Las curiosidades y los secretos mejor guardados de la séptima aventura oficial de James Bond
Los primeros borradores de guion incluían escenas rodadas en una locomotora victoriana, y un enfrentamiento final con Blofeld en una central hidroeléctrica.
Inicialmente prevista para rodarse completamente en Hollywood, los beneficios del Eady Levy, que reembolsaba los impuestos de taquilla británicos a producciones que fueran rodadas en Inglaterra, propició que gran parte se filmara en Pinewood.
El desierto de Nevada suplantó al de Sudáfrica en la primera aparición de los asesinos Kidd y Wint. Allí Wint asesina al Dr. Tynan con un escorpión. Inicialmete Wint metía un escorpión en la boca del hombre, pero esto se consideró demasiado fuerte. Se volvió a rodar con Wint dejando caer el escorpión en la espalda del doctor.
Connery aceptó interpretar de nuevo a James Bond ya que el dinero le permitiría crear la Organización benéfica que tenía en proyecto y a la que donó hasta el último céntimo. Su aceptación en el último momento provocó que John Gavin se quedara sin ser Bond, aunque ya había firmado el contrato. Fue indemnizado. ¿Quieres saber más sobre las aportaciones caritativas relacionadas con Bond? En el número Extra 4 de nuestra revista publicamos un artículo sobre esto.
Los productores abonaron 5.000 $ para poder filmar y usar las escenas en las que aparecen actuaciones reales del casino (Goona y el gorila, el ballet aéreo, …). La toma en la que la elefanta Tanya juega a las tragaperras costó 1.000 $ adicionales. El propietario del Circus Circus, Jay Sarno, hizo un cameo como científico loco en la transformación de Zambora. ¿Quieres saber más sobre los artistas del Circus Circus de Las Vegas que aparecen en esta película? En el número 15 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ellos.
Moneypenny no iba a aparecer en esta película, pues Lois Maxwell había pedido un aumento de salario. A última hora se decidió finalmente añadir la escena y Moneypenny aparece como oficial de aduanas. Lleva gorra para disimular que Lois Maxwell se había teñido el pelo para otro papel.
Las Vegas y Howard Hughes entendieron que la película Bond reportaría publicidad. Así que dieron todas las facilidades a la producción que recibió trato VIP, sin abonar ninguna cuenta de hotel y llegando a cerrar el mismo centro de Las Vegas durante cinco noches.
Constantine Gregory, un ayudante en el laboratorio de Metz, aparecerá muchos después en GoldenEye: es el encargado de la tienda de ordenadores en la que entra Natalia.
Leroy E. Hollys era el camionero jefe del equipo y hace un cameo como Sheriff de Las Vegas. En 007 Vive y deja morir volverá a hacer otro cameo como Sheriff de Louisiana.
Las dos guardianas de Whyte son Bambi y Thumper. Sus nombres son una referencia a la obra infantil Bambi, que es como se llama el cervatillo protagonista. Thumper, o Tambor, es el nombre de un conejo amigo suyo. En la versión doblada el nombre fue cambiado a Pluto, un perro personaje de Walt Disney, quien había adaptado esta obra al cine.
Los productores hicieron todo lo posible para que Connery estuviera a gusto, pero la relación con Harry Saltzman no era buena y una cláusula del contrato prohibía al productor estar en el plató durante el rodaje. También por contrato, una vez a la semana, Guy Hamilton y el especialista se enfrentaban a Sean Connery y al cámara en una partida de golf, normalmente los domingos.
La secuencia del coche a dos ruedas fue idea de Guy Hamilton tras ver a Rémy Julienne en la BBC. Sin embargo, los 13 conductores expertos estadounidenses tuvieron muchas dificultades con la escena y solo pudo aprovecharse una buena toma. Michel Julienne, hijo de Rémy, condujo un coche sobre dos ruedas en Octopussy y la primera vez que esto se hizo con un camión fue diseñado por Rémy para 007 Licencia para matar, si bien el conductor fue Gilbert Bataille.
El clímax final fue accidentado. Conney llega dentro de una burbuja Waterwalk, alquilada al colectivo francés Eventestructure Ressearch Group. Hubo que repetir varias veces la toma en la que Bond sale de la burbuja porque el aire a presión de dentro hacía saltar el peluquín de Connery, que finalmente se pegó con cinta.
Durante la preparación de la torre de perforación, que se alquiló a Offshore Constructions Inc. por 2.500 $ iniciales y 2.500 $ por día de rodaje, tres miembros del equipo sufrieron heridas por distintos motivos y el director Guy Hamilton cayó enfermo. Además, solo se podía hacer explotar una vez y, debido a un malentendido, las explosiones empezaron cuando no debían. Fue gracias al piloto del helicóptero principal, Jim Gavin, que gracias a que activó la cámara gran parte de su rodaje pudo aprovecharse.
El encargado de efectos especiales Les Hillman decidió que el lodo de la bañera de la secuencia precréditos se simularía con puré de patatas. Lo que no estaba previsto es que a las 24 horas se pudrirían y todo el estudio quedó impregnado de un hedor insoportable.
La cama de la suite nupcial estaba rodeada de acuarios con peces traídos desde Okinawa (Japón). Una noche, el encargado de atrezzo olvidó encender la calefacción y al día siguiente la gran mayoría de peces estaban muertos. Intentaron ponerles en hielo y moverlos por el acuario con cables.
George Leech fue el especialista que arde y salta por la borda del trasatlántico al final de la película. Cuando le rociaron con el líquido inflamable advirtió que no lo encendieran aún, aunque fue tarde. El fuego rebasó los guantes que le protegían y empezó a quemarse las muñecas. Para no echar a perder la toma saltó como estaba previsto y no pidió ayuda hasta oír el “¡Corten!”.
Al final del rodaje, harto de oír a Sean Connery y Guy Hamilton hablar de golf, Ken Adam desafió a Sean Connery a una partida apostando 100 libras. Ken nunca había jugado al golf, así que Connery le concedió 45 golpes de ventaja y él se limitó a usar un solo palo. Ken perdió.
Raquel Welch fue tenida en cuenta muy seriamente para el papel de Tiffany Case, que finalmente interpretó Jill St. John. Otras actrices consideradas para el papel fueron Jane Fonda y Faye Dunaway. A Jill St. John primero le ofrecieron el papel de Plenty O’Toole, pero se hizo con el de actriz principal tras impresionar al director Guy Hamilton en los test de pantalla y se convirtió en el primera chica Bond americana.
David de Keyser, que interpreta al cirujano plástico de Blofeld, también fue el encargado de dar voz al Draco de Gabriele Ferzetti en 007: Al servicio secreto de Su Majestad.
Lana Wood consiguió el papel de Plenty O’Toole después de que los productores la vieran en la revista Playboy de abril de 1971. Desgraciadamente se cortaron varias de sus escenas, entre ellas una en la que se colaba en la habitación de Connery y averiguaba la dirección de la casa de Tiffany Case, lo cual explica por qué su cadáver aparece allí más adelante.
La propia Lana Wood realizó la escena en la que aparece en el fondo de la piscina, atada por los pies a un trozo de cemento. El agua le cubría lo suficiente para que entre tomas pudiera levantar la cabeza y respirar. Sin embargo, el fondo de la piscina estaba inclinado y el cemento comenzó a deslizarse hacia abajo, impidiéndole respirar. Ella mantuvo la calma y contuvo la respiración hasta que alguien se dio cuenta de lo que ocurría y fue rescatada.
¿Sabías que Lana Wood aparece como personaje en el biopic sobre su hermana The mystery of Natalie Wood interpretada por otra actriz? En el número 16 de nuestra revista publicamos un artículo sobre esto.
Jimmy Dean (Willard Whyte) es cantante y Putter Smith (Mr. kidd) es músico de jazz. Sammy Davis Jr., cantante y miembro del clan Siantra, realizó un cameo en la película pero fue cortado. Sin embargo puede verse su rostro en el folleto que Bond lee en la bañera.
La idea de Blofeld haciéndose con el poder del imperio de Willard Whyte fue inspirada por un sueño de Cubby Broccoli en el que su reservado amigo Howard Hughes caía víctima de un impostor.
Que Felix Leiter fuera interpretado por un actor diferente cada vez ya se había convertido algo habitual, así que esta vez se eligió a Norman Burton.
Cuando Felix Leiter examina el cuerpo del difunto Peter Franks en busca de los diamantes y no los encuentra, le pregunta a Bond dónde los ha escondido. La respuesta en la versión original es «Alimentary, Dr. Leiter» (Alimentario, Dr. Leiter), bromeando con la famosa frase de Sherlock Holmes «Elementary, Dr. Watston» (Elemental, Dr. Watson), para indicar donde están los diamantes. Cubby Broccoli quiso eliminar la frase la primera vez que leyó el guion porque pensó que nadie la entendería, sin embargo, el guionista Tom Mankiewicz se las arregló para mantenerla. En la noche del estreno, cuando Bond dijo la frase un hombre en la cuarta fila se rio a carcajada limpia. Broccoli se giró hacia Mankiewicz y le dijo: «Probablemente sea doctor».
Marc Lawrence, que interpreta a uno de los gangsters, reapareció en El hombre de la pistola de oro en un personaje similar, si bien no está claro que sea el mismo. También aparece en un cameo en la película Looney Toons: de nuevo en acción, que es una parodia de las películas Bond con los personajes de dibujos de la Warner y que además de transcurrir una secuencia en Las Vegas cuenta con la colaboración de Timoty Dalton como un superespía.
Las «bellotas» (Acorn Girls) de Shady Tree son Pat Bill (la blanca) y Judy Ritsko (la roja). Se ha dicho que una de ellas era la actriz Valerie Perrine, pero es incorrecto.
El guionista Tom Mankiewicz explicó que originariamente la escena en la que Blofeld intenta escapar utilizando un minisubmarino monoplaza iba a ser más larga: «En mi primera versión del final, Blofeld estaba escapando bajo el agua en su minisubmarino. Entonces Bond se daba cuenta y salía de la plataforma petrolífera buceando mientras sujetaba un enorme cable de globo meteorológico que ataba al submarino. Finalmente terminaban en una mina de sal», explica el guionista. La escena se descartó por su duración, aún quedaban vivos el Sr. Wint y el Sr. Kidd, y por el hecho de que Blofeld moría en la mina de sal, algo arriesgado teniendo en cuenta que a esas alturas aún nadie sabía qué sucedería con la siguiente película Bond, en la que Blofeld podía reaparecer.
El guion original también incluía el regreso de Gert Fröbe como el hermano gemelo de Goldfinger, un magnate sueco en busca de venganza por la muerte de su hermano y que ansiaba el control del mundo utilizando un carguero armado con un potente láser, que capturaba submarinos (idea posteriormente reciclada para La espía que me amó). La historia del contrabando de diamantes de Fleming se hubiera utilizado para conseguir el máximo número de gemas que permitieran alimentar el superláser.
No menos de seis gatos distintos participaron en las escenas con Blofeld.
El actor cómico americano Ed Bishop aparece en Solo se vive dos veces como técnico rastreador espacial y en Diamantes para la eternidad como Klaus Hergesheimer.
En una entrevista publicada el 14 de febrero de 2009 en el Daily Mail, Robert Wagner explicaba que en 1971 Cubby Broccoli le ofreció (no formalmente) el papel de James Bond, tras las pocas expectativas generadas por George Lazenby en 007: Al servicio secreto de Su Majestad. Wagner explica que se lo pensó dos segundos y le repondió negativamente: «Soy demasiado americano. James Bond debe ser inglés. Roger Moore es tu hombre».
Durante 1970 Roger Moore sí estuvo en negociaciones, mientras grababa la serie «Los Persuasores», para ser James Bond en «Diamantes para la eternidad».
Por lo que se sabe, la última escena que Sean Connery rodó como Bond (al menos en la serie oficial) era aquella en la que es introducido en el crematorio dentro de un ataúd. Por tanto, el último día en que Connery interpretó a James Bond para EON Productions fue el viernes 13 de agosto de 1971. Viernes 13 y en un ataúd.
En 2004 Christie’s subastó el Buggy lunar.
Jill St. John y Lana Wood comenzaron una animosidad mutua debido a que Sean Connery salió con ambas durante el rodaje de la película. Esta larga enemistad se manifestó en dos altercados públicos. En septiembre de 1999, St. John rehusó ser fotografiada junto a Wood en una reunión de mujeres Bond para la revista Vanity Fair. En febrero de 2016 Wood irrumpió en un evento que honraba a St. John en Palm Springs, y confrontó al marido de St. John, el actor Robert Wagner, por el reabierto caso de la muerte de su fallecida esposa Nathalie Wood (hermana de Lana), quien se ahogó sospechosamente en 1981, mientras navegaban en un yate con Christopher Walken.
¿Quieres conocer todos los detalles de Diamantes parala eternidad? En el número Extra 005 de nuestra revista publicamos un dossier especial.