Los medios de transporte más espectaculares aparecidos en la séptima aventura oficial de James Bond
Mustang Mach 1 de Tiffany Case
Al igual que en 007: Al servicio secreto de Su Majestad, en la principal persecución de Diamantes para la eternidad Bond conduce el coche de la heroína – en este caso el Ford Mustang Mach 1 de 1971, el musculoso coche definitivo de la década.
Estando en Las Vegas, Bond es perseguido a través de las calles de luces de neón por la policía en una espectacular persecución que deja numerosos coches destruidos. El clímax es la huida de 007 por una callejuela cuyo ancho es la mitad del coche. Bond levanta el coche por un lado y lo conduce a dos ruedas hasta el imposible espacio estrecho.
Esta secuencia se filmó en dos lugares distintos. La entrada a la calle se construyó en los estudios Universal, y la salida era realmente en Las Vegas. Repasando las imágenes, los productores se dieron cuenta de que el coche entraba a la calle por el lado de Tiffany, pero emergía por el de Bond. Esto se rectificó inteligentemente grabando una toma interior en los Estudios Pinewood con la que se disimula el cambio.
La Ford Motor Company, continuando su larga relación con las películas de 007, abasteció con ocho de estos recientemente creados deportivos. Hoy en día, sólo se conoce la existencia de dos de ellos, los cuales se encuentran en colecciones privadas.
Moonbuggy
Para escapar de la estación de cohetes del desierto de Willard White, Bond roba un coche lunar que está siendo probado en un paisaje lunar simulado. Diseñado por Ken Adam, ofrece una entretenida, aunque a cámara lenta, secuencia de persecución que es más cómica que emocionante. Bond es especialmente hábil en el manejo de vehículos, ya que es capaz de conducir el coche lunar con muy pocos problemas (uno se pregunta si su entrenamiento incluía ‘Técnicas de conducción evasiva en vehículos lunares’).
El vehículo fue construido por un importe de 10.000$ por la empresa de Dean Jeffries, Automotive Styling, la cual suministraba todos los coches de Hollywood. Hubo que ponerle unos neumáticos Honda ya que las ruedas originales se rompían a cada momento puesto que debía circular por un terreno demasiado abrupto para el que no estaba preparado.
A principios de los 90, el coche lunar fue encontrado, abandonado y en mal estado, por el Club de Fans de James Bond. Fue reconstruido completamente y actualmente se encuentra en el Planet Hollywood de Las Vegas.
Honda ATC 90
Fabricadas por Honda para el mercado del ocio, estas motos de tres ruedas, con grandes neumáticos inflables, fueron diseñados para carreras sobre dunas de arena. Las motos – que se consideraron exóticas en el momento en que se estrenó la película – son utilizadas por tres guardias de seguridad de Whyte para perseguir a Bond en el coche lunar.
Bathosub
Este minisubmarino es utilizado por Blofeld en un intento de escapar de su plataforma petrolífera. Sin embargo, Bond toma el control de la grúa que está llevando el submarino al agua y lo utiliza para empotrarlo contra la sala de control, desactivando el letal satélite láser y dando un incómodo viaje a Blofeld. En realidad, el submarino estaba hecho de fibra de vidrio y no tenía ninguna utilidad. El original, que periódicamente se muestra al público, lo posee la Fundación Ian Fleming, situada en los Estados Unidos.
Triumph T100
El doctor Tynan utiliza esta moto para llevar los diamantes hasta el helicóptero. El dentista de las minas ha modificado el tubo de escape para poder esconder las piedras preciosas.
Hughes 500/OH-6A Cayuse
Los contrabandistas de diamantes utilizan este helicóptero para transportar los diamantes fuera de las minas. Es destruido por una bomba colocada por Wint y Kidd.
Hovercraft SR.N4
Bond viaja al continente en este hovercraft de British Hovercraft Corporatión. Este era un medio realmente nuevo de transporte a principios de los 1970s. Los SR.N4s operaron en el canal entre 1968 y 2000, y eran propiedad de Seaspeed, empresa conjunta de la inglesa British Rail y la francesa SNCF. El hovercraft en el que viaja Bond se llamaba «Princesa Margaret».
Triumph Stag Mk1
Es el coche del contrabandista Franks, el cual es utilizado por Bond para ir a la vivienda de Tiffany Case.
Prins Willem-Alexander
Este es el nombre del barco turístico que recorre los canales de Amsterdam. El guía explica la ruta a los turistas cuando nota a los policías recuperando el cadáver de la señora Whistler.
Taxi Mercedes-Benz
En Amsterdam, Franks utiliza este transporte público para acudir a la vivienda de Tifanny Case.
Boeing 707-330B
Bond viaja desde Amsterdam hasta Los Angeles en este avión de la compañía Lufthansa con matrícula D-ABUL y nombre «Duisburg». En la película podemos apreciar no sólo el exterior de la aeronave, sin también su interior.
Coche fúnebre Cadillac Sovereign Landaulet
«Franks» es recogido y transportado en este vehículo fúnebre hasta el complejo funerario de Slumber.
F0rd Econoline
Esta es la furgoneta de la compañía Whyte que conduce el profesor Metz para entrar en las intalaciones de Whyte. Bond se cuela en su interior para infiltrarse allí.
Ford Galaxie 500
Este es coche que Bond utiliza para acudir a su reunión con Tiffany y los diamantes.
Ford Custom
En coches de este modelo los agentes de la CIA se trasladan hasta la casa de Willard Whyte.
Jeep M38 A1
Los técnicos del oleoducto se trasladan en este vehículo hasta el punto del oleoducto por el que sale Bond. A pesar del humor de la escena, le salvan la vida.
Lincoln Continental
Este coche es utilizado por el profesor Metz.
Mercedes-Benz 600
Blofeld utiliza este coche para escapar disfrazado de mujer.
Plymouth Fury
Este es elcoche que utiliza Felix Leiter para comprobar si si Tiffany ha acudido a la reunión con Bond.
Ford Custom 500
Varios de estos coches son utilizados por la seguridad de Whyte para perseguir a Bond por el desierto, con desastrosos resultados.
coches de policía Ford Custom
Los coches de policía que persiguen a Bond a través de Las Vegas son de este modelo.
Ford Thunderbird
Wint y Kidd utilizan este vehículo en Las Vegas, y consiguen meter a Bond en el maletero.
Bell 206 Jet Ranger
Helicóptero de la compañía Whyte, que participa en el asalto a la plataforma petrolífera.
Bell UH-1 Iroquois
Dos helicópteros de los marines de los Estados Unidos participan en el asalto a la plataforma petrolífera.
Hughes AH-6 Little Bird
Dos helicópteros de los marines de los Estados Unidos participan en el asalto a la plataforma petrolífera.
Submarino ruso
Este submarino es destruido por el rayo láser de Blofeld. Se trata de una maqueta sobre la que se ha efectuado un efecto especial.
SS Canberra
Este es el transatlántico en el que James y Tiffany viajan hacia Inglaterra. Es un buque real que operó como crucero de la compañía P&O entre 1961 y 1997. Los camarotes que aparecen en la película son decorados. En el número 16 de nuestra revista publicamos un extenso artículo sobre este barco y la lujosa cena que se sirve a Bond.