Las curiosidades y los secretos mejor guardados de la duodécima aventura de James Bond

La primera elección de Cubby Broccoli para el papel de Melina Havelock era la bella actriz italiana Ornella Muti, que entonces tenía 26 años, y acababa de interpretar a la hija del malvado Ming en Flash Gordon. En una entrevista de 2007, Muti confesaba que rechazar el papel de Chica Bond en Solo para sus ojos fue un error. Lo hizo “por amor, por mi familia y amigos, regresé a Europa” a sabiendas de que el papel de Melina había sido “escrito especialmente para ella”. Esto dio una segunda oportunidad a Carole Bouquet, que ya había intentado sin éxito hacerse con el papel de Holly Goodhead en Moonraker.

Julian Glover había sido considerado años antes para James Bond. Ya había trabajado con Roger Moore en un episodio de El Santo.

Lynn-Holly Johnson, Bibi Dahl, era realmente una patinadora profesional. Aunque no se menciona en la película, Roger Moore escribió en su autobiografía que el personaje tenía sólo dieciséis años y de ahí la reacción de Bond. En realidad la actriz tenia entonces 23 años. Por otra parte aunque Bibi le dice a Kristatos que es demasiado mayor para ella, Roger Moore es ocho mayor que Julian Glover.

Charles Dance, el sicario Claus, interpretó en 1989 al creador de 007 en La vida secreta de Ian Fleming.

El famoso actor Raf Vallone declinó aparecer en Sólo para sus ojos al preferir otros proyectos que le llenaran más humanamente.

Es la primera película basada en una colección de relatos (bajo el título Sólo para sus ojos) y no en una novela. La trama de la venganza de Melina está tomada del relato Sólo para sus ojos, mientras que la de los contrabandistas está tomada del relato Risico. La secuencia en la que Bond y Melina son arrastrados por las aguas llenas de tiburones está sacada de la novela Vive y deja morir. Los otros tres relatos del libro son Panorama para matar, Quantum of Solace y La rareza de Hildebrandt.

El presupuesto de la película fue de dos mil cuatrocientos millones de pesetas. La película no sólo fue un éxito por derecho propio recaudando 195 millones de dólares, sino que además salvó a la United Artists de la ruina, pues el estudio estaba al borde del cierre por el monumental fracaso de la película de Michael Cimino La puerta del cielo (1980).

El hijo de Cubby Broccoli, llamado Tony, trabajó como segundo ayudante de dirección en esta película y en Octopussy.

La cantante de Blondie, Debbie Harry, llegó a un acuerdo para interpretar el tema principal de la película. John Barry produjo una demo que hablaba sobre secretismo y una relación (nada que ver con la película). Sin embargo, las tasas británicas impidieron contratar a Barry y los productores optaron por Bill Conti para la banda sonora y el tema principal. Esto enfadó a Blondie, quien abandonó el proyecto. Ese mismo año Blondie lanzaría su álbum The Hunter incluyendo este tema Bond.

La bella Robbin Young ganó un concurso patrocinado por Playboy para aparecer en una película de James Bond. Su premio fue un pequeño papel como dependienta en la floristería de Cortina. ¿Quieres saber más sobre mujeres que ganaron aparecer en una película Bond? En el número 14 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ellas.

Cyd Child dobló a Cassandra Harris en la escena en que la Condesa muere atropellada en la playa. Child quedó herida en la secuencia.

Cassandra Harris estaba casada en ese momento con Pierce Brosnan, quien visitó el lugar de rodaje para ver a su esposa. Allí lo conoció Broccoli, que lo tuvo en cuenta posteriormente para el papel de James Bond.

John Wells, quien interpreta a “Denis”, el esposo de la Primera Ministro Margareth Thatcher, había hecho de ayudante de Q en el “Casino Royale” de 1967.

En el pequeño pueblo griego de Kalambaka, situado en las montañas Meteora, los productores se enfrentaron a un problema inesperado. Los monjes de un monasterio cercano protestaron por la presencia del equipo colgando signos que arruinaban todos los posibles ángulos de las cámaras. El incidente llamó la atención internacional, aunque los productores de ninguna manera estaban peturbando la belleza natural del área. Roger Moore dijo “No entiendo a qué viene tanto alboroto…. se olvidan de que yo mismo una vez fui El Santo“.

Durante el rodaje descubrieron que Carole Bouquet no podía bucear por problemas nasales. Para crear las escenas con primeros planos bajo el agua, se utilizaron películas a cámara lenta y ventiladores. Las burbujas se añadieron posteriormente gracias a los efectos especiales.

Active ImageTal y como puede apreciarse claramente durante el visionado de la película, la escena en la que Bond y Melina huyen en el 2CV incluye tomas interiores del vehículo, grabadas utilizando la técnica de la doble pantalla. A continuación la imagen del estudio utilizado para la grabación.

En una entrevista para la emisora de radio catalana Catalunya Radio, realizada el 7 de junio de 2006, Carole Bouquet confesaría que Solo para sus ojos podía ser más entretenida de ver que Ese oscuro objeto del deseo (dirigida por Luis Buñuel e interpretada por ella misma), aunque considera que la primera fue más aburrida de interpretar. La actriz se reafirmaría en otra entrevista con las siguientes palabras: “Soy una persona muy curiosa y quería ver de cerca cómo era una producción americana de esas características. Pensaba que me iba a divertir mucho haciendo Solo para sus ojos; luego, sobre el plató, descubrí que no me divertía lo más mínimo, pero era demasiado tarde. Si ahora hiciese una película como aquella (que no lo creo), sabría divertirme más, sería tan sencillo como comerme un helado“.

“Melina” significa “miel” en griego. La protagonista de Agente 007 contra el Dr. No es Honey -miel- Ryder.

 

Active Image
Cubby Broccoli, Roger Moore y Michael G. Wilson

Mirando la fotografía de arriba, Roger Moore recordaba en una entrevista que él y Cubby Broccoli solían jugar al backgammon en el plató a lo largo de los rodajes y saldaban sus cuentas a final de la película. También rememora los horribles zapatos de alpinista que tenía que llevar en Grecia y su miedo a las alturas.

En octubre de 2014 el diario «Daily Mail» y su versión digital «Mail Online» publicaron la información falsa de que Moore había «manoseado» a la actriz Debbie Newsome (la muchacha rubia con la que Bond tropieza en Cortina al pasar una puerta) durante el rodaje de Sólo para sus ojos. Roger Moore ganó en mayo de 2015 la demanda que interpuso, recibiendo además una disculpa y los costes legales.

Aunque Roger Moore era un esquiador competente, el seguro no le cubría ninguna acrobacia con esquís, por lo que todas las hizo Willy Bogner.

El especialista británico Andy Bradford interpreta al esbirro de Kristatos que muere por un disparo de ballesta de Melina. También aparece en la refriega del almacén y en la persecución del Citroën 2CV. El mismo actor interpretaría el malogrado 009 en Octopussy disfrazado de payaso.

El especialista que hace la caída de Bond durante su escalada es Rick Sylvester, quien había hecho el espectacular salto en la secuencia pre-créditos de La espía que me amó.

En la secuencia pre-créditos, el enemigo de Bond intenta comprar su vida con la críptica frase “I’ll buy you a delicatessen, in stainless steel!”. Según el productor Albert R. Broccoli se trababa de una expresión de los mafiosos de Nueva York para referirse a algo valioso. El doblaje lo tradujo como “Le compraré una chuchería, en acero inoxidable.”, pero además cambió el tono de voz: mientras que en la versión doblada el tono es amenazador, en la versión original el tono es aterrorizado.

Las escenas que supuestamente se desarrollan en Madrid se rodaron en realidad en un pequeño pueblo griego, donde a los productores les permitieron pintar las fachadas de las casas de blanco y, al terminar el rodaje, cada dueño elegiría otro color para repintarlas.

La primera secuencia muestra a Bond visitando la tumba de su esposa Tracy, pero en ese momento no se sabía si Roger Moore retomaría el papel, así que la secuencia se escribió como posible presentación para un nuevo actor.

Michael Billington, (Sergei Barsov en La espía que me amó), fue tenido muy en cuenta para ser James Bond hasta que Moore decidió regresar.

Maryam D’Abo, que será Kara Milovy en 007: Alta tensión, fue la actriz elegida para realizar las pruebas que testaban a los candidatos para ser James Bond en esta película.

El célebre loro Max había pertenecido a Diana Rigg, se llamaba “Chrome” y se lo había regalado a la especialista Cyd Child. Volverá a aparecer en 007: Alta tensión.

Es la única secuencia de títulos de crédito en la que aparece la cantante del tema musical. Para obtener un primer plano de los labios de Sheena Easton, Maurice Binder tuvo que inmovilizarle la cabeza con un aparato llamado “el cepo”.

Única película Bond en la que no aparece M. No se incluyó como señal de respeto por el fallecimiento de Bernard Lee, quien lo había interpretado en las once películas anteriores.

¿Quieres conocer todos los detalles de Sólo para sus ojos? En el número 15 de nuestra revista publicamos un dossier especial.