Los medios de transporte más espectaculares aparecidos en la octava aventura oficial de James Bond

Lancha Glastron GT-150

Tras escapar de los hambrientos cocodrilos e incendiar el laboratorio de drogas, James Bond roba esta lancha rápida y comienza una espectacular persecución a través del bayou irlandés de Luisiana. Un disparo del sheriff Pepper hace que pierda gasolina y Bond deba abandonarla. Glastron construyó 26 lanchas para la película, que volaron sobre carreteras y se deslizaron sobre prados. Al finalizar el rodaje, los especialistas habían destrozado 17 lanchas, que sufrieron daños o quedaron destruidas en los ensayos y en el rodaje. La extensa persecución de lanchas se filmó en el estado de Luisiana. Aquí, el especialista Jerry Comeaux pasó dos semanas orquestrando la dramática secuencia.

Una de las mejores escenas de la secuencia es aquella en la que la lancha de Bond sale del agua y momentáneamente planea sobre un trozo de tierra (y el coche de policía del Sheriff Pepper), antes de aterrizar de nuevo en el agua. Este salto de 120 metros lo consiguió Jerry Comeaux (con la ayuda de una rampa) sólo con dos intentos. Se utilizaron cuatro docenas de lanchas, todas impulsadas por motores jet Evinrude, ya que no se podría haber realizado con motores convencionales.

Otras escenas terminaron en desastre. Para la que la lancha irrumpe en una boda, se destrozaron hasta tres botes. Para cuando la filmación se terminó, se habían destrozado más de doce lanchas. Hoy en día, la secuencia de la persecución, aunque demasiado larga, sigue impresionando por su originalidad.

 

 

Esta GT150 fue comprada por el entusiasta Michael Hatt y restaurada a la exacta especificación Bond. Llevó seis meses y muchas de sus partes fueron importadas de los Estados Unidos.

Bus de Londres AEC Regent III

En otra secuencia única de persecución, Bond conduce un autobús de dos pisos AEC Regent III, fabricado por Leyland R.T., mientras que los secuaces de Kananga lo persiguen en Harley Davidson y coches de policía. Utilizando una atrevida maniobra, Bond acaba con las motocicletas derrapando sobre una superficie mojada que le permite hacer un giro de 180 grados provocando que las Harleys pierdan el equilibro debido al suelo deslizante, o salgan de la carretera para esquivar al autobús que se les echa encima.

Para acabar con los coches de policía, Bond pasa por debajo de un puente bajo que cortará el piso de arriba y caerá sobre los sorprendidos coches. Para esta escena no hubo especialistas. Maurice Patchett, un profesor de conducción para autobuses de Londres, se encargó de ella y dio a Roger Moore un curso acelerado sobre los fundamentos básicos para conducir un autobús de dos pisos. Para lograr la escena, el diseñador de producción Syd Cain puso la parte de arriba del autobús sobre rodillos. Filmado en la bahía de Montego (Jamaica), estas escenas, que apenas duran unos minutos en la película, llevaron cuatro días de intenso trabajo para conseguirlas.

Los primeros autobuses de la serie RT series entraron en servicio en 1947, el ultimo en 1959. Este autobús entró en servicio en diciembre de 1947 y tiene una hoja de servicios muy larga. Retirado en 1972, casi inmediatamente fue comprado por Pinewood Studios para esta película. Tras reformarlo fue enviado a Jamaica en septiembre de 1972 para la filmación, con un techo extra de su hermano RT2512 por si acaso. No existe información sobre lo que le sucedió al vehículo tras la filmación. Tristemente, se piensa que el autobús probablemente fuera desmantelado.

 

 

 

 

 

Boeing 747-121 Pan American N747PA, “America” “Juan P. Trippe”

Bond viaja desde Londres a los Estados Unidos en un nuevo Boeing 747 de Pan Am y llega al Pan Am Worldport en el JFK Airport en New York, entonces centro de operaciones de la aerolínea en Nueva York. Esta terminal todavía hoy está en uso, como terminal de Delta Airlines, bautizada como Delta Flight Center. Bond realmente hubiera podido tomar el vuelo PA 1, Londres–New York, aunque el metraje que aparece en LALD es “stock shot”.

El avión apareció en fotos de prensa, anuncios y documentales, y el metraje de LALD es ciertamente de esta época, pero no está identificado el film del que fue tomado.

Boeing lanzó el desarrollo del programa 747 para satisfacer las demandas de la aerolínea Pan Am. Los 747 fueron concebidos por el fundador de Pan Am, Juan Terry Trippe, en 1965, aunque Boeing fue inicialmente reacia a construir una aeronave dos veces mayor que los 707. El número de cola del avión es N747PA. Fue el segundo 747 fabricado y realmente el primer jumbo jet presentado y usado para vuelos comerciales. El primero nunca fue usado más que para propósitos de pruebas de vuelo en la planta de Boeing. Cuando el N747PA dejó la línea de montaje en 1969 fue bautizado “Jet Clipper America”. La aeronave fue entregada a Pan Am el 3 de octubre de 1970. Apenas diez meses tras su entrega, el N747PA estuvo involucrado en un dramático accidente el 30 de julio de 1971. “Clipper America” colisionó con un equipo de iluminación en el San Francisco International, cuando la tripulación calculó mal la velocidad de despegue. Dos pasajeros sufrieron heridas serias y el avión graves daños, por lo que tuvo que soltar combustible sobre el océano Pacífico y regresar al SFO (este aterrizaje de emergencia fue filmado). El avión fue dejado como nuevo tras un trabajo de meses siendo renombrado “Clipper Sea Lark”. Sirvió como nave insignia de la flota Pan Am hasta el fin de la compañía el 4 de diciembre de 1991. Tras la muerte de Trippe en 1981, el N747PA, fue bautizado “Clipper Juan T. Trippe”. El 13-7-1992 la aeronave fue vendida a Aeroposta, quien a su vez el 1-5-1993 la vendió a Kabo Air, quien la revendió a Aeroposta el 24-6-1993. La aeronave terminó su carrera como restaurante en Corea del Sur, y tras ser abandonado fue finalmente desmantelado en 2010.

 

 

Chevrolet Bel Air (1973)

Es el coche que debe trasladar a Bond desde el aeropuerto hasta la ciudad de Nueva York. 007 lo identifica por su matrícula y dispone de teléfono incorporado. Bond se verá obligado a conducirlo desde el asiento trasero.

 

 

Chevrolet Corvette ‘Corvorado’ C3

Este coche es una combinación de un Chevy Corvette y un Cadillac El Dorado, customizado por Dunham coaches (conocido en la época por customizar “pimpmobiles”). Es conducido por el sicario de Kananga, Whisper, quien dispara un dardo envenado desde un retrovisor al conductor del taxi de Bond. Un “pimpmobile” (“chulomóvil”), es un vehículo grande y lujoso, normalmente un Lincoln, Cadillac, o Chrysler, customizado de forma extravagante, kitsch o camp. Se hicieron populares entre proxenetas y traficantes de drogas en los ghettos de grandes ciudades americanas en los 60, 70 y 80, como símbolo de riqueza y poder. Este dispone de un sofisticado sistema con objetivo incorporado para lanzar dardos mortales.

 

 

Plymouth Fury de 1973

Es el coche de policía desde el cual Bond contacta con Felix Leiter en Nueva York.

Cadillac Fleetwood 60 Special Brougham (1973)

Es el coche de Kananga, visto en uno de los monitores de vigilancia de la CIA.

Cadillac Fleetwood 60 Special Brougham (1971)

Es el coche de Mr. Big, con el cual llevan a Solitaire al local Fillet of Soul.

 

 

Checker Marathon Taxi (1973)

Es el taxi de Nueva York que lleva a Bond hasta Harlem.

Chevrolet Impala (1973) [Coche StruterI

Es el coche de Struter. Dispone un comunicador secreto disfrazado como encendedor.

Lincoln Continental Mark IV (1973)

Este vehículo participa en el seguimiento a Bond por Nueva York, pero no queda claro de qué bando está.

Barco de Quarrel Junior

Este aparente barco de pesca deportiva es en realidad la tapadera de Quarrel Junior y Bond lo utiliza para acercarse a la residencia de Solitaire. Dispone de un sofisticado sistema de comunicación, oculto de miradas indiscretas. En este barco consiguen huir de la policía de San Monique.

 

Chevrolet Impala Convertible (1963)

Es el coche que Bond alquila en San Monique.

Leyland Mini Moke.

Bond alquila este Mini Moke para ir con Rosie Carver al puerto donde Quarrel junior tiene amarrado su barco. También se usaron Mini Mokes en Sólo se vive dos veces y La espía que me amó como vehículos de transporte en las guaridas de los villanos.

Ala Delta

Bond utiliza este novedoso sistema para infiltrarse en el cuartel general de Kananga volando por la noche sin ser detectado. Voló a 55 pies de altura y se mantuvo en su sitio gracias a un cable mientras era guiado por una grúa. Roger Moore hizo él mismo su trabajo de especialista sin la ayuda de arnés o red de seguridad, ya que se hubieran visto en la pantalla.

Bell 206 Jet Ranger

Es el modelo de helicóptero enviado por Kananga para capturar a Bond. La serie Bell 206 fue la más popular de los Bell con más de 5000 construidos. Ha aparecido varias veces en la serie Bond: Al servicio secreto de Su Majestad, Diamantes para la eternidad, 007 Vive y Deja Morir, La espía que me amó, Moonraker y Sólo para sus ojos.

Diseñado en 1961 para entrar en la competición US Army Light Observation Helicopter, el primer vuelo del Bell 206 fue en diciembre de 1962. El modelo fue rediseñado en 1965 para el mercado civil como JetRanger y su primer vuelo fue en enero de 1966. Se han hecho varias actualizaciones, principalmente mejoras de motor, pero también se ha producido una versión extendida Bell LongRanger.

Aermacchi Harley-Davidson 350 SS (1973)

Las tres motos de la policía de San Monique que persiguen el autobús de Bond son de este modelo.

 

 

Chevrolet Nova (1973)

Los coches de la policía de San Monique son de este modelo.

 

 

IAI 1121N Westwind

Es el avión de Mr. Big.

Cessna 140

Es la avioneta en la que la señora Bell pretende volar.

Otras avionetas que se pueden ver allí son una Piper PA-22-108 Tri-Pacer (N5305Z), una Luscombe 8, una Aeronca 7DC (N4651E), una Mooney M20F (N9519M), una Douglas DC-3 (N340EL) y una Piper PA-23 Aztec, entre otras.

Chevrolet Bel Air (1973)

Es el taxi que secuestra a Bond y Solitaire y los transporta al aeródromo.

Chevrolet Chevelle Malibu (1973)

Este coche participa en la persecución en el aeródromo, estrellándose contra una avioneta.

 

Otros coches de esta marca y ese año que participan en la persecución son un Chevrolet C-10 y un Chevrolet Nova.

Chevrolet Impala Custom (1973)

El coche de Adam.

Chevrolet Impala (1973)

El coche del sheriff Pepper, que termina convertido en un nuevo modelo de ¡auto-lancha!

Chevrolet Bel Air Police (1973)

Inicialmente pilotado por los policías Eddie y su compañero, es confiscado por el Sheriff Pepper.

Chevrolet Chevelle Malibu

Otro coche policial

Mack AB (1927)

Es el camión para transporte de ostras que aparece en la persecución.

Glastron CV-19

Tras tener que abandonar la Glastron GT-150, Bond cambia a esta CV-19, con la cual puede reunirse con Felix Leiter.

 

 

 

Glastron V-162 Futura

Hector, uno de los hombres de Kananga usa esta lancha para perseguir a Bond. Cuando saltan sobre la carretera, él choca contra el coche del sheriff Pepper y escapa a pie.

Glastron V-145 Fireflite

Dos de los hombres de Kananga (Evans y otro) usan esta lancha para perseguir a Bond. Cuando el tanque de Bond recibe una bala, Evans y su compañero se acercan. Bond cambia de dirección y ellos terminan en la piscina de Deke Roger. Bond roba una nueva lancha y huye.

 

Glastron V-156 Sportster

Uno de los hombres de Kananga usa esta lancha para perseguir a Bond. La estrella contra un árbol.

 

Glastron V-184 Crestflite

Uno de los hombres de Kananga usa esta lancha para perseguir a Bond. Atravesando una ceremonia nupcial, Bond pasa intacto, pero él la estrella contra la tarta de la boda. El piloto de esta lancha era Eddie Smith, fundador de la Black Stuntmen Association.

 

 

Glastron CV-21

El ranger Billy Bob, cuñado del sheriff Pepper, posee la lancha más rápida del condado y trabaja para el State Wildlife Department en Ranger Station. Adam (Tommy Lane) le deja inconsciente de un golpe y le roba su lancha, persiguiendo a Bond. La lancha es destruida al estrellarse en los oxidados restos de un viejo ferry, matando a Adam.

 

 

 

Tren Silver Meteor con locomotora diésel, New York a Miami

El Silver Meteor (meteoro de plata) es un tren de pasajeros de los Estados Unidos que recorre las 1389 millas (2235 km) entre Nueva York y Miami (Florida), via Washington, DC, Richmond, Fayetteville, Charleston, Savannah, Jacksonville y Orlando, si bien su ruta ha sido modificada varias veces a lo largo de su historia. Entró en servicio en 1939 por la Seaboard Air Line (SAL), y fue explotado por Amtrak. El nombre fue sometido a concurso, con 30 personas sobre 76.000 proponiendo el nombre ganador. Fue el primer strealiner en introducir el motor diésel. SAL enfatizó la modernidad del tren llamándolo “Tren del Mañana”, con su primer viaje a Florida partiendo desde la Long Island Rail Road station en la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Usó siete vagones ligeros nuevos manufacturados por Budd Company. El trayecto original duraba 25 horas.