron en la prensa noticias y entrevistas relacionadas con el accidentado rodaje de la película.

11 1978 05 04 La Vanguardia Barcelona 069 Avance 11 1978 08 10 La Vanguardia Barcelona 027 Inicio

11 1978 09 27 Eco de Canarias Avance 11 1979 09 06 ABC Sevilla 061 Avance

11 1978 11 24 ABC Madrid 097 Avance 11 1979 01 24 La Vanguardia Barcelona 037 Rodaje

11 1978 10 29 ABC Domingos 01 scaled 11 1978 11 19 La Vanguardia Barcelona 105 Desde Venecia

11 1979 02 04 Eco de Canarias Roger Moore 11 1979 03 01 Diario de Lerida 014 Roger Moore

11 1979 07 08 La Vanguardia Barcelona 065 Presupuesto  11 1979 08 xx Semana 53 Nueva pelicula

11 1979 10 12 El Comercio Gijon 01 Estreno Paris

Una vez terminada la censura, pudieron editarse en España revistas eróticas, incluida Playboy, en cuya versión española se publicó el reportaje en el cual las chicas de Drax posaron desnudas.

11 1979 07 01 Playboy Espana 001 Chicas Bond

Richard Kiel promocionó la película por todo el mundo, incluida España donde visitó Barcelona y Sevilla.

11 1979 08 12 La Vanguardia Barcelona 043 Jaws  11 1979 09 07 La Vanguardia Barcelona 030 Jaws Barcelona

 11 1979 09 07 La Vanguardia Barcelona 002 Jaws 11 1979 09 11 ABC Sevilla 066 Richard Kiel Sevilla

11 1979 09 13 ABC Sevilla 051 Richard Kiel

Moonraker vio la mayor campaña de publicidad y merchandising de todas las películas Bond desde Operación Trueno de 1965. La campaña de publicidad empezó en América con dos teaser pósters, uno de un magnífico dibujo de Bond despegando hacia el espacio, y otro con 007 rodeado de las bellezas de Drax. El póster oficial fue algo decepcionante, reflejando, al estilo de los tebeos, un montaje de personajes de la película. En América, se emitió en televisión un ‘Cómo se hizo’ de diez minutos titulado ‘James Bond en Rio’. El Museo de Arte Moderno de Nueva York ofreció una celebración Bond abierta al público. Cubby Broccoli, Ken Adam y el director Lewis Gilbert presidieron sesiones de preguntas y respuestas ante los fans.

http://4.bp.blogspot.com/-gGSO2Pd0j3I/UQFuN6fZisI/AAAAAAAAS8I/zehTAxonWoY/s1600/moonraker-poster-original.jpg

 

 

La promoción en la prensa española fue muy básica, limitándose a reproducir el poster y los diseños facilitados por la productora. La anterior película fue calificada para mayores de 14 años y menores acompañados; esta ya lo fue para todos los públicos.

11 1979 09 05 ABC Madrid 047 Estreno 11 1979 09 05 La Vanguardia Barcelona 031 Estreno

11 1979 09 08 ABC Madrid 071 Estreno 11 1979 09 09 ABC Madrid 010 Estreno

11 1979 09 09 La Vanguardia Barcelona 057 Estreno 11 1979 09 23 Diario de Lerida 015 Estreno

11 1979 09 12 La Voz de Espana San Sebastian 27 Estreno 11 1979 09 13 La Voz de Espana San Sebastian 27 Estreno

11 1979 09 14 ABC Sevilla 066 Estreno 11 1979 09 17 Hoja del Lunes de Murcia 27 Estreno

11 1979 09 19 El Comercio Gijon 27 Estreno 11 1979 09 23 Diario de Burgos Estreno

11 1979 10 22 Hoja del Lunes de Barcelona Estreno

11 1979 11 05 Hoja del Lunes de Barcelona Estreno

11 1979 10 06 Manacor No2153 Estreno 36

En cuanto al merchandising, se fabricó un gran número de coleccionables. Corgi lanzó las versiones estándar y para niños de la nave espacial Moonraker y el helicóptero de Drax. Lone Star Toys de Inglaterra hizo una pistola de tapón, réplica de las pistolas láser. Mego en América produjo muñecos de Bond, Holly, Drax y Tiburón de 30,5 centímetros. Otros coleccionables incluían un kit de un modelo de la nave de Airfix y Revell, un anuario para niños en Inglaterra, folletos de recuerdo americanos e ingleses, jabón de baño en una botella con forma de 007, un saco de dormir y disfraces de Halloween.

http://megomuseum.com/moonraker/images/raker1.jpg


En España la Editorial Fher sacó a la venta una colección de 180 cromos de la película. Lástima que algunos de ellos no estuvieran muy bien impresos. Anecdóticamente se aprecia un error en el nombre de la protagonista femenina, a la que llaman «Goodhear» en vez de «Goodhead». El tamaño del álbum es de 23x30cm | Descargar álbum de cromos (45,2 MB). También apareció una baraja de cartas infantil con fotos de la película.

Por segunda vez se publicó una novelización de la película, escrita por el guionista del film, Christopher Wood.

Libros 1979 12 01 El Libro Espanol revista mensual del Instituto Nacional del Libro Espanol No264 14 Moonraker 1

El product placement incluyó las siguientes marcas: Bollinger Champagne; Bell Helicopters; Canon Cameras; British Airways; Marlboro; Seven Up Soft Drink; Glaston Boat Company; Christian Dior; Seiko Watches, concretamente los relojes Seiko M354 Memory-Bank Calendar y el Seiko H357 Duo Display; y Air France.

Aunque los incondicionales de Bond se indignaron por la falta de reverencia hacia los aspectos más serios del agente 007, los críticos quedaron impresionados con Moonraker, describiéndola como una divertida extravagancia de verano. Quizás simplemente no recordaron lo poco que se refleja el James Bond tradicional en la película. En cualquier caso, no se puede debatir el éxito de Moonraker. La película, cuyo presupuesto superó al de las seis primeras aventuras de Bond juntas (sólo los títulos iniciales ya superaban el presupuesto de Agente 007 contra el Dr. No), alcanzó los 62 millones de dólares de beneficio en América y el total mundial fue de 203 millones, convirtiéndola en la película más taquillera de la serie hasta la llegada de Goldeneye en 1995.

 

Estas son algunas de las críticas de la prensa de la época.

 

El Comercio (Gijón), 20 de septiembre de 1979:

11 1979 09 20 El Comercio Gijon 08 Critica

 

La Vanguardia (Barcelona), 13 de septiembre de 1979:

11 1979 09 13 La Vanguardia Barcelona 041 Critica

Mundo Deportivo (Barcelona), 16 de septiembre de 1979:

11 1979 09 16 Mundo Deportivo Barcelona 32 Critica

Revista Destino (Barcelona) Nº 2189, 20 de septiembre de 1979:

11 1979 09 20 Destino Barcelona No2189 035 Critica

ABC Madrid, 12 de septiembre de 1979:

11 1979 09 12 ABC Madrid 049 Critica

Línea (Murcia), 19 de septiembre de 1979:

11 1979 09 19 Linea Murcia 31 Critica

ABC Sevilla, 19 de septiembre de 1979:

11 1979 09 19 ABC Sevilla 067 Critica

Mediterráneo (Castellón de la Plana), 4 de diciembre de 1983:

11 1983 12 04 Mediterraneo Castellon de la Plana Critica

Revista ERE, 4 de octubre de 1979:

11 1979 10 04 ERE 057 Critica

 

Fuera de los circuitos comerciales, la película también se proyectó en cine-clubes e incluso como gentileza de una caja de ahorros.

11 1981 10 31 Mediterraneo Castellon de la Plana Proyeccion Caja de Ahorros

Castellón de la Plana, 31 de octubre de 1981.

11 1988 04 24 El Comercio Gijon 23 Cineclub

Gijón, 24 de abril de 1988.

 

Esta película se proyectó por primera vez en una televisión española por el canal privado Tele5 el 21 de octubre de 1992. Para los críticos televisivos es de las peores de la serie.

11 1992 10 21 ABC Madrid 123 Tele5

11 1993 09 06 La Vanguardia Barcelona Tele5 scaled

11 1992 10 21 La Vanguardia Barcelona Revista 008 Tele5

11 1995 01 28 ABC Sevilla 101 Tele5 11 2001 02 11 ABC Madrid 229 TVA 11 2004 08 07 ABC Sevilla 101 Antena3

11 2010 04 26 ABC Madrid 091 11 2010 11 28 Lanza Ciudad Real 47