Las campañas de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla de la duodécima aventura de James Bond

Roger Moore ya había terminado su contrato, por lo cual ahora las películas tenían que negociarse una a una con el actor, y Moore afirmó en diversos lugares que ya no quería ser James Bond.

12 1980 09 13 Diario de Burgos Negativa Moore 12 1980 09 16 ABC Sevilla 101 Negativa Moore

Aún sin confirmar quién sería 007 los demás papeles principales (Melina, Colombo) fueron asignados, así como la dirección a John Glen.

12 1980 09 14 ABC Sevilla 097 Carole Bouquet

12 1980 11 29 La Vanguardia Barcelona Carole Bouquet

12 1980 09 17 Mundo Deportivo Barcelona 39 Topol   12 1980 06 30 Mundo Deportivo Barcelona 44 John Glen

 

tLAPajJ

(Imagen cortesía de Stephen Oxenrider)

 

Finalmente, Moore accedió a regresar gracias a un salario considerable.

IlLmWcd

(Imagen cortesía de Stephen Oxenrider)

12 1980 07 25 La Vanguardia Barcelona Renovacion Moore 12 1981 01 08 Eco de Canarias Avance

12 1981 01 08 Mediterraneo Castellon de la Plana Presupuesto 12 1981 01 28 Mediterraneo Castellon de la Plana Avance

12 1981 03 01 ABC Domingos 00 scaled

El estreno de la película en el cine Odeon contó con la tradicional presencia de la familia real británica. La prensa destacó la figura de la princesa Diana.

cdu1HiI scaled

(Imagen cortesía de Stephen Oxenrider)

12 1981 06 27 Linea Murcia 31 Estreno Real 12 1981 06 28 ABC Sevilla 105 Estreno Real

MHdgGti

Por cierto que la actriz Cassandra Harris (Lisl von Schlaf) acudió al estreno acompañada de su joven marido, el irlandés Pierce Brosnan.

cFCotfh

Al estilo de los teaser póster a los que estamos habituados, antes de finalizar la produccción de Solo para sus ojos en España se lanzaron fotocromos como el que reproducimos a continuación para despertar el apetito a los fans. El dorso simula una tarjeta de bingo, que por entonces estaba de moda.

12AvanceCara
Cara

12 Avance Dorso
Dorso

‘Nadie se acerca a James Bond, 007’ rezaba el provocativo póster de cine para la película, creado por la mano del diseñador gráfico neoyorkino William Gold.

Aunque el póster americano muestra sólo las piernas de mujer con la ballesta y a 007 al fondo, en Inglaterra el póster se rodeó por un montaje de escenas de la película, que aprovecharon la mayoría de países excepto Japón, que utilizó ilustraciones al estilo japonés.

kpM57QZ

 

En Estados Unidos, sin embargo, la publicidad fue mucho más controvertida porque la fotografía utilizada mostraba la parte trasera de la modelo. Aunque llevaba un bikini, el diseñador del póster optó por doblarlo, haciéndolo mucho más pequeño. El resultado fue una campaña de publicidad impactante que volvió loca a la prensa. Así, varios periódicos conservadores objetaron que la publicidad era demasiado sexual (uno incluso pintó unos shorts encima del bikini). Todo esto ayudó por supuesto a asegurar una buena recaudación en taquilla.

Paquistán y Brasil utilizaron dos versiones extremas del póster, en la versión paquistaní (arriba), ampliando la ropa y, en la versión brasileña (abajo), reduciéndola considerablemente.

Casi todas las modelos declararon ser la poseedora de las bellas piernas fotografiadas por Morgan Kane, aunque sólo tres tenían parte de razón, de las cuales una es la dueña real. Nancy Stafford, ex Miss Florida, fue la primera en ser fotografiada en octubre de 1980, aunque sólo para la versión conceptual de prueba. Jane Summer también fue fotografiada, esta vez para la versión definitiva, aunque el fotógrafo sólo utilizó su brazo, ya que sujetaba la ballesta que precisamente se necesitaba. Finalmente, Joyce Bartle, modelo de muchas campañas, es la verdadera dueña de las piernas que no se retocaron lo mas mínimo. Kane confirmó que eran de ella, al igual que explicó que le pidieron que se retirara un poco el bañador ya que al principio le cubría demasiado.

En España la censura ya había prescrito y no hubo ningún problema con la imagen, luciendo espléndidamente en las marquesinas…

FYEO Gran Via2 2

(Imagen cortesía de Stephen Oxenrider)

…y en los interiores de los cines, junto a los fotocromos que mostraban diversas imágenes de la película.

jlTVWj5

(Imagen cortesía de Stephen Oxenrider)

 

Roger Moore promocionó la película concediendo entrevistas donde mostraba su personal sentido del humor.

12 1981 09 14 Hoja del Lunes de Madrid Dinamico

Los anuncios en la prensa española se limitaron a la reproducción del poster sin más modificaciones. Una lástima, ya que como se ve más arriba, había ingenio para hacer una campaña más interesante. Al menos Roger Moore se acercó a nuestro país para promocionar el film, así como algunas chicas-Bond.

1XahE2o

(Imagen cortesía de Stephen Oxenrider)

qY4B3rE

(Imagen cortesía de Stephen Oxenrider)

12 1981 07 26 Eco de Canarias

 12 1981 09 15 Nueva Espana Huesca 02 Espana

12 1981 10 04 Eco de Canarias Moore en Espana 12 1981 07 16 Mediterraneo Castellon de la Plana Alison Worth b scaled

12 1981 09 10 ABC Madrid 067 12 1981 09 11 ABC Madrid 063

12 1981 09 13 Diario de Gerona 012 Estreno 12 1981 09 15 El Diario Vasco San Sebastian 43

12 1981 09 14 Hoja del Lunes de Barcelona Estreno scaled 12 1981 09 18 El Comercio Gijon 13 Estreno

 12 1981 11 05 ABC Madrid 070 Estreno 12 1981 12 07 Hoja del Lunes de Barcelona Estreno

 12 1981 11 05 ABC Sevilla 040 Semana07 12 1985 06 16 Mediterraneo Castellon de la Plana Ciclo

 

G7sd9xV scaled

(Imagen cortesía de Stephen Oxenrider)

Como promoción se ofrecieron tres Citroën 2CV entre los espectadores de la película que con cada entrada recibían un boleto, sorteados el 22 de diciembre de 1981.

FYEO Spain Citroen contest papeleta

(Imagen cortesía de Stephen Oxenrider)

lKNY8VD AyEiYbV scaled

(Imagen cortesía de Stephen Oxenrider)                                                           (Imagen cortesía de Stephen Oxenrider)

12 1981 09 13 ABC Madrid 006

12 1981 09 15 ABC Sevilla 046 Estreno 12 1981 09 15 Mediterraneo Castellon de la Plana Estreno 12 1981 10 25 Mundo Deportivo Barcelona 43 Estreno

12 1981 09 17 Linea Murcia 11 Estreno 12 1981 10 20 ABC Madrid 089 Estreno

12 1981 09 29 Eco de Canarias Estreno 12 1981 09 30 Eco de Canarias Estreno

Hubo un notorio número de licencias para realizar merchandising. Corgi lanzó una versión pequeña y otra grande del Citroën 2 CV. Crescent fabricó una pistola de juguete. En Inglaterra un folleto de recuerdo incluía escenas de la película. Otros objetos incluían una revista con un póster de la película, una adaptación a los cómics Marvel, un anuario para niños ingleses, una serie de pistolas de juguete de Coibel, cuatro póster promocionales vendidos en tiendas, una figura de 007 en resina japonesa y una línea de relojes de Zeon. El reloj de pulsera de cromo tenía el logo de la película y le sonaba el tema de Bond, el Príncipe Charles se presentó con una versión de oro y plata en la premiere.

p0ScJiI

Cualquier temor de que las audiencias no respondieran a una película Bond que no tenía alta tecnología se disiparon rápidamente gracias a los ingresos de taquilla iniciales. Aunque los beneficios en Estados Unidos alcanzaron los 52 millones de dólares (11 menos que Moonraker), los 195 millones de dólares recaudados internacionalmente aseguraron que Solo para sus ojos fuese clasificada como un gran éxito.

 

Estas son algunas críticas de la época:

El Comercio (Gijon), 19 de septiembre de 1981.

12 1981 09 19 El Comercio Gijon 14 Critica

Mundo Deportivo (Barcelona), 3 de octubre de 1981.

12 1981 10 03 Mundo Deportivo Barcelona 36 Critica

Diario de Gerona, 17 de septiembre de 1981.

12 1981 09 17 Diario de Gerona 011 Critica

La Prensa Alcarreña Nº65, 5 de enero de 1982.

12 1982 01 05 La Prensa Alcarrena No65 Critica

Diario Ya, 1981.

5TXGX6z

(Imagen cortesía de Stephen Oxenrider)

ABC Sevilla, 22 de septiembre de 1981.

12 1981 09 22 ABC Sevilla 113 Critica

Revista El Socialista, 23 de septiembre de 1981.

12 1981 09 23 El Socialista 05 Critica

 

Fuera de los circuitos comerciales, también se proyectó en cine-clubes.

12 1988 01 31 El Comercio Gijon 28 Cineclub

En los años 80 se produjo la expansión de los sistemas de video caseros. Era habitual en las tiendas de electrodomésticos tener alguna televisión reproduciendo incesantemente cintas de video promocionales, que mostraban secuencias de películas recientes para animar a la compra de aparatos y cintas. Una de esas escenas era la pre-créditos de Sólo para sus ojos.

12 1985 06 22 Los Sitios de Gerona 38 VHS

Esta película se proyectó por primera vez en una televisión española por Canal + (canal plus), sólo para abonados, el 25 de abril de 1993. Los críticos televisivos destacan su espectacularidad y a Carole Bouquet, si bien no la cuentan entre sus favoritas.

12 1992 04 25 Lancelot 461 Canal Plus 12 1992 05 01 El Comercio Gijon 85 CanalPlus

12 1993 09 29 ABC Sevilla 119 CanalSur

12 1994 09 25 ABC Sevilla 149 CanalSur 12 1995 11 26 ABC Sevilla 117 CanalSur

12 2001 12 24 ABC Madrid 084 TeleABC Madrid 12 2003 08 04 Lanza Ciudad Real 42 Antena3

12 2004 08 14 ABC Madrid 113 Antena3