Las curiosidades y los secretos mejor guardados de la quinta aventura oficial de James Bond
En un borrador de guion, Bond se enfrentaba a la Sociedad de Dragones Negros que pretendía invadir Tokio con la ayuda de un gas que inducía al miedo.
Es la primera película que se aparta totalmente del argumento del libro original, manteniendo la localización y algunos personajes. La novela comienza después de la muerte de Tracy y Bond es enviado a Japón para conseguir información de los servicios secretos japoneses. Estos a cambio le piden que asesine a un tal doctor Shatterhand, quien ha construido un jardín con plantas venenosas al cual acuden japoneses para suicidarse. El final del libro es abierto y la historia continúa en El hombre de la pistola de oro. En 1997, Raymond Benson publicó en Playboy Blast form the past, una secuela directa de la novela.
Se llegó a publicar que Elizabeth Taylor sería la siguiente Chica Bond y que se rodaría en Marruecos. Curiosamente, en 007 Alta Tensión aparecen dos hermosas mujeres llamadas Ava y Liz como homenaje a Ava Gardner y Elizabeth Taylor… en una secuencia rodada en Marruecos.
El sueldo de Sean Connery fue de 180 millones de pesetas.
Dado que los japoneses no tienen castillos en el litoral de su isla, los productores, tras varios días de incansable búsqueda de exteriores, optaron por alojar a los enemigos de Bond dentro de un volcán. Ken Adam valoró en un millón de dólares su recreación, sin tener ni idea de lo que realmente costaría.
Se quiso descartar a Mie Hama porque no conseguía aprender inglés. Los productores le pidieron a Tetsuro Tamba (Tiger Tanaka) que se la llevara a cenar para comunicárselo y ella amenazó con suicidarse. Tras esto se intercambiaron los papeles porque Kissy tenía menos diálogos.
Connery estaba indignado con el fotógrafo que intentó hacerle una foto en el baño en Japón y Cubby le dijo que contrataría a 14 guardas de seguridad. Cuando a la mañana siguiente bajó del coche, todos los guardas empezaron a fotografiarlo.
El funeral en el mar de James Bond requirió tres localizaciones diferentes: el puerto de Hong Kong, Gibraltar y las Bahamas. ¿Quieres saber cuantas veces más ha aparecido Hong Kong en las películas de 007? En el número 5 de nuestra revista publicamos un artículo sobre esto. ¿Y las Bahamas? En los números 3 y 6.
Sean Connery estaba en Japón en compañía de su esposa, la actriz australiana Diane Cilento. Diane dobló hasta a cinco nadadoras de Ama, demasiado tímidas para nadar frente a la cámara.
El coronel de las fuerzas aéreas, Hamish Mohaddie, fue quien le dio el nombre a la Pequeña Nellie. En la guerra si te llamabas Wallis o Wallace te apodaban Nellie en recuerdo a Nellie Wallace, la famosa estrella de music hall, algo que el coronel recordaba perfectamente.
En una escena, Bob Simmons debía caer sobre cajas desde más de 30 metros. El público que presenció el salto gritó de horror, pero el color rojo que se veía a través de sus pantalones rasgados no era sangre, sino los calzoncillos.
La formación de los ninjas se filmó parcialmente en los jardines del histórico castillo de Himeji. Se construyó una falsa pared donde clavar estrellas ninja, pero los periódicos publicaron “Expúlsenlos de Japón” pensando que habían causado desperfectos al monumento ý se retiró el permiso a la producción. Para completar la secuencia se usaron los jardines del Hotel New Otami, cuyos exteriores también sirvieron para el rescacielos de Osato.
Bond se dirige al luchador de sumo que le entrega las entradas para ver el combate como «Sadanoyama». Efectivamente, es el nombre del luchador: Sadanoyama Sasada, que por lo tanto se interpreta a sí mismo.
Los luchadores de sumo no se dejaban filmar simplemente luchando y obedeciendo órdenes del director. Debía organizarse un combate real, por lo que fue debidamente anunciado con motivo del rodaje de una película de James Bond y con acceso gratuito, lo que provocó un lleno total a los diez minutos. Además, al tratarse de campeones exigían ser filmados durante todo el día. Los luchadores eran Kotozakura Masakatsu (琴櫻 傑將) y Fujinishiki Takemitsu (富士錦猛光). El arbitro, o gyoji, también era auténtico y se llamaba Inosuke Shikimori (敷森猪助).
El levantamiento del coche con un helicóptero con imán se hizo en la autopista internacional del monte Fuji.
El arma de Tanaka que dispara cohetes es real: se trata de la pistola MBA Gyrojet. Se desarrolló a principios de los años sesenta, y aunque silenciosa y capaz de disparar bajo el agua, era muy poco fiable e imprecisa, por lo cual su producción fue cancelada. ¿Quieres saber más sobre estas peculiares armas? En el número 11 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ellas.
El sicario que conduce el coche del asesino de Henderson, transporta a Bond hasta la sede de Osato y pelea con él es el samoano Peter Fanene Maivia (1935-1982), quien además coreografió la lucha. Fue un luchador profesional, conocido como Peter Maivia, parte de la familia de luchadores Anoa’i y promotor de la National Wrestling Alliance in Hawaii. Es abuelo materno de Dwayne “The Rock” Johnson.
El asesino que intenta matar a Bond en el campo de entrenamiento de Tanaka desde el tejado, dejando caer un veneno a través de un hilo hacia su boca, es David Toguri (1933-1997), un premiado coreógrafo japones-canadiense, director y actor, que realizó la mayor parte de su carrera en el Reino Unido. La escena es homenajeada en la película Un asesino algo especial (Grosse Pointe Blank, 1997), donde el protagonista John Cusack intenta un asesinato con este método. En una secuencia posterior también suena el tema «Live and let die».
Las escenas con Bernard Lee se rodaban por la mañana, sabiendo que al actor le gustaba beber y que rodar con él tras el almuerzo era una pérdida de tiempo.
El volcán de Ken Adam medía 60 metros de diámetro, entre 17 y 38 metros de alto según el lago y la cobertura era de 20 metros de diámetro y un total de 700 toneladas de forjados. El volcán se construyó con una falsa perspectiva para evitar obtener la misma composición en cualquier ángulo de cámara, que es lo que suele suceder en escenarios con forma de cúpula. También el agujero del cráter se inclinó ligeramente evitando un espacio totalmente circular.
Para simular la cicatriz de Blofeld se aplicaba pegamento en la cara del actor secado rápidamente con un secador de mano y luego se pellizcaba la piel. El truco funcionaba para un día, pero al rodarse durante dos semanas la cara de Donald Pleasence presentaba algunos moratones.
El lanzamiento de misiles desde la Pequeña Nellie se iba a rodar inicialmente en Brecon Beacons (Gales del Sur), pero la luz y fondo de Málaga (España) se correspondían más con Japón. Al final la secuencia de 7 minutos y medio supuso para el piloto 85 despegues y aterrizajes y 46 horas de vuelo.
El actor checoslovaco Jan Werich (derecha) fue elegido para el papel de Blofeld, pero tras cinco días de rodaje y varias escenas filmadas los productores lo sustituyeron por Donald Pleasence. Algunas fuentes afirman que el motivo fue una baja por enfermedad, pero otras – como el propio Lewis Gilbert – aseguran que su trabajo simplemente no gustó a los productores.
El volcán Kyushu donde se rodó parte de la película trajo complicaciones ya que la mayoría del equipo de producción tenía que ser transportado a pie y empaquetado en caballos.
Debido a la histeria de los fans por la presencia de Sean Connery en Tokyo, el director Lewis Gilbert tuvo que esconder las cámaras para rodar algunas de las secuencias y reducir la atención sobre la producción.
Los productores se toparon con una inesperada crisis en una remota zona de Japón, cuando las chicas locales contratadas para hacer de extras hicieron huelga porque rechazaban llevar los bikinis necesarios para un anuncio publicitario. Finalmente, aceptaron ponerse estas «indecentes» vestimentas tras hablarlo con Cubby Broccoli y el publicista Tom Carlisle.
En la secuencia precréditos, el antipático delegado americano de las Naciones Unidas está interpretado por David Bauer, quien más tarde interpretaría el papel del corrupto Morton Slumber en Diamantes para la eternidad.
El actor cómico americano Ed Bishop aparece en Solo se vive dos veces como técnico rastreador espacial y en Diamantes para la eternidad como Klaus Hergesheimer.
Charles Gray, Henderson, será Blofeld en Diamantes para la eternidad.
La escena final muestra a James y a Kissy en el bote salvavidas mientras el submarino emerge justo bajo ellos. Al intentar rodar esto no se conseguía, por lo cual se filmó a la inversa, comenzando con el submarino emergido y el bote encima, para a continuación hundir el submarino; en la pantalla la escena se muestra hacia atrás.
Barbara Broccoli puede decir que ha dormido en la cama de Sean Connery. La productora acompañó a sus padres durante el rodaje en Japón, cuando apenas tenía 7 años, y estando allí se puso enferma. Sean Connery era el único que tenía una cama occidental (el resto eran hamacas) que le habían traído expresamente para él y que cedió a Barbara para que pudiera recuperarse mejor.
En 1991 la revista Star Ficción nº6 analizaría la contribución del magnífico escritor Roald Dahl (autor de Charlie y la fábrica de chocolate y El hombre del sur) como guionista de Solo se vive dos veces y Chitty Chitty Bang Bang. Podéis leer el artículo haciendo clic aquí.
Durante el estreno de la película en el cine Odeon, Sean Connery confirmó personalmente a la Reina de Inglaterra que abandonaba el papel de James Bond. Algunos invitados se divirtieron más que otros…
El estreno en la ciudad de Boston atrajo a tantos interesados que degeneró en disturbios, incluso con heridos y detenidos.
La silla sobre la que aterriza Bond en su primer encuentro con Tigre Tanaka se vendió en 2007 por 22.000 euros.
¿Quieres conocer todos los detalles de Sólo se vive dos veces? En el número 7 de nuestra revista publicamos un dossier especial.