Los medios de transporte más espectaculares aparecidos en la quinta aventura oficial de James Bond
Toyota 2000 GT
Solo se vive dos veces es única entre las películas Bond por ser hasta la fecha la única aventura en que James Bond no conduce. En su huida de la oficina de Osato, Bond es rescatado por Aki, quien conduce el deportivo blanco Toyota 2000 GT (aunque, en realidad, la actriz no sabía conducir). Posteriormente, en la película, cuando Bond y Aki están siendo perseguidos por enemigos armados, Aki utiliza el circuito cerrado de televisión para pedir ayuda a Tanaka.
En realidad, Toyota nunca construyó el 2000 GT descapotable. El modelo originariamente elaborado juntamente con Yamaha (la madera del salpicadero es la misma utilizada en sus pianos) tenía un techo, pero tras introducirle los gadgets en el Reino Unido y devolverlo a Japón para empezar el rodaje, los productores se dieron cuenta de que Sean Connery casi no cabía en él. Llamaron a los ejecutivos de Toyota, y éstos rediseñaron y produjeron una versión descapotable sólo en dos semanas.
Al final, dos coches fueron especialmente modificados para la película. Después de que se completara la fotografía principal de la película, los coches se embarcaron hacia los Estudios Pinewood donde John Stears y su equipo instalaron una de las primeras cámaras de video portátiles del mundo en la guantera y un monitor con transmisor en los asientos traseros. La fotografía de estos gadgets se filmó completamente en los estudios.
Hoy, Toyota tiene uno de los coches en su museo japonés; el otro es propiedad de un coleccionista privado.
Pequeña Nellie
Quizás el segundo de los vehículos más famosos de James Bond (cercano al Aston Martin DB5). Se trata de un mini-helicóptero portátil llamado afectuosamente Pequeña Nellie.
En realidad, Nellie es un autodirigible construido y pilotado por el Comandante del Aire Ken Wallis. El diseñador de producción Ken Adam se enteró por primera vez de ello escuchando una entrevista de radio. Simultáneamente, Harry Saltzman vio fotografías en una revista de aviación. Una vez el comandante hubo dado a los productores un vuelo de prueba por encima de los Estudios Pinewood, se decidió incluir la impresionante máquina en el argumento de Solo se vive dos veces.
En la película, Bond utiliza la Pequeña Nellie (que llega a Japón empaquetada en cuatro maletas) para realizar un vuelo de reconocimiento sobre unos volcanes remotos en busca de las naves americanas y rusas desaparecidas. Mientras está en el aire, Bond es rodeado por cuatro helicópteros de Spectra con ametralladoras. En una espectacular escena de lucha filmada, 007 utiliza todos los gadgets de Nellie para destruir los helicópteros.
El equipo de efectos especiales construyó el famoso autodirigible amarillo e instaló el siguiente armamento:
– Dos ametralladoras frontales
– Dos lanzacohetes
– Dos misiles aire-aire guiados por calor
– Dos lanzallamas traseros
– Lanzahumos
– Minas aéreas lanzadas con mini-paracaídas
A finales de 1966, Ken Wal lis hizo 85 vuelos (que le mantuvieron en el aire durante 46 horas) para grabar la batalla de la Pequeña Nellie. Todas las secuencias con Sean Connery se grabaron en doble imagen en los Estudios Pinewood. Las secuencias iniciales se grabaron en Japón pero, a causa de las leyes locales que prohibían disparar en el aire, la producción se tuvo que completar en España: Inglaterra no tenía cielos tan azules como los japoneses, pero Málaga, sí.
Durante el rodaje, el cámara aéreo Johnny Jordan, suspendido bajo un helicóptero, fue atrapado por una corriente que le empujó hasta las alas de otro helicóptero cerca de él, cortándole la parte baja de una de sus piernas.
Tal fue la fama de la Pequeña Nellie que Ken Wallis construyó una réplica exacta que se expone orgullosamente en el Planet Hollywood de Londres.
Naturalmente, al ser el autogiro un invento español, la prensa resaltó este hecho.
Kawasaki/Boeing KV-107II
Cuando Bond y Aki son perseguidos por un coche lleno de hombres con ametralladoras, Tigre Tanaka utiliza un peculiar helicóptero para rescatarlos. Este Kawasaki/Boeing KV-107II lleva incorporado un imán gigante que es situado encima del coche de los enemigos, levantando el coche del suelo y dejándolo caer finalmente al mar.
La secuencia es muy divertida, pero un poco absurda. Seguramente Tanaka no podría utilizar este método habitualmente para liberarse de sus enemigos. Bond y Aki miran los primeros planos maravillosamente rodados en el monitor de televisión del Toyota 2000 GT, pero nunca se explica quién podría estar filmando.
Pájaro 1
Este es el nombre del cohete de SPECTRA, responsable de capturar las naves americanas y soviéticas perdidas. Lanzado desde la guarida secreta del volcán de Blofeld, el Pájaro 1 tiene la capacidad de abrir su sección frontal para tragarse literalmente las cápsulas espaciales. Siguiendo la captura de otra nave espacial, el Pájaro 1 vuelve al volcán donde las tripulaciones americanas y soviéticas se encuentran secuestradas.
El diseñador de producción Ken Adam construyó un cohete a escala real que era capaz de realizar un lanzamiento limitado. Increíblemente, no recibió una nominación al Óscar por su trabajo.
Cápsula Gemini Jupiter 16
Esta nave espacial americana es capturada por el Pájaro 1 de Spectre. Posteriormente los Estados Unidos lanzan otra nave como desafío a la Unión Soviética. Bond aborta su captura volando al Pájaro 1. Son ficticias, pues el programa Gemini terminó en 1966 llegando sólo hasta el Gemini 12.
Nave soviética
Esta nave espacial soviética es capturada por el Pájaro 1 de Spectre. Es ficticia. La secuencia de su lanzamiento corresponde a una misión del americano Proyecto Mercurio, y la cápsula es una creación propia. Su diseño está basado en percepciones británicas inexactas de cómo serían las naves rusas Voskhod y Vostok, algo que no se sabría hasta 1967, después de que la película fuera terminada.
Submarino M1
La amenaza de una guerra nuclear es suficientemente drástica como para involucrar al propio M en las operaciones de campo. El jefe del MI6 viaja al mar del Japón para esperar la llegada clandestina de Bond a bordo de su submarino personal, el M1. Una vez a bordo, 007 es instruido para la misión en el opulento despacho con paneles de madera de M.
El submarino realiza una reaparición irónica al final de la película cuando emerge justo debajo de la balsa en la que Bond y Kissy están intentando hacer el amor. Esto ofrece a Moneypenny la satisfactoria oportunidad de obedecer las órdenes de M y subir al exterior para ordenar a Bond que informe inmediatamente y frustrar, así, su interacción cultural internacional.
Esta nave es realmente el submarino de ataque HMS Æeneas, cedido para la ocasión por la Royal Navy.
Land-Rover 107″
Los policías que acuden a la escena del «asesinato» de Bond llegan en este vehículo.
HMS Tenby (F65)
El funeral de Bond se realiza a bordo de este barco real de la Royal Navy.
Dodge Polara
Es el coche de los sicarios que asesinan a Henderson. Bond se las apaña para ser transportado en este hasta el edificio de Osato.
Prince Gloria
Es el taxi japonés en el que Bond llega al edificio de Osato.
Brantley B2
Es el helicóptero personal de Osato, pilotado por Helga Brandt.
Toyopet Crown 2300
Es el coche de los sicarios que persiguen a Aki y 007. Termina como una gota en el océano.
Meyers 200D
Helga Brandt pilota este avión, y le hace estrellarse para intentar asesinar a James Bond.
Kawasaki/Bell-47G-3
Cuatro de estos helicópteros con ametralladoras incorporadas asedian a la pequeña Nelly, pero terminan destruidos.
Ning-Po
Este barco es utilizado por Espectra para transportar material al volcán, incluyendo el oxígeno líquido que se emplea en los cohetes. El carguero es realmente el Yamaguchi Maru, construido en 1965 en los astilleros de Industrias Pesadas Mitsubishi en Nagaski, Japón.
Aerospatiale Alouette 316B
Es el helicóptero de Tigre Tanaka, con el que transporta a Bond hasta el campo de entrenamiento ninja.
Lockheed C-130 Hercules
Un par de estos aviones arrojan botes salvavidas hacia los comandos japoneses para su rescate.
Tren subterráneo de Tanaka
Este decorado representa el tren mediante el cual Tanaka se mueve por Tokio.